domingo, 20 de diciembre de 2020

Felipe González no falla ni fallará

Hoy vuelvo a Debate Callejero con un texto atemporal, eterno hacia atrás y hacia adelante. Otra vez Felipe González con su crítica política actual y del presente, aunque como siempre no en sentido no ya socialista, sino con un mínimo de sentido social. El mismo Felipe González que sale siempre a la palestra pública con su legítima crítica, pero siempre desde un prisma claramente nacionalista. O eso es lo que trasciende y me llega.

Quizás no es extraño, si el mismo Enric Juliana no recuerda mal que poco después de la victoria del PSOE en 1982, el diario The New York Times glosó a los «jóvenes nacionalistas que se han hecho cargo de España…», no sé qué entendían sus votantes por eso.

Sigo con lo que dice Juan Carlos Merino en La Vanguardia del 27/11/2020 con Los recados de González. Plantea una crítica a los presupuestos ¿Es una crítica a en qué se invierte o gasta el dinero de todos los españoles? No, es simplemente una crítica a los aliados como ERC, Bildu y Pablo Iglesias que no son interlocutores válidos por que no quieren la cohesión y la solidaridad entre españoles, y eso no es socialista. No como cuando él pactaba con la derecha convergente o hacía reformas laborales para “flexibilizar el mercado laboral”, eso era claramente por la cohesión y la solidaridad entre españoles.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Octavi Pellissa

Estaba dando vueltas a qué escribir en esta entrega y estaba decantándome por volver a las elecciones de Estados Unidos, para criticarlos y decir algo así como que les vuelve el Karma, y si no volver a los asuntos de los últimos tiempos: proceso, pandemia..., pero creo que todos necesitamos un descanso, y se lo voy a dar. 


De tanto en tanto pienso en hablarles de Octavi Pellissa, militante del PSUC y de otras tantas causas. Es un personaje sobre el que no hay mucho escrito, de hecho hoy les recupero un artículo que escribí sobre un acto de presentación (20/11/2008) de sus diarios “Apunts sobre la Clandestinitat. Diari 1975-1992” cuando en internet (y fuera) no se encontraban muchas cosas, salvo los artículos y las entrevistas a Josep Torrell. 


Un día estuve en la biblioteca buscando en biografias y autobiografias de final del franquismo y de la transición y en los personajes en Catalunya hay muchas referencias a él, pero no hay por ejemplo una biografía o más conocimientos sobre lo que podría representar. Cuando fui a este acto no sabía mucho de él y ahora mi interés sigue ahí, y poco a poco a ver si lo colmo, y creo que la vía es lo que haya hecho por Josep Torrell e ir buscando en las vidas de otros que acabaron pintando más. 


Interés por mi parte en los que nos han precedido, vinculación al PSUC, a ciertas ideas, exilio a la RDA y critica a todo eso sin perder ciertas ideas y ganas de hacer cosas. 


martes, 8 de diciembre de 2020

El bien y el mal: una del oeste

 Hará unos tres años vimos en familia en un CaixaForum a reventar de criaturas de la edad de mi hijo “Indiana Jones. En busca del arca perdida”, entonces él tenía 7 años. Flipamos toda la familia, por la película en sí, ¿quién no se deja llevar por una película de aventuras? y por el ambiente de disfrute colectivo infantil y familiar, porque es una situación que en los últimos lustros se ha hecho rara, la de ver una película en un cine con muchos espectadores y con ganas de pasarlo bien y demostrarlo. Demostrarlo como niños.

Película de aventuras a tutiplén: buenos y malos, suertes y desgracias, amores y justicia final. Lo del amor lo dejo para otro día, porque los amores de un rato no son amores. Mira, mira Senyoret U., los nazis son los malos. Y bueno yo daba por supuesto que mi hijo sabía quienes eran los nazis, ¡pues claro que no!. Ahora lo sabe por la explicación iniciada esos días, aunque no es fácil explicarle eso a un niño sin películas previas, y ahora sabe eso y en poco que la segunda guerra mundial la ganó la URSS. ¿Y qué es la URSS?


lunes, 2 de noviembre de 2020

Devolviendo un recibo con tristeza

En estos últimos 20 años, he visto compañeros llenos de certezas irse a casa, a ICV, a Podemos y más allá. Incluso con los que se han ido al PSC he mantenido siempre la compostura, si se sube uno al caballo siempre se puede caer uno de él. Casi no les reprocho y, en muchos casos, lo entiendo, quizás con alguno, por todo lo que decía hace unos años, he respirado muy, pero que muy profundo, por lo que decía y por como lo decía. Es mejor no criticar demasiado o no hacerlo de formas poco elegantes, en cualquier caso.

Después de estos 20 años, hoy miércoles devolveré mi recibo trimestral de EUiA (lo que fué IU en Cataluña). Simplemente. Parecería que estas cosas de darse de baja y cambiar de camino requerían toda una liturgia, unos gestos e incluso unas músicas, pero no. Casi no quedan allí compañeros de los que me importen, la mayoría o se han ido a casa o nos hemos ido a EUCat, otra vez montando IU en Cataluña, otra maldita vez cuando más estábamos sumando con otros. Una minoría nos ha robado una organización a una mayoría.

Después de la bilis de ver como Comunistes y Nuet secuestraron la decisión de mi organización y contra todos los acuerdos anteriores se pasaron a ERC pero quedándose, me tengo que ir yo. Entiendo los debates y perderlos, pero robarme la posibilidad de ese debate no lo perdono. Eso sí les reconozco la guasa de hacerlo todo en nombre del “defender el derecho a decidir”, pero dentro de EUiA lo que diga una camarilla purgando y expulsando personas y debates.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Ceci n’est pas un catalaniste

 Banda Sonora del Artículo

Un votante catalán desconectado de Catalunya y una tradición política. 

Con lo del “català emprenyat” y la desconexión de los catalanes se acertó bastante hay que reconocerlo. No sé si fue Pasqual Maragall, José Montilla o Enric Juliana o todos a la vez como un intelectual colectivo. Una descripción muy buena de la reacción Cataluña versus España. ¿Y ahora qué? Por que yo ya llevo tiempo que también he empezado desconectar de Cataluña y soy legalmente y a todos los efectos ciudadano de Cataluña; punto. No voy a hablar de los otros ni ser portavoz de los otros, hablo de mí y voy a poner a un lado cierta prudencia política que creo que acostumbro a tener. Si el procesismo, esa variante del catalanismo está desatada yo no tengo porque amarrarme. 


Vengo, o me inserto en una tradición en Cataluña determinada, la de es catalán quien trabaja y vive en Catalunya, la de “un sol poble”, la de partido “nacional i de classe”, la de inserción en cierto catalanismo y sus símbolos decimonónicos y renacentistas, … pero lo siento me siento cansado y me aparto. No me va el rollo ni el sacrificio que me comporta, me desvinculo del pacto que sentía que me obligaba. No me siento catalanista y me da igual si me consideran catalán o no a efectos nacionales. Me da igual, para ellos la perra gorda, ahora mi voto seguirá contando en Catalunya. Mi sentimiento es claramente español. Mi idioma es el castellano y tengo claras mis selecciones, mis historias y los sentimientos vinculados a ellas.

sábado, 3 de octubre de 2020

La mentirijilla como arma en la batalla del motor de Barcelona

 Hace unos años, me sorprendió que el cura del funeral de mi tío dijese que mis abuelos habían decidido incorporarlo al nacer a la santa madre iglesia mediante el sacramento del bautismo y esas cosas. Me pareció que al cura le iba bien para hilvanar su discurso y alguna cosa más, y aunque podría decir que no era verdad me tenía que callar. ¿En los años 40 podrían mis abuelos haber decidido otra cosa? Mi abuelo el que estuvo en un batallón de trabajadores después de haber perdido la guerra.


Y he vuelto a pensar últimamente con los artículos de los temas de moda en los medios y debates: ocupaciones de viviendas, la defensa de la monarquía y los cambios en el urbanismo y la movilidad en ciudades como Barcelona. Muchas veces entroncando con las “fake news” y desde medios serios y publicados en papel. 


No sé si les está llegando y de qué manera los “debates” en torno a los cambios en la movilidad en la ciudad de Barcelona. Lo que parece una necesidad de salud y de sostenibilidad: volver a darle al peatón más espacio en nuestras ciudades y por consiguiente ir quitando el espacio a motor está desatando todo tipo de noticias, artículos y opiniones contra el gobierno de la ciudad de Barcelona. 


sábado, 26 de septiembre de 2020

Ocupas denuncian al dueño que reocupó su propia casa

El título de mi post de hoy era el titular del suplemento VIVIR en Barcelona del 05/09/2020 de La Vanguardia, ya de por sí suficientemente llamativo, pero el subtítulo era aún más impactante: “Un vecino recupera su piso en Mataró al ver que los moradores que impedían su entrada estaban de vacaciones en Eivissa”. Todo esto en un verano donde las noticias sobre ocupaciones siguen acompañando las publicidades de las alarmas de seguridad que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo.

No voy a negar que haya problemas de ocupaciones, personalmente lo vivo en mi edificio con diversos intentos que nos destrozan la fachada, pero en este caso concreto mío el problema es el SAREB que es el propietario y no lo pone en el mercado ya sea de alquiler o de venta a un precio razonable y nos retornase socialmente lo puesto impositivamente, porque el SAREB también somos todos. En cualquier caso tendríamos que ver cómo discernir entre lo anecdótico y los casos que nos explican las situaciones políticas y económicas que vivimos y cómo lo afrontamos como sociedad. Respecto a la vivienda, como sociedad ¿cuál sería el principal problema que tenemos? ¿La pobreza y el derecho a la vivienda o el derecho a su propiedad?

sábado, 12 de septiembre de 2020

El relato monárquico y Fernando Ónega por ejemplo

Muy apreciable el artículo del director de La Vanguardia, del sábado 11/07/2020, “¿Reforma o ruptura?”. No voy a entrar en los puntos interesantes y destacables asumidos por Jordi Juan en cuanto director de un medio como ese y nuestro sistema democrático. Esta vez sólo me quedo en la introducción que hace de Fernando Ónega: “Quien mejor explica este tsunami que está afectando al corazón de las instituciones del Estado es otro gran maestro de periodistas, Fernando Ónega. En su artículo en la sección de Política revela el cambio que se ha producido en la imagen que los españoles tienen de don Juan Carlos desde su buen hacer en la transición hasta sus complejas relaciones personales y económicas de los últimos años”.

Ahora vamos a la columna de Fernando Ónega, en la que él habla de sí mismo como informador. Sí, es un gran conocedor de muchas cosas y yo mismo me leo sus columnas, pero hablando del rey y de política no estaría de más ir recordando de tanto en tanto, que él también estuvo en política escribiendo “discursos y soflamas” al primer presidente del gobierno de su majestad y de su agrado personal y ha recibido premios por su labor por su labor periodística al servicio de la monarquía (española). Por situar las cosa en su punto para todos.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

21 años del asalto al local AEP y uno de la confesión.

Presentación del Anuario de Media.cat 2019 (11/03/2020).

Allí estábamos Massagran y yo en la sede del colegio de periodistas de Cataluña, otra vez como mecenas del anuario que desde Media.cat hacen cada año como observatorio de los medios que operan en el ámbito lingüístico del catalán. El subtítulo del anuario lo dice todo: “una mirada crítica a los silencios y ruidos de los medios de comunicación”. Desgraciadamente no me suena que haya algo parecido en el resto de España.
Eran días extraños, en los que uno no sabía del todo a qué acabar de atenerse con el covid, justo 3 días antes del estado de alarma y el confinamiento en que todo nos iba a quedar mucho más claro.
Así que mientras seguíamos la presentación de los temas hojeábamos nuestro ejemplar. Me pareció ver las siglas de AEP, en un gráfico con errata, 1999: Santiago Royuela (uno del los herederos) dice haber formado parte aquel año del asalto a la sede de l’Associació d’Estudiants Progressistes (AEP). Codazo a Massagran para contrastar y flipar en común, nos conocimos en aquella asociación allí en los 90’s, añadiendo más sensación de alucinación a aquellos días de mediados de marzo.

lunes, 7 de septiembre de 2020

En el próximo artículo hablaré bien de las oposiciones.

Una vez en un reportaje por la televisión – no tanto sobre racismo como sobre inmigración en España o algo así – hubo una frase que me llamó la atención sobre la integración. Todo esto con comillas y matices. La que hablaba, quizás una socióloga o quizás alguna trabajadora de la diversidad, decía que lo de la integración no era una cosa solo de cómo los hacíamos a nuestras formas de vivir, o como les aportábamos todas nuestras virtudes, si no si pensábamos que esa mujer inmigrante nos podía aportar algo, qué podíamos aprender algo nosotros de ella. Es una cosa a la que le voy dando vueltas desde entonces en diversas situaciones. A veces la he mezclado con la idea de que cuando uno es minoría en una sociedad (soy de Izquierda Unida en Cataluña) y no es gobierno, pide que le escuchen, que le protejan sus ideas, que le hagan caso, que pueda protestar… y ya pensé ello de forma diferente cuando “los míos” (en sentido amplio) eran gobierno en Barcelona: había que aplicar todas esas cosas que pedíamos para nosotros a los otros.

Ahora que volvemos a una especie de punto 0 en esto del coronavirus y hablamos de reconstrucción, de pactos a medio e incluso a largo plazo, habría que empezar a concretar y valorar un poco cómo ha ido todo para estar preparados para hilvanar las soluciones si esta dramática situación pudiera retornar. Por la enfermedad en sí y, ya antes por la atomización electoral, se hace necesario hablar con todo tipo de gente. Sí, en una situación polarizada y con gentes en el parlamento con soluciones variopintas e incluso tensadoras de las reglas. ¿Con todos? ¿Hasta dónde? ¿De qué? ¿Con qué prioridades?

domingo, 6 de septiembre de 2020

¿Sarasola? Ayuso y Rivera. ¿Y Felipe?

Justo cuando empezó esta pandemia surgieron otra vez informaciones sobre el rey emérito Juan Carlos y sus trapicheos. El diario El País se hizo el sorprendido como si nunca hubiesen estado en aquellos tiempos para verificar los rumores que ya a finales del siglo pasado era mucho más que meros rumores. Para lo de dar esta noticia ahora ya estarían los historiadores. Al final parece que todo aquello que se decía desde las posiciones más radicales de la política española de entonces, si no era verdad era porque se quedaba corto.

martes, 2 de junio de 2020

Croquetas comunes

Será porque no quería volver a escribir otra maldita columna sobre el coronavirus, será porque volveremos a cierta normalidad tarde o temprano o precisamente porque más que nunca en situaciones críticas, cuando hay problemas, la organización es más necesaria. Si todo fuese perfecto y bien, ¿para que las organizaciones de la izquierda? ¿Y para qué la izquierda sin alegrías familiares? Será ya por tanto el tiempo confinados y el sentido del tiempo que se me acaba llevando la razón, y confundo los términos.
Ahora parece que somos pocos los que nos dedicamos a hacer un caldo como dios manda, con una olla exprés, encargando que el pollero nos haga una apaño para el caldo o comprando un pollo entero y pidiendo que nos separen las carcasa y nos añadan un poco de gallina o pavo. Requiere cierta organización, y si se hacen las cosas bien comprar las hierbas en una verdulería: puerros, ramas de apio, chirivía, nabo y un par de zanahorias. Cebolla y patata. Así se construyó el movimiento comunista, con restos de serie, con carcasas y restos viejos, algún apunte interesante como el puerro, o cosas a las que otros no verían valor como el nabo y la chirivía. O la imaginación para poner un trozo de col. No debía faltar la predisposición de pensamiento para poner el día antes unos garbanzos en remojo y la paciencia para ponerlos ya con el agua caliente, no de primeras.

domingo, 31 de mayo de 2020

Por fin domingo de niños

Pues antes de ayer, domingo, fue el día de en el que pudieron salir una hora a pasear los niños como el mío. Mulligan dirá que no, pero en casa tenemos claro que la entrevista al Senyoret_U aquí en Debate Callejero fue la espita que movió la bola que dio a la rueda que lanzó al gobierno a buscar alguna mejora en la situación de los niños en este confinamiento agravado para ellos, que ni siquiera podían hacer algún pequeño recado, o acompañarnos para comprar el pan o tirar la basura. Por medio, una semana con dudas en la decisión final y la propuesta llevada a cabo. Primero el gobierno y el presidente con una primera aproximación ilusionante, luego la portavoz Montero parece que aportando tu reinterpretación para finalmente un acuerdo de una hora de paseo de un máximo de 3 niños con un adulto en un radio de un kilómetro. Ya dije que a mí lo que proponía Montero de salir a hacer recados ya me daba aire, la verdad, pero mucho mejor la propuesta final. En Cataluña, pues hemos tenido de todo, empezaré con lo leído a una pediatra en un medio importante como La Vanguardia:
Todas las experiencias que vivimos modifican la estructura cerebral, toda la vida, y tienen repercusiones en nuestra salud mental a largo plazo”, señala Beà, que prosigue que “es importante el acompañamiento que hagamos ahora de los niños y también una vez acabe el confinamiento, para ayudarles a digerir qué ha pasado. Seguramente, recordaremos este periodo, pero no necesariamente de forma que pueda lesionarnos la vida. Si la gente logró sobrevivir a los campos de concentración y llevar una vida plena y saludable, no hay por qué dudar que los niños también lo harán”.

domingo, 26 de abril de 2020

Coronavirus: la voz de un niño (12/04/2020).

Tú eres el Senyoret U, ¿cuantos años tienes?
Nueve. 
¿A qué curso vas?
Cuarto. Haré los diez el once de agosto. 
¿Dónde vives?
En Sants. 
¿Sants qué es? ¿Un pueblo? ¿Una ciudad? ¿...?
Es… un barrio de Barcelona. 
¿Es grande o es pequeño?
Bueno, está bien. 
Hay mucha gente por aquí. Vive gente enfrente, vive gente arriba nuestro. 
Sí [sonrisas], por la calle no. 
No es un pueblecito.¿Y usted y yo de qué nos conocemos?
Porque yo si tu hijo y tú eres mi padre. 
¿Qué está pasando estos días?
Pues que ha venido un virus nuevo. Que aún no saben de dónde ha venido ni qué ni cómo. Tienen sospechas y está contagiando a mucha gente. Mucha gente se está muriendo y por eso han dicho que nos tenemos que quedar en casa.
¿Y porque nos obligan a estar encerrados?
Pues porque si hay mucha gente por la calle, si uno tiene el coronavirus podría contagiar a mucha gente. Y entonces si estamos en casa es mucho más difícil que se contagie. Y así se contagie por toda la gente y sea el fin del mundo. 
Yo me acuerdo que tú al principio, antes de que nos confinasen, cuando traía el yayo el periódico, lo mirabas y te informabas. 
Sí.
¿Y eso por qué era?
Para enterarme un poco, para saber, por que yo ya me imaginaba que nos confinarian. Me imaginaba que tardarían más, no pensaba que sería ese día, pero sabía que pasaría para ver como iba evolucionando. 

sábado, 25 de abril de 2020

Juzgar apresuradamente en una Cataluña enfrentada.

Hay mucha gente en las redes sociales haciendo notar lo cívicos que somos por quedarnos en casa, nos vanagloriamos de hacer lo que debemos y de dar las palmas adecuadas. Tanto en Twitter, como Facebook e incluso en grupos y estados de WhatsApp. Hasta ahí todo correcto, salvo que estamos empezando a condenar en la hoguera digital, e incluso callejera, a personas con situaciones que desconocemos, porque su vida no es como la nuestra para empezar y para seguir por que una foto no basta para condenar a nadie.

Juzgando rápidamente a los pecadores callejeros y acaparadores.

Al principio del confinamiento recuerdo en un grupo de personas socialmente sensibles, la foto condenatoria a una señora que en el Mercadona llevaba más de un carro con carne empaquetada. La foto llevaba ya un texto condenatorio y se añadió lo que se comentó en el grupo. Pero nadie sabía la historia de esa mujer, si compraba para ella, si compraba para una institución o para ella o sus vecinos. Ni nadie le habría preguntado, aunque es posible que a estas alturas haya algún texto o imagen en internet con una explicación razonable, mucho más que pensar que alguien va a meter 2 carros de carne en casa en varios congeladores.

viernes, 24 de abril de 2020

EUCat: seguimos en IU, seguim camí En Comú

El pasado sábado aconteció la fundación de EUCat, sí IU en Cataluña, en la metropolitana y obrera ciudad de Cornellà, supongo que a los que siguen la política catalana y la política en general, les habrá sorprendido que IU se vuelva a crear en Cataluña. Los hay que lo daban por descontado o los hay que me han preguntado qué estaba pasando con Esquerra Unida (i Alternativa) en Cataluña. Para los muy cafeteros, e incluso para mí mismo es una situación muy difícil de explicar y casi de entender, y más visto desde fuera y con opiniones de unos y otros.
Sí, está volviendo a nacer Izquierda Unida en Cataluña, otra vez, pero ahora como EUCat, y no queda claro que acabará pasando con EUiA, ni siquiera si su aislada dirección seguirá jugando de estranquis (con el seudónimo de Sobiranistes) con ERCcon la CUP o se irá del todo de Catalunya en Comú como algunos dicen.

Antecedentes EUiA rompe consigo misma.

Ya expliqué aquí mismo el proceso en junio del año pasado que hizo que Joan Josep Nuet, el coordinador de EUiA, entonces IU en Catalunya y con una apuesta por los Comuns y las confluencias, decidiese presentarse con ERC sin dimitir de coordinador de EUiA. Para ello se creó un partido pantalla llamado Sobiranistes para no ir como Comunistes directamente, partido integrante de EUiA del que además era secretario general.
No se discutió nada de esto e EUiA, de hecho hará más de un año que por ejemplo no se convoca las reuniones de EUiA de Barcelona, la mía. Así que lo debatieron en Comunistes de Catalunya y POR-Aurora pero nunca en EUiA, y lo hicieron de aquella manera, sin el empaque y debate que requiere una decisión así, y sin abandonar en ningún momento la federación de partidos. Tiempo después Nuer, ya como diputado de ERC, y con gran parte del daño hecho, dimite y deja una dirección de su cuerda llevándose por delante una mayoría de 58 miembros del Consell Nacional (máximo órgano entre Asambleas) que son expulsados del mismo órgano.

jueves, 23 de abril de 2020

Jordi Pujol, juicios sentimentales pendientes.

A estas alturas todavía no sé qué ha pasado con Jordi Pujol. Un mito político e histórico incluso para los que no le hubiésemos votado, tanto en Cataluña como en España e incluso más allá, que ha acabado claramente acusado de asuntos cuantos menos turbios, aunque eso sí que hay que reconocerle en su perfil conservador, en família. A veces las jubilaciones no son lo que se pensaba.La famosa deixa de su padre para explicar el dinero en Andorra, que deberá ser juzgada supongo en algún momento. Pero a día de hoy, para él que era el cabeza de familia no es que no haya sentencia, es que empiezo a dudar si habrá juicio. No hay juicio legal, pero parece que tampoco otro tipo de juicio con todos los datos sobre la mesa: periodístico, histórico, social…. Incluso empieza a vislumbrarse cierta rehabilitación poco a poco. Quizás todos queramos rehuir un juicio que no sería solo a su persona, sino a toda la sociedad, tanto catalana o española.
Si en los últimos años afloraron algunos, esto se sabía, ¿cómo es que no se hizo nada? Se han recordado posicionamentos del Ribó en el Parlament cuando era el líder de Iniciativa (entonces IU en Cataluña), pero no tenían mucho eco electoral, más allá de los que simpatizábamos o les votábamos. Pero ahora tenemos un Ribó Síndic de Greuges con problemas por vuelos de avión y algunas otras cosas más. Pero entonces estaban bastante solos y ahora sus compañías son otras. Otra extraña jubilación.

miércoles, 22 de abril de 2020

L’escola (pública) catalana en el constitucionalismo español. Curso 2019-2020.

El título asustará a algunos, atraerá a otros que no acostumbran a venir y los que me conocen en directo o de este foro ya me deben estar viendo venir. También es verdad que hablo de escola catalana, cuando tendría que hablar de escola de Barcelona, pero eso puede dar lugar a equívocos cinematográficos y yo vengo con otra película, que es posible que también se esté rodando en más partes de España.A los que no acostumbran a venir por aquí y les ha llamado la atención el rimbombante título, les importará quizás saber sólo que año pasado en el colegio de mi hijo, cuando estaba en tercero de primaria, tenía una ficha que iba empezando por su calle, seguía por su barrio, su ciudad hasta llegar a la Unión Europea. Y sí, pasaba por la provincia de Barcelona, por Cataluña y por España. Con esto se quedarán constitucionalmente tranquilos, y no necesitarán saber más. Para ellos constitución y nación es lo mismo, y de hecho no se llaman a sí mismos nacionalistas, sino constitucionalistas.

martes, 21 de abril de 2020

No entiendoS

No entiendo, las matracas con Venezuela. Me llega que si Guaidó está de visita en Madrid y que hay que recibirlo porque se ha autoproclamado presidente de Venezuela, y que Sánchez, presidente del gobierno de España, no lo recibe. Normal, lo tendría que recibir algún autoproclamado presidente de España. Hay uno o varios a elegir entre ellos mismos: quizás Abascal, Hermann Tertsch, o no sé si Cayetana o Casado. También me llega no sé qué embrollo con una ministra Venezolana, la número 2, que ha sido visitada en el limbo aeroportuario por el ministro del ramo, el de transporte, pero que debe tener un número superior al 5, por lo menos. No sé qué problemas hay con Venezuela que no haya más graves con otros países como Marruecos, o Arabia Saudí en su versión más extrema.
No entiendo, cómo hace ya unas largas semanas se hablaba de un grupo terrorista independentista con vídeos de los juzgados y sus declaraciones para ir saliendo poco a poco. No será tan fiero el león como lo pintan. No entiendo ni cómo han ido saliendo ellos ni los vídeos de los juzgados a los medios así a trozos elegidos.

lunes, 20 de abril de 2020

Ante la investidura del miedo: autocontención y esperanza paciente

Sí, alegría por lo que representa para mi izquierda este gobierno, pero creo que durante mucho tiempo me quedará el pavor de lo que he ido oyendo en los ratos que he seguido el debate de investidura. Desde las acusaciones de terrorismo, hasta la putas que le pagaba Stalin no sé todavía si a Negrín, a Largo Caballero o a ambos; desde el se rompe España hasta el golpismo; de la igualdad rota entre españoles a los vivas al rey como pedradas. Miedo de las actitudes y los insultos. Miedo porque luego se pintan la piel fina y tergiversan nuestras palabras y discursos. Cosas que por cierto ya se van viendo en debates fuera de sede parlamentaria. Lo poco que escuché, he ido viendo que es terrorífico.
Miedo de que Ciudadanos o la posibilidad de un centro o incluso una derecha liberal, en el mejor y clásico sentido de liberal, quede dinamitada. Parece que Arrimadas no ha entendido bien lo de la búsqueda de un nicho para su partido y esa organización va directa a la sepultura organizativa. Cuando más se escora el PP hacía VOX, más tenía posibilidad de ser un puente y catalizador de acuerdos entre derechas e izquierdas. Se une para mí a la otra derecha que parece faltar a nivel español, el conservadurismo con vocación comunitaria, aquellos valores de la democracia cristiana por así decirlo, para los que el estado social y de derecho también era suyo, o por lo menos acordado con ellos.
En la situación que parece que nos quieren plantear las derechas, como izquierda habrá que asumir varias premisas y riesgos. Si asumimos que queremos grandes cambios, o que proponemos grandes cambios por las diversas crisis que tenemos sobre la mesa: económica, territorial, ecológica y las que no vemos. Hay que ser consciente de que esos grandes cambios requerirían grandes acuerdos con derechas que no existen. Cabría la posibilidad de asumirlos solos, pero PSOE más Unidas Podemos no llegamos a la mitad de los diputados del Parlamento, quizás nos lo deberíamos tatuar, yo también.