Referenciaba a Eduard Baladia, dietista-nutricionista y miembro fundador del GREP-AEDN, que "El método Dukan no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública" Y lo hacía en la web de Eroski Consumer. Explicaba que encaja perfectamente en las dietas milagro por que "algunas de las afirmaciones que se hacen en la publicidad sobre esta dieta son fraudulentas", como la de la dieta según el grupo sanguíneo.
Es una de estas dietas en las que se prescribe ingerir sobretodo proteínas como las de Atkins o Montignac. Preguntado por las contraindicaciones de este tipo de dietas, la respuesta es clara y clarificadora:
"Si entendemos por contraindicaciones en qué situaciones no hay que indicarlas, la respuesta sería: nunca hay que recomendarlas. Si por el contrario la pregunta va encaminada a saber en qué situaciones puede ser especialmente arriesgado seguirla, respondería: estas dietas deberían contraindicarse formalmente en niños, adolescentes, embarazadas, lactantes, ancianos y en personas que padecen alguna patología, incluida la obesidad. "
Pues no pasan dos días de estas lecturas, cuando otra empresa cooperativista, Abacus, con una fuerte vinculación con el entorno educativo me envía en su listado de próximas presentaciones de libros uno de recetas siguiendo esta dieta. De hecho se plantea como un encuentro de dukanets.