miércoles, 26 de junio de 2019

Últimamente supuro bilis


Ruptura EUiA e IU.
Ante la grave situación en EUiA, la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida ha aprobado hoy 8 de junio de 2019 un tercer informe en este último semestre con las siguientes medidas para garantizar que IU tenga proyecto político y representación en Catalunya:
  1. Suspender temporalmente el protocolo con EUiA debido al incumplimiento reiterado por parte de dicha organización.
  2. Poner en marcha de todas las medidas necesarias para garantizar la representación de Izquierda Unida en Catalunya y la cobertura de las y los militantes de EUiA que defienden la política de alianzas y el programa de IU.
  3. Apoyar jurídicamente a las y los militantes de EUiA que quieran defender la legitimidad de los órganos de EUiA ante las posibles irregularidades que se hayan cometido.
  4. Convocar una Asamblea abierta a la militancia de EUiA en Catalunya para explicar estas medidas a la acudirá el responsable de organización federal de IU.
Así acababa el tercer informe sobre la situación de EUiA y medidas sobre la relación con IU del pasado fin de semana. La situación está bien explicada en dicho informe, aunque quizás aclarar que cuando se habla de la creación de Sobiranistes por parte de miembros de la dirección de EUiA, cabría explicar que que han sido miembros de dos de los partidos integrantes de EUiA: Comunistes de Catalunya (PCC remix) y Aurora (lo que fue ell PORE) los que ha decidido montar dicho “partido”. Así que la final nos hemos encontrado con el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet que contra las decisiones de EUiA incluso por él mismo propuestas ha acabado como diputado de ERC. 

domingo, 16 de junio de 2019

Una jornada electoral en común v.2019.

Pues cuatro años después, día arriba o abajo, otra vez de apoderado para Barcelona En Comú, después de mi primera experiencia electoral política con cierto éxito del 2015. La campaña ha sido otra vez distinta, para mí pero también para la candidatura. Si hace 4 años todo era distinto porque sí, con dulce saber amateur y muy de kilómetro cero, esta vez era simplemente distinta a la anterior. El único acto por el que me pude pasar fue con candidatos generales, sin gente del barrio como fue hace 4 años, dónde nos atrevíamos, a veces porque no quedaba más remedio a que un compañero hablase y se explicase. Aún recuerdo ese veterano compañero con micrófono en mano hablando de viejas y nuevas luchas en una plaza del barrio donde 4 años después, por el cartel que vi, ya iban a hablar “los candidatos como siempre”. De los 2 actos que tengo referencias eran actos con estética más moderna y cuidada pero mucho más verticales. Tampoco apostaría sobre qué hacer, ese compañero ahora anda cercano a la CUP y la CUP esta vez no ha entrado en el ayuntamiento de Barcelona. No me aventuro demasiado pero, aunque no debería, quizás la candidatura del profesor tertuliano Graupera, que venció y auspició las primarias de la ANC, le habrá quitado voto y cada candidatura ha pasado por poco el 3% quedando lejos del 5% necesario. Por eje social no deberían compartir votantes, pero ya está todo muy loco.
Como hace 4 años, éramos bastantes apoderados, repetía el colegio de la generales, si para estas estaba sólo como Comú con 5 mesas, el pasado domingo eramos 3. Además de más partidos, si ERC, JxCat y PSC ya estuvieron en las generales, en estas se sumaban CUP, Valls-Ciutadans y Primaries-Graupera. Nadie del PP. Por cómo fueron los saludos a sus apoderados, y las encuestas del Periodic d’Andorra daba por supuesto que CUP e incluso Graupera conseguirán concejales, o que estaría disputado. Me equivoqué, se quedaron lejos como he dicho antes. Y me supo mal no saber qué decirle a la compañera de la CUP; cuando tantas veces he perdido y he odiado que me perdonaran la vida; así no supe reaccionar.

sábado, 15 de junio de 2019

El repelente niño Vicente: 28A (y 29A)

¿Ya se aclaran los periodistas con la política?

En el colegio electoral.

El 28A en el colegio electoral volvió mi repelente niño Vicente a lo político, no tanto en el mismo colegio electoral, colegio de verdad esta vez, dónde había los motivos habituales: votantes que preguntan por la mesa U y no por la sección, las presidencias de mesa que no se miran los manuales previamente, los votantes que se te quejan de la gestión de las votaciones a los que hacemos de apoderados, los votantes y mesas que se piensan que ser apoderado debe ser una especie de profesión, que en nuestro colegio no salieron de los sobres el listado de secciones y mesas con las correspondientes calles y números hasta el momento de hacer las actas, que no haya alguien de la administración validando que por ejemplo ese listado esté en orden…
No me voy a quejar de los queridos ciudadanos votantes, muchos de esos ciudadanos hicieron colas, ¡benditas colas! Es muy buena noticia que diferentes apoderados (JxCat, ERC, PSC y En Comú Podem) colaborásemos en poner orden en las colas y facilitar el voto, aunque en algún momento tuve complejo de Guardia Urbano dónde en el pequeño espacio de un comedor escolar se agolpaban 5 colas para tantas mesas. Así que sólo aplaudir a los ciudadanos aunque algunos se acerquen algo despistados, pero se aprende a andar en cada paso que hacemos y no antes. Hoy vengo, con permiso de Carlos Hidalgo a criticar a los periodistas, que son ellos los que nos tienen que ilustrar.

viernes, 14 de junio de 2019

Aristocracias de libres e iguales

Cuando acabe de escribir esto será lunes de pascua y fiesta todavía en Cataluña, dicen que por cosas de nuestra pasada vinculación al imperio franco, como marca hispánica, y en la que por lo visto Carlomagno decretó que para facilitar la vuelta después de alguna fiesta cristiana como la semana santa, se diera un día extra de fiesta para la vuelta a los lugares de trabajo después de las celebraciones en los pueblos de origen con las familias. No se fíen de la historieta que les he soltado, seguro que nos lo explica mejor la candidata autoproclamada popular por Barcelona, que seguro que sabe más de los catalanes y Cataluña que nosotros mismos: los catalanes. No digo ya de los francos, que seguro mucho más todavía por motivos obvios.Cuando empiece a escribir esto a boli, estaré en la Seu d’Urgell, capital de l’Alt Urgell, donde empezaron los condados catalanes como franquicia franca. Mi mujer me saca a ver mundo y sobre todo cataluñas; acostumbrado a las de metro y cercanías de Barcelona, mi mirada más allá a veces es de puro excursionista. En este viaje a la Seu aprovechamos y pasamos por Cardona, para ver su inexpugnable castillo. Los castillos los tenemos en común castellanos y catalanes, parece que en ambos casos fue lo que nos dio nombre: castellanos y “castelans”. El castillo de Cardona fue, además de elemento fundamental para el control de su mina de sal, pura frontera con el Al-Andalus o el califato cordobés, la potencia del momento. Potencia económica y militar, pero también cultural y técnica. Me sorprende y me alegra que tantos siglos después pueda ver en esas tierras otra vez magrebíes o musulmanes o árabes o no sé bien cómo decirlo[1], pero hablando en árabe o bereber, y en catalán y castellano, o mezclando. Buen catalán y buen castellano en los más pequeños.

jueves, 13 de junio de 2019

Opiniones políticas cuánticas

Decía aquel que no podía ser una cosa y su contrario, las cosas parecen que cambian tanto que yo ahora puedo pensar 2 cosas a la vez y casi de forma contradictoria. Vista la situación actual del Espacio del Cambio, o de Unid@s Podemos o de los Comunes o de En Comú Podem, que no sé NI cómo llamarnos, a ratos me da por tenerle mucha simpatía al PSOE y a Papá Stalin a la vez. Uno es de izquierdas pero un poco de orden me va, quizás es que siempre nos ha ido, hasta que se confundió el hippismo y todo lo alternativo con la izquierda. No en las mayorías, sino el cuanto más rarito mejor hasta casi tocar al esoterismo. Desde hace unos años, añadí a mis mínimos izquierdistas de OTAN No y Educación y Sanidad públicas, el que si no se lo puedo explicar a mi madre no se hace. No que lo apruebe, sino que se lo pueda explicar sin hacer o sentir que hago el ridículo.Tengo que reconocer que el PSOE con su nombre entronca claramente con eso de los trabajadores, la mayorías y las cosas que se entienden: Partido, Socialismo, Obrero…[1] Aunque yo soy de los que siempre pensé que el nombre más bonito era el del partido socialista francés antes de su refundación, SFIO: Sección Francesa de la Internacional Obrera, a lo Federación Regional Española de la AIT. Supongo que es el signo de los tiempos verbalizar y crear nuevos conceptos, pero no tiene que gustarme.
La lista de En Comú Podem, de la que hablé el mes pasado, no se ha arreglado en absoluto; siguen los mismos y el ganador de las primaria de Podem que debía integrarse ha decidido que ante el ninguneo y el perfil independentista de Asens, desiste aunque apoyará la lista. Con lo bonito que hubiese sido mover a Gerardo Pisarello, un perfil ya cubierto por Jaume Asens y dar cabida un obrero de la SEAT como Guardingo, pero no, y éste se ha ido criticando un poco todo.

miércoles, 12 de junio de 2019

Entre tirios y troyanos: locura en común.

No sé si han seguido mucho el devenir de las candidaturas de Catalunya en Común, lo que sería Unidos Podemos en Catalunya. Lo que sería pero no es, para lo bueno y para lo malo, pero sobre todo en su diversidad. Ya saben que después de las 2 victorias en las generales con Xavi Domènech, mil vueltas y su dimisión entremedios se iban “consolidando” cierta voluntad organizativa más allá de la coalición inicial. No completamente, con Podem como tal fuera de Catalunya en Comú, aunque sí muchos de sus “miembros” como el mismo Domènech y muchas limitaciones y contradicciones. No se puede decir que el proyecto acabe de estar definido, requiere una gran capacidad de abstracción para seguirlo y no sé si realmente ha superado o mejorado la coalición de ICV-EUiA.

lunes, 10 de junio de 2019

El quiosquero no tiene quién le escriba

Hablan muchos los periodistas y sus empresarios de la crisis de la prensa escrita. No sólo como crisis propia sino también colectiva, no podía ser de otra manera. Porque ellos mismos escriben de sus problemas. ¿Y por qué caída o crisis de algún potente sector económico no es una crisis social? En el caso de la información, está claro que estamos hablando de alguna cosa más, no sólo de empleo o negocios, aun así hay a quién se le escucha más los lloros.Soy de los que consideran un placer leer un periódico, además de las implicaciones políticas, culturales y de otro tipo que pueda tener. Leer un periódico desayunando, o por ahí con un café. En el móvil o por internet no es lo mismo, en papel por favor, en papel. Es una cosa que desde que soy padre desapareció y voy poco a poco recuperando en algún momento de tarde en tarde. Fiesta es leer el periódico con un café con leche y alguna pasta o un bocadillo. En un bar, o ir a comprar el periódico, ritual de lo habitual que se va perdiendo; como otros comercios, cuesta encontrar quioscos en condiciones, que luzca. En Sants queda alguno bien proviso, junto a otros que hacen llorar, que cada vez se alejan más de la prensa para ser punto casi exclusivo de gominolas y así. Y luego los locales que quedan para el alquiler, con alguna banderola o viejo parasol de algún periódico en promoción. Cuando voy por l’Hospitalet aún me parece más dramático.
La prensa se llora a sí misma, pero no se acuerda en la misma medida del último eslabón de la cadena. No es sólo el paisaje de los quioscos que cierran, es también el paisanaje, en los que intuyo dramas: junto a los negocios de reciclaje de toners, vapeadores y perfumes sin marca. Pero ellos no tienen quién les escriba, como sí tienen otros prohombres en algunos trances judiciales[1]. Aunque sea el signo de los tiempos, más para unos que para otros[2].

sábado, 8 de junio de 2019

Publicidad, ¿información o mentiras?

Ahora la verdad es que no los veo en los campos escolares de deporte, pero cuando yo era pequeño, nací en 1975, muchos marcadores tenían publicidad de Coca-cola. Supongo que pagaban el marcador y con eso colocaban su mensaje de bebida para deportistas. Entre esa omnipresencia en el mundo de deporte y un sinfín de anuncios del estilo, lo que le quedaba a uno era algo así como que la Coca-cola era algo sano y saludable. Supongo que tenemos todos claro que no lo es, como tampoco los cereales azucarados que le regaló la federación catalana de su deporte en el encuentro de “escoletas” justo antes del verano a mi hijo. Que no como sólo fruta y verduraprecisamente, pero tampoco me gusta sentirme engañado, ni siquiera por mí.Así, con toda esa publicidad. ya pueden los gobiernos hacer cincuenta campañas por la comida y hábitos saludables. Las empresas van a la sensación, a nuestra irracionalidad, con sus pequeñas bellas historias y un gobierno a la fea razón que el corazón, y el estómago, no entienden. Es pura letra pequeña, comparados con una gente llamada a sí mismos “creativos”. ¿Qué es lo que crean? ¿Quizás otras realidades?