La historia parece repetirse, aunque sea en algunos de sus elementos principales. Nada mejor para mitigar tensiones sociales que echar leña nacionalista y así estamos otra vez.
El partido hegemónico en Catalunya, aunque con apoyos minoritarios, iza la bandera del “pacte fiscal” pero hasta ahora lo que ha apoyado y votado ha sido la regresión laboral y la salida autoritaria a la gestión del creciente malestar social. Se lo pueden permitir visto lo visto durante la huelga del 29-M. Pocos les van a culpar de nada. Unos disturbios con destrozos callejeros y de locales comerciales acaba sin que los que
llamaban blando al anterior “conseller” de interior pidan ahora la dimisión del duro Felip Puig.
Lo consiguieron, se habla poco de la huelga, de las manifestaciones y sus motivos y mucho de violencia y represión. Dejaron hacer todo el día a los más violentos en la calle. Hubo algunos detenidos. Pero soltaron a algunos incluso con antecedentes y se dejan en prisión provisional hasta por lo menos pasado el primero de mayo a 3 estudiantes detenidos por la mañana al separarse de un piquete universitario. Unos ejemplares estudiantes no acusados precisamente de los incidentes de la estación de Sants ni de los de la tarde en el centro de Barcelona.
3 estudiantes reformistas presos de los que parece que el principal delito de 2 de ellos es su pertenencia a AEP. Tiene gracia, cuando algunos seguimos esperando desde hace más de 10 años una explicación al asalto armado a su sede. Ahora por el contrario tienen, tenemos, 2 estudiantes modélicos presos con cerca de 2 meses de prisión preventiva, ¡ni que fuesen Millet o alguno de los directivos de las cajas catalanas quebradas! ¿Al 10% de que condena tendrían que ser penados para tener una amnistía como la del dinero negro que va a blanquear el PP? Quizás debería preocuparse más la policía por el PP, en vez de en los movimientos sociales, no sea que estén apoyando el delito en España inherente al blanqueo de capitales.
La verdad es que los Mossos recibieron un mensaje claro al conseguir como logro de
CiU la amnistía de un condenado suyo por malos tratos justo antes del voto de Durán i Lleida a la involución laboral. Era un mensaje claro. Como la cara histórica de llevar meses acusando a los sindicatos de casi robar el dinero del contribuyente desde la derecha para luego conceder el perdón discrecional a un militante de Unió condenado por el desvío de fondos a formación, “cas treball”.
Sorprendente la reacción de última hora de la tarde donde los poderes públicos ya tenían soluciones y análisis completos de los sucedido. Más control y palo para el que proteste. Indignante para mi la intervención del alcalde Trías, más preocupado por la preservación de la marca Barcelona que por una reflexión política. Siempre preocupados de no parecerse a Grecia, aunque no son cosas que no hayan pasado recientemente en Londres y París, así que aun se quedaron cortos los disturbios si se quieren una homologación europea.
Si en vez de unas reacciones tan rápidas y tremendas hubiesen echado un vistazo a algunos carteles que eran explícitos y leído lo que dijeron ante los disturbios de plaza Catalunya en la anterior huelga general, hubiesen tomados medidas previas y vigilado más.
Pero el objetivo lo han conseguido, en vez de hablar del éxito de la movilización, especialmente de las manifestaciones, de sus convocantes, CCOO, UGT, y otros sindicatos, se habla de disturbios y de buscar una salida más represiva a las quejas que van a seguir. Si pretenden meternos miedo no lo van a conseguir, van a conseguir más rabia, y más apoyo a los que defienden nuestros derechos.
Para dar apoyo y seguir el caso de los 2 estudiantes en prisión preventiva:
- Apoyo a estudiantes en prisión preventiva.
- Ismael y Daniel son dos "cabezas de turco" según sus compañeros de la UB.
- Ismael y Daniel, mientras iban con sus compañeros, se quedaron atrás y en ese momento un policía de paisano les detuvo sin ningún motivo.
- Comunicado de l’Associació d'Estudiants Progressistes.