Mis notas de la intervención de Xavier Querol en la jornada de ICV-EUiA de Barcelona, Barcelona per Viure del pasado 17/01/2015. La mesa se titulaba “Causas de la contaminación atmosférica en Barcelona. ¿Qué efectos tiene sobre nuestra salud?”.
Hay que decir que esta jornada tuvo lugar justamente después de la alerta por contaminación del aire en Barcelona del pasado enero, aunque en reconocimiento de los organizadores hay que decir que estuvieron convocadas con antelación a la alerta, que de hecho es la mejor manera de solucionar los problemas.
Xavier Querol pertenece al Institut de Diagnosi Ambiental del CSIC. Como siempre lo bueno y aprovechable del ponente y los errores del Senyor_G. Puedes consultar el video a partir del minuto 5 hasta el 35.
Tres escuelas.
Antes de empezar quiero aclarar tres cosas:
- Para mejorar e inducir la mejora del aire no hace falta estar en el gobierno. Criticandola, hablando de ella, haciendo que salga en los medios hacemos que los gobiernos la tomen en consideración y tomen medidas.
- Es habitual decir que con la crisis no se puede hacer nada, pero de hecho la crisis es una oportunidad para renovar vehículos, como hace TMB (Transport Metropolitans de Barcelona) por ejemplo y también se crean puestos de trabajo.
- En la mejora de la calidad del aire hay tres escuelas:
- La parisina: que podemos decir que ha fracasado, es la que apuesta cuando llega el anticiclón por tomar medidas como la reducción de la velocidad y otras de carácter drástico. Son las que se aplican ahora en Barcelona con esta alerta: reducción de la velocidad por los mismos de CIU que decían hace unos años que eso no servía para nada cuando lo hacía el tripartito.
- La berlinesa (Berlín, Londres, Estocolmo, Helsinki, Copenhague,...): se toman medidas estructurales, se combate la contaminación cada día, y así cuando llega el anticiclón la contaminación ya es más baja.
- Y la tercera es la española: esperamos a que llueva para que desaparezca la contaminación.