domingo, 27 de mayo de 2018

Directa la alarma de seguridad.

Igual queda muy Jedi y todas esas cosas, pero no hay nada que nos haga hacer más mal que el miedo. Y no el miedo a los poderes, sino precisamente el miedo a los otros, a los diferentes, al bárbaro, del que nos defienden esos poderes. No soy un valiente, y cuando lo he sido, aquella vez, habrá sido por prudencia. Mucho más prudente que valiente, por eso no me gustan las industrias del miedo o por lo menos a miedos que aunque posibles no acabo de ver. Posibles, pero poco probable. Lo siento, no tengo una varita mágica para la inmunidad de los males del mundo, a estas alturas soy más que consciente que ni el socialismo a nivel mundial nos los evitarían todos. Sí que los aminorarían, por lo menos los males más irracionales.Por estas cosas me da por pensar cuando paseo por estos barrios de la Barcelona, cómo cuando vuelvo con la compra desde el mercado de Hostafrancs y veo cada vez más placas de “cierta compañía de seguridad y alarmas”. En varios balcones, ventanas y locales se ve la placa roja con “el agente” de “Alarmas Securitas Direct” en algún caso dice con “con aviso a policía”. Es una auténtica plaga y muy llamativa.

sábado, 26 de mayo de 2018

Cansado

Me reconozco otra vez cansado para escribir, parece que me va pasando esto Cada vez  más a menudo. Quizás sea demasiado trabajo, estoy en un sector en el que se buscan manos, todo sea dicho de paso, manos y cerebros, y el estrés me pase factura. Pero sí, en las consultoras informáticas buscan gente y no la acaban de encontrar, de hecho si “traes a un amigo” y se gustan mutuamente: empresa y trabajador y pasan un periodo de pruebas te bonifican. Cuando digo bonificar te pagan entre 500 a 1500 euros dependiendo de la empresa y el período de prueba. Soy consciente que no es igual en otros sectores, tengo familiares y amigos también, pero desde el mío es más complicado hablar de paro y falta de trabajo. Puedo hablar de otros problemas laborales pero no de la falta de trabajo; quizás sí del llegar cansado, con pocas ganas de pensar por así decirlo. No es un tema de horas de trabajo sino de intensidad.

viernes, 25 de mayo de 2018

Jubilarse para quien lo entienda.

En una no muy lejana excursión a la montaña, a la de Collserola, con un par de familias del colegio del Senyoret_U otro padre me sorprendió cuando me dijo que ya estaba jubilado cuando sólo hacía poco más de un par de años que había pasado la cincuentena. Realmente no estaba jubilado, es una prejubilación de esas, pero para todos nosotros estaba jubilado. La gran multinacional en la que trabajaba le pagaba un sueldo suficiente para vivir y le complementaba para pagar sus cotizaciones a la seguridad social, no sólo a él si no a muchos compañeros. Incluso a los jefes les quitaban competencias para que también aceptasen el trato, era algo generalizado.¿Cómo le puede salir a una empresa rentable pagar un sueldo para que no vayas a trabajar? A pesar de mi capacidad de abstracción no me llega a entrar en la cabeza. No sé envidio la situación, aún me quedan unos años para llegar a jubilarme ni siquiera como é. Me llama la atención en la situación económica actual que pasas de no trabajar nada a trabajar intensamente y demasiado a veces. Por una parte no hay situación intermedia, ni cuando pasas de estudiar al mundo laboral ni luego cuando te jubilas: de nada a mil y luego otra vez a la nada. Y por otra parte, aunque no es mi caso, se pasa de periodos de paro forzoso a periodos de trabajo largo e intenso, en algunos casos parece una bulimia laboral.
No lo acabo de entender, como que haya tantas cosas por hacer para satisfacer necesidades básicas de todos y gente parada. Si me lo explican lo entiendo, si no se paga por ellas nadie las hará, y ahí también pienso que las izquierdas debemos volver a temas que han sido tan importantes para nosotros como los salarios indirectos. No es un objetivo económico satisfacerlas.

jueves, 24 de mayo de 2018

El deseo de cumplir las leyes.

La ley del embudo en Argentina es la más guapa con el más boludo, por eso a una amiga argentina le sorprendía que yo me quejase de eso con mi mujer, esa es otra historia. En cualquier caso me irritan mucho las dobles varas de medir, la ley del embudo española. Mi padre ya me lo decía, si el que bebía era un campesino iba borracho y decían que estaba pesado y si era un señorito iba achispado y estaba muy gracioso; con lo que parece que la ley del embudo era y es la ley. Y eso que tanto mi padre como yo aunque en la izquierda rotunda somos de normas, para convivir todos y nos las creemos.
Como ejemplo la reacción desde Ciudadanos sobre los manteros por el caso de la muerte por infarto de uno de ellos, Mmame Mbaye cuando huía en Madrid de la policía, aunque no me ha quedado claro de qué policía era, si la Policía Nacional, o como era habitual en Barcelona huía de la Guardia Urbana. Ciudadanos se niega a despenalizar el ‘top manta’ y pide a Podemos que respete la propiedad intelectual, leído así puede parecer que Podemos quiere legalizar el top manta, pero no, simplemente pide “que la venta ilegal en el ‘top manta’ se castigue con una multa administrativa en vez de con penas de prisión”, además en la noticia Albert Rivera incluía una frase muy interesante en la que decía “que si la formación liderada por Pablo Iglesias “quiere convertirse en el sindicato defensor” de quienes “incumplen la ley”, Ciudadanos será “el partido que defienda la legalidad democrática, la propiedad privada de los ciudadanos y la convivencia en los barrios””.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Cadena perpetua, Cataluña y los referéndums.

Ciertamente hubo un tiempo en que nos decíamos que si no había violencia se podía hablar de todo, aunque parece que faltaba añadir que no votarlo. En los últimos tiempos, por ejemplo, ha quedado claro que no se puede hablar de la independencia de Cataluña, quiero decir que hablar se puede pero parece que no mucho con fines prácticos. Dentro de las organizaciones que componen el derechista bloque nacionalista español, con su diversidad de partidos, columnistas y medios de comunicación, había un argumento reiterativo que creo no haber soñado yo: no todo se puede plantear en un referéndum porque si se hace, un día se plantearía la pena de muerte y saldría que sí.
No voy a entrar en si el que no haya pena de muerte es una dádiva de las élites de este país o, como creo yo, una reivindicación de las izquierdas y las clase populares de siglos, de los que la sufrían sin remedio. O igual el “no se puede hablar” es un aviso.

lunes, 21 de mayo de 2018

Contra el arte del Museo del Prado.

Me decía en su momento un compañero de la Facultad, el señor Marzo, quizás en algún banco de madera en el claustro del edificio histórico de la Universitat de Barcelona, con un café de la máquina, un pastelito de chocolate de la otra máquina y un cigarro rubio traído de casa con lo que mi compañero acostumbraba a desayunar, que realmente los grandes cuadros no tendrían que estar en los museos sino en la casa de uno para poderlos apreciar de una forma adecuada. Quizás sí, yo me pinto los míos en mi casa. Aunque en casa de mis padres se pensaba en guardar las láminas más bonitas de los calendarios que regalaban las cajas para ponerlos un día como cuadro.

viernes, 18 de mayo de 2018

El Oficinista: las pequeñas viejas victorias.

Él: El oficinista.

Mira Cruz, te aprecio, pero todo no puede ser tan negro, ni de lo entonces, ni lo de ahora. Será que trabajar desde las alturas de Barcelona me da la sensación de triunfador como dices y que quizás ya no sepa quién soy. Pero mira, desde mi mesa, además de ver media Barcelona y parte el inicio del Bajo Baix Llobregat, un auténtico lujo, veo esos edificios de ahí, los que están justo al lado del dragón y enfrente del polideportivo. No sé si te he dicho demasiado que en su construcción trabajó mi padre cuando no haría mucho que habría llegado del pueblo, casi mata a un hombre por accidente, no sabe cómo pero le dio a un hierro que cayó por el hueco del ascensor y había un compañero dentro de él. El hierro caía y caía directo y en los últimos metros golpeó con suerte inesperada contras la pared y se desvió el golpe mortal.

miércoles, 16 de mayo de 2018

La (no) ley electoral (autonómica) catalana.

Es una lástima que no se haya consolidado la república catalana para ver en su constitución si seguíamos teniendo una disposición adicional transitoria haciendo referencia al Estatut de 1979, al del 2006 y a la LOREG española con la circunscripción electoral la provincia y todo lo que la acompaña.

La semana pasada afrontaba el tema de la ley electoral catalana Alberto Penadés en El País “Mal de muchos: la no neutralidad del sistema electoral de Cataluña” y Enric Juliana semanas antes en La Vanguardia “Un teorema defectuoso”. En el hilo de twitter del segundo me metí en un debate educado), ya que no me parecía correcta la apreciación de Juliana: 

La ley electoral beneficia a los independentistas, se repetía ayer en zonas de luz anaranjada. Es verdad. Hay prima para las provincias de Lleida y Girona, especialmente. Así está fabricada la
ley orgánica de régimen electoral general (Loreg) que enmarca la disposición transitoria cuarta de l'Estatut desde 1979. Es la misma ley electoral que da prima a la mayoría de las provincias de la España interior. Sin esa prima, el Partido Popular no estaría gobernando España después del descalabro sufrido en las generales de diciembre del 2015, hace ahora dos años.