domingo, 29 de octubre de 2017

Alfonsinos del siglo XXI. Concretamente del 23/10/2017

El domingo pasado después de los movimientos del gobierno para iniciar los trámites de su versión del 155 y viendo el interés por tomar directamente el control de entes como TV3 para que los catalanes por fin tengamos a acceso a información veraz y opinión plural decidí comprar el ABC por primera vez. En domingo son 3 euros, aunque con un formato grapado muy agradable para la lectura.
Viendo cómo se van metiendo columnistas de este medio en RTVE, que nunca llegan a La Sexta, siempre se quedan justo antes, pensé que era lo más adecuado para ver cómo entienden estas personas la pluralidad que parece que voy a vivir. De paso esperaba una crítica a los males de Catalunya y España desde una perspectiva objetiva. Quizás fue todo esto o quizás que después de la visita al Museo del Carlismo de Estella, tocaba dar pasos de reconocimiento a los del otro bando, finalmente ganador.

sábado, 28 de octubre de 2017

Estella 08/2017: Visita guiada al Museo del Carlismo

A Clemente y Jesús; y a Cristian.
Después de varias y diversas visitas a Navarra, este verano por fin me llevaron al Museo del Carlismo de Estella y además con visita guiada. Hicimos tiempo mientras esperábamos al resto de la família con Clemente a la cabeza, al que todavía tengo pendiente atreverme a preguntarle sobre este y otros asuntos de la historia Navarra, mirando la exposición temporal sobre los inicios de la fotografía y su relación con el carlismo. Las primeras fotografías son de poco antes del abrazo de Vergara con el que termina la primera guerra carlista. Me sorprende el interés por la innovación técnica del momento entre un movimiento político que representa una vuelta atrás. El Senyoret_U mantiene el interés por la técnica de esta parte de la exposición y lo que se explica; más tarde las explicaciones históricas serán demasiado para un niño de 7 años y hará un aparte con Clemente que también tiene que descansar aunque por motivos diferentes.
La visita guiada comienza como un breve repaso de un edificio del siglo XVII, el palacio del Gobernador, que es historia de Estella y que ha sido recuperado por el gobierno foral navarro.
Lo bien explicado que sigue es básicamente gracias al museo y de su guía, y lo que no esté bien obra solamente de este que les escribe.

viernes, 27 de octubre de 2017

Nadie mejor en el parlamento para defender el referéndum: Rajoy

[…]
En resumen, señorías, más de 4 millones de personas apoyan la petición de un referéndum[1] que tranquilice a los españoles sobre su propio futuro, un futuro que les asegure la supervivencia de la nación española tal y como la hemos concebido desde 1978 hasta hoy[2], un futuro en el que todos los españoles sean iguales, permanezcan unidos y conserven intacta la soberanía nacional que legítimamente les corresponde[3]. Esto es lo que desea una mayoría ingente de españoles, una mayoría inmensa. ¿Quién puede negarse a ello y con qué argumentos? Comprendo que se nieguen quienes consideran que sus intereses son incompatibles con el interés general, comprendo que se nieguen quienes esperan beneficiarse de esta situación que perjudica a la mayoría, pero ¿y el Gobierno?, ¿y el Partido Socialista? ¿Qué se proponen? ¿Hacerse los sordos, negar la evidencia, rechazar la demanda o escuchar a los ciudadanos? ¿Nos van a decir que hay pocas firmas[4], como dijo la vicepresidenta? ¿Cuál sería la cifra que los socialistas consideran adecuada y digna de ser tenida en cuenta, 5, 10 ó 40 millones? ¿Cuál sería la cifra máxima? ¿Cuántas firmas hay que reunir para que el Gobierno se dé por enterado?

miércoles, 25 de octubre de 2017

El 1-0 votaré NO (2/2). A pesar de Rajoy

A principios de mes escribí “El 1-0 votaré NO (1/2). A pesar de Marta Rovira.”. Lo que empecé pensando que iba a explicar mis motivos para argumentar mi voto por el NO a la independencia de Cataluña de España, acabó siendo más una crítica de las cosas que dicen algunos independentistas, o soberanistas, o como se quieran llamar, que me sulfuran y que pueden hacer que acabe por no ir a votar.
Antes de vacaciones iba diciendo medio en broma, medio en serio, que el 1 de octubre creía que acabaría haciendo respecto al referéndum lo contrario del último que intentase convencerme. Luego hemos tenido la sesión del Parlament, saltándose todo tipo de reglamentos y normativas propios, y con mi izquierda rota. A la semana siguiente tuvimos un montón de policías del gobierno central por Barcelona y lo que percibimos muchos como una extralimitación con detenciones, y la sede de un partido político rodeada por la policía nacional sin ninguna explicación por lo que parece hasta hoy.