jueves, 12 de diciembre de 2019

Queridos magos de Oriente…


 ….creo que este año me he portado bien, bastante bien de hecho, he ido a votar cada vez que me han convocado que no han sido pocas, 2 para el parlamento español y otra para las municipales. E incluso he votado bien, eso es bastante seguro, lo hice a los que creo que defienden más y mejor las funciones de redistribución del estado. A los que están más interesados en hacer llegar a todos los hogares de España, y parte del extranjero, el trabajo para todos, o por lo menos un sustento en su defecto. Pero para llegar a todos los hogares españoles habrá que preocuparse de que todas las familias tengan vivienda, que es un derecho porque es un bien de primera necesidad y no puede ser un mero negocio. Cómo no lo puede ser la educación y la sanidad, especialmente en los niños, y no sólo porque estemos cerca de la navidad.
Es verdad que antes me portaba mucho mejor y participaba políticamente mucho más, no había convocatoria electoral que no hiciese de apoderado por las candidatura buenas. Ahora en la última no pude, tenías cosas familiares, pero debería reconocer que igual en otro momento me hubiese esforzado, pero ahora ya no. Pero quién les envíe a ustedes a las casas para poner los regalos me dio unas indicaciones claras y mientras mi mujer y mi hijo pudieron ir a celebrar el cumpleaños de mi madre, yo me tuve que quedar en cama enfermo. Algo querría decir eso, no sé el qué, pero acabé yendo a votar en chándal con el pijama debajo, y parka como sobretodo. No hay foto, así que nadie se lo pedirá como regalo, no era el voto de mi vida.

domingo, 8 de diciembre de 2019

¿Y si prohibimos la publicidad?

Me da a mí la impresión de que todo esto de salvar el medioambiente pasa por reducir el consumo, tanto de energía como de otros recursos. Aunque me parece que no todo el mundo lo ve así y veo muchas campañas absurdas sobre sostenibilidad y su impacto positivo sobre el medioambiente, como aquellas del reciclaje de las cápsulas de Nespresso cuando lo mejor es usar formatos más grandes y el uso de la cafetera italiana, y por el contrario me espeluzna ver a artistas dar grandes y masivos conciertos a todo vatio como defensores del planeta. Antes de reciclar o reutilizar habrá que ver cómo reducimos, y en cualquier caso reciclemos con utilidad, no para hacer ejercicios de manualidades.No tengo claro que nos vaya a salvar la tecnología; es verdad, que los aparatos son más eficientes, pero cuenten los aparatos eléctricos que teníamos hace 30 años en un hogar y los que tenemos ahora. ¿La eficiencia ha avanzado en mayor proporción que este crecimiento? No lo creo, y consumimos más energía y dejamos basura más reducida, pero como pura basura de más calidad.

sábado, 7 de diciembre de 2019

Son ilusiones extraterrestres

Supongo que debería aprovechar el artículo de hoy para hacer campaña electoral, pero me parece que aquí todo el mundo tiene más o menos claro mi voto, sigo donde siempre y allá iré dónde vaya IU y quiénes sean sus referentes en Cataluña. Eso sí, con más simpatía que nunca al PSC, pero mucha menos al PSOE, vuelvo a la habitual, y sobre todo, con bastante animadversión al tridente procesista: JxCat, ERC y CUP. Aún no sé a qué juegan.
De Cayetana no hablo, no es que no sea de Barcelona o de Cataluña, es que me parece extraterrestre, estando seguro, como estoy, de que es una persona muy interesante.
Sigo recordando que aunque ahora parece que los ladrones de ERC tienen un rollo “moderantista”, desde sus filas presionaron y forzaron para que el presidente Puigdemont no pusiese la urnas y sí un 155. Así que finalmente casi que le tengo simpatías a Puigdemont, con el rebote que tiene que habitar en su alma con los escolanets y arrabaleros de ERC, desde las 155 monedas de Rufián, los giros a su figura y las diferentes versiones sobre la traición que le declinaron, como antes nos habían declinado a otros. ¿Se imaginan qué hubiese pasado si otros hubiésemos mostrado el mismo menosprecio por el presidente de la Generalitat? Pero nada nuevo que no hubiésemos visto ya en ciertos comportamientos durante el tripartito.
Y la CUP esperando a ver con qué nos salen el domingo. Personalmente no tengo su capacidad de aguante revolucionario y reconozco que me da pavor su vamos a Madrid a molestar, por no escribir otra cosa o buscar qué han dicho concretamente. Pero cada uno sabrá de dónde viene y que significa su presente.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Desconectando de Cataluña

Ciertamente la semana pasada estuvo siendo complicada por aquí en Barcelona.
Llevaba semanas, si no los últimos meses, diciendo o diciéndome que me he desconectado de esa Cataluña de ERC, CUP y JxCat o cómo se hagan llamar. Los del hemos pasado pantalla, los del referéndum que ya estaba pasado, los de exigir a la juventud que fuesen traidores a la tierra, los de Roma no paga a traidores (allí en un mitin conjunto in your face)… los de que si un alcaldesa empatiza y dice que esto va de democracia, le responden otros alcaldes con lo de IN-IN-DEPEN-DEN-CIA, los de ahora hay República y ahora no se sabe… los de el pueblo dice, el pueblo desea,… los que delimitan la democracia y de qué es honorable y sensible hablar. He desconectado, otros catalanes lo habrán hecho de España, o eso dicen, o eso decimos, pero hay más como yo.Hay comentaristas que dicen que hay muchos catalanes movilizados contra la sentencia y que no son independentistas. Es verdad, seguro. Pero yo detecto muchos que no éramos independentistas, por mil motivos o sólo por una cuestión sentimental, y que podíamos defender el derecho de autodeterminación, y que ya pasamos. El uno de octubre voté nulo, puse Mireia Boya en mi papeleta, como lo que era, un acto reivindicativo más. Quizás por una cuestión sentimental o por mucho más, por una cuestión amorosa.
Y ha venido la sentencia, han venido las protestas, los disturbios y las cargas. Y lo he mirado con distancia, como espectáculo, sobre todo las noches en BTV. Les sonará frívolo, pero como espectáculo televisivo el seguimiento en la televisión local de Barcelona, era televisión total: reality (los protagonistas parecían olvidarse de la cámara), carrusel deportivo (se conectaba con una barricada de un cruce como hace años por un gol en Las Gaunas), comentarios de San Fermín, y análisis diversos… Al final uno se atreve a opinar sobre cmo hay que hacer un barricada o cómo atajarlas desde las diferentes policías. En algún momento llegué a pensar que lo estaban dejando alargar para que acabásemos pidiendo que arrasasen, cada uno a los suyos.