miércoles, 17 de enero de 2024

3 notas de educación espectacular.

Tengo un hijo adolescente, 13 años, segundo de la ESO. Además mi pasado universitario en AEP y sobre todo lo importante de la educación en mi familia, la que le han dado y le dan mis mayores, por su carácter modesto y el influjo de ciertas concepciones básicas de la izquierda hacen que me interese especialmente todo lo relativo al tema de la educación de los niños y jóvenes y sus debates. Como todos los debates lo difícil es también fijar los argumentos y situaciones. Voy a poner 3 ejemplos de cierta debilidad argumental y que pido que no presupongan lo que pienso sobre el tema. 


Cómo la amiga de La Capsa, profesora de primaria y madre, comparto un ejemplo del despiste que se puede leer en algún medio sobre los resultados de PISA. Y no por culpa de la periodista, sino de la profesional de la educación. De hecho con esto de PISA me da la impresión de que hay mucha opinión, por parte de todos, también de la mía, de que diga lo que diga dicho informe este sólo confirma nuestras tesis previas. Las que sean y sin tener en cuenta “qué mide o qué objetivos” tiene dicho informe. Así según el artículo del El Periódico, un profesora de inglés decía:


"Te llegan niños a primero de primaria con problemas de caligrafía, sin dominar el trazo, sin controlar la relación entre sonido y grafía, con poca tonicidad en las manos, sin saber hacer bien la pinza… casi como si todos hubieran sido prematuros", lamenta una maestra de inglés de primaria que lleva 18 años trabajando en una escuela pública.