martes, 24 de abril de 2018

¿Vacunas? Sí, muchas gracias

Colaboración con Dinamita.

Hubo un tiempo en que las izquierdas y las clases populares reverenciaban a personajes como Pasteur o Fleming, por su benéfica acción científica. Se les ponían calles y se les vitoreaba como ahora sólo se hace con las estrellas de fútbol. La ciencia salvaba vidas y así lo percibían las clases más desvalidas, si no todas, porque conocían sobradamente como era su existencia. En unas situaciones que han cambiado mucho y sobre todo para mejor por la acción de la ciencia y de la medicina.En la mejora y extensión de nuestra esperanza de vida nadie puede dudar de papel de las vacunas. ¿Pero qué ha pasado para que desde algunos sectores sociales e incluso de la izquierda se juegue ahora ha demonizar semejantes avances?

domingo, 22 de abril de 2018

¿Se puede ser confederal y querer parlamento común representativo?

Por poder ser todo puede, ser la verdad, ya que últimamente las palabras parecen aguantarlo todo.
Tenemos que ir suponiendo que habrá que buscar encajes territoriales no sólo por la demanda o demandas catalanas, sino también por nuestras integraciones en la Unión Europea y por cierta puesta al día de las necesarias colaboraciones entre entes territoriales.
Los míos siempre nos hemos declarado federalistas, y ahora parece que vamos a más, Enric Juliana en un reciente artículo lo decía así: “los Comunes, partidarios de una revisión cuasi confederal de la Constitución”. Y sí por ahí debe ir la cosa, ya que incluso Ada Colau no hace tanto se declaraba “soberanista y partidaria de una república confederada con España” e incluso anteriormente mi querida EUiA en la conferencia sobre proyecto constituyente para Catalunya hablaba de una federación y apostaba por “por una República Catalana Social, Democrática y Federal”, hablábamos de un tal Althusius incluso, del que aunque intenté leer alguna cosa suya casi por curiosidad malsana, no encontré ibros suyos en las bibliotecas públicas de la confederal y municipal Diputación de Barcelona.

Cataluña en lo que va del 21-D al 28-D

Pues ya ha pasado justo una semana y no queda claro hasta donde vamos a llegar en los análisis y las políticas en Cataluña. Ciertamente a los Comuns (En Comú Podem) no nos ha ido bien, y de los criticados resultados de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) con sus 11 diputados en el 2015 hemos pasado a 8 en 2015 lo cual da creo como que a un un diputado por organización. Después de mirar del derecho y del revés los números parece evidente que los 3 diputados que faltan debían ser fachinistas o albanistas de Albano Dante Fachín y han ido a parar a la CUP, que perdió los los votos prestados de ERC, perdió o devolvió, con lo que queda demostrado que a veces se gana más por lo que hacen los demás que por lo que hace uno mismo.