jueves, 31 de diciembre de 2015

PODEMOS lamenta el NO definitivo de Alberto Garzón.

Así se titulaba el comunicado de Podemos, en negrita y en mayúsculas, sin filtros comunicativos ni mediáticos: “PODEMOS LAMENTA EL NO DEFINITIVO DE ALBERTO GARZÓN”. Lamentaban no haber podido fichar para su candidatura a Alberto Garzón, despreciando la apuesta política de confluencia con IU que ésta expresaba en su correspondiente comunicado con titular en unas modestas minúsculas aunque de destacado tono rojo: “IU lamenta que Podemos cierre la puerta a la unidad popular”. Unos hablaban de fichajes estelares sin cláusulas y los otros de acuerdos políticos entre organizaciones.
En ese momento cada organización hablaba por sus comunicados, sin filtros mediáticos, que cada cual juzgue. Juzgo yo también, y me parece increíble que haya quien nos diga a IU y a Garzón que había que abandonar las siglas, cuando los comunicados son claros, queremos un fichaje nos dicen los de Podemos y nada de suma de siglas. Pero vete tú por donde que en Catalunya la cosa de la gente se llama “En Comú Podem – Podem En Comú”, no quieres sopa pues dos tazas. ¿Alguien les echará un piropo por esto a ICV y EUiA? ¿Quien se ha apartado de la cartelería y quien ha puesto nombre y logo en grande? ¿Alguien les recriminaba a Podemos su voluntad de apropiación de una candidatura que va al margen de las de Podemos?
He visto a los compañeros de Podemos quejarse de medios y encuestas. Supongo que son los nuevos, nos los que llevan más trayectoria, ya en IU o incluso en todas las herencias organizativas de la tercera internacional en estos lares. Estos les podían haber explicado lo que es bloqueo mediático y guerra de la comunicación. Entonces estábamos en el cambio de siglo en el que dicen que me quedé.
Luego tienen el personal ultraizquierdista que dejaremos para otro día, el de quema de la ciudad en nombre la pureza y los principios que ahora me agitan los votos y saco la conclusión de que con IU entonces no se podía ganar y ahora sí. Por cierto poco quemaron.
Insisto otra vez  en que de las cosas más increíbles que he visto en esta campaña es a la GENTE de Podemos quejándose de las encuestas y los medios, demasiado amor es poco para lo que ellos se merecen, y eso que los sacan en todas partes. No es todo, ver a compañeros que han pasado a ser GENTE dirigente de Podemos loando ahora al primer Felipe y a Mónica Oltra, la dinamitera mayor del primer Compromís. Ya saben, aquella apuesta de Esquerra Unida del País Valencià a la que acabaron echando por no ser suficiente moderna, y de la que tan poco vista tuvimos que no nos aseguramos la mayoría como sí hicieron los otros. Yo digo esto así, pero me quedo corto con lo que podían decir y vivir ellos cuando eran de IU, fracción vende camiseta de hoces y martillos. Con el mismo ahínco pero mucho más sonrientes ahora están con una de las divas de la GENTE y se curran más sus poemas y sus hurras. Y que gran Felipe cuando era agente de la CIA pero construía el socialismo en nuestro país, siguió como agente de la CIA pero se malogró y se pasó a los yates del capital. Que los argumentos económicos, políticos y sociales los puedo entender, pero no veo la evolución en la argumentación. Pero bueno igual no fue Felipe, sino los acuerdos de la transición o me hago un lío y la estoy liando. Quizás un punto medio en todo momento permite evoluciones e incluso revoluciones más sosegadas.  
Sinceramente les deseo suerte, no todos aguantarán ahí si el resultado no es el que esperan y les predicen las encuestas que los maltratan. Tienen que contentar a demasiados fichajes como para no sacar un buen resultado. Y no parece todavía que sepan tranquilizar las cosas, los de IU no les vamos a dar lecciones en eso, y visto que la plurinacional PODEMOS está sin dirección en el País Vasco y Catalunya no parece tener buenos antecedentes para la resolución de crisis internas.

Engaños electorales.

No tiene nombre que esos que se llenan la boca con el sistema, la constitución y la democracia liberal, luego se la cisquen cuando no les conviene y tenga que venir la junta electoral a arreglar sus desperfectos democráticos. No tiene nombre, que se pueda decir educadamente, que se planteen hacer los debates electorales que corresponden a nuestros sistema electoral casi la hora de las brujas. Igual les acompañaría así cierto grado de magia pero no es un buen prolegómeno de la tan manida fiesta de la democracia.
El sistema electoral actual no lo ha creado Izquierda Unida, ni lo ha mantenido, ni claramente le ha beneficiado, pero es el que es. A los ciudadanos españoles sólo se nos convoca para elegir “parlamentos”, ya sea en generales como próximamente, en autonómicas o en municipales. No elegimos “presidente” aunque los medios, esos que tanto aman a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos nos mientan y hagan ver que elegimos un presidente. Se siente, elegimos un parlamento por circunscripción provincial y no un jefe de gobierno, ni un jefe de estado, para conformar un parlamento con representantes de todas la parte de España. Es así porque lo pone en la constitución,  aunque también pone que se regirá por un sistema proporcional, como es la ley d’Hondt, con lo cual queda algo contradictorio, porque la ley que se aplica provincia a provincia es proporcional, pero el resultado a nivel de toda España no lo es. En Soria tenemos realmente una elección mayoritaria corregida, y  lo tendríamos con cualquier ley electoral.
Si PP y PSOE quieren seguir manteniendo lo de las provincias, luego no tiene sentido hacer debates a 2 como si eligiésemos un presidente. En puridad, lo que tocaría sería hacer 52 debates, uno por cada provincia. Porque  se hacen 52 listas; en muchos casos se hacen desde Madrid poniendo a personas con ninguna vinculación con la provincia otro gran tema por cierto.
Luego siguen con la ficción de que estamos ante presidenciales entre Mariano y Pedro, y en su locura algunos proponen primarias por ley. ¿Primarias por ley para las 52 provincias? ¿Sin compensar entre corrientes dentro de las candidaturas? En un sistema como el nuestro que se pueden convocar elecciones en cualquier momento, ¿el rey firmaría un decreto de convocatoria de elecciones y previamente como 3 meses antes primarias en todos los partidos?
“Pero vuelvo a insistir, elegimos un parlamento, y estará bien que los votantes sean conscientes de ello, porque si no la próxima legislatura muchos no entenderán lo que veremos y que en cualquier caso nos van a hacer madurar como democracia”, decía hacer unas semanas, tampoco será tan nuevo,  por ejemplo Calvo Sotelo fue presidente del gobierno y no encabezó la candidatura por Madrid. Y en el ámbito autonómico creo si no me falla la memoria que Revilla cuando fue presidente de Cantabria  por primera vez quedó tercero.
Como Siniestro Total espero esta vez en beneficio de todos, que no haya analistas la noche del 20 de diciembre, criticando por no proporcional a la Ley d’Hondt, o nos hablen de que la doble vuelta sería mejor para mayorías estables o echen de menos primarias por ley, pero poniendo por ejemplo los USA o Francia para la presidenciales. Y espero sobretodo que aunque nuestro parlamento elegirá a un presidente, ahora nosotros elegimos un parlamento y para mi será muy importante que haya voces críticas que me representen. No aspiro a día de hoy a que Alberto Garzón será presidente, sino tener ahí una voz para traer lo que yo entiendo que son los problemas y las luchas sociales que hay en nuestra sociedad y que como hacen con Izquierda Unida y Unidad Popular son silenciadas a diario, por eso no nos quieren ni nos miman.

martes, 29 de diciembre de 2015

Confianza y credulidad tecnológica

Otra cumbre contra el cambio climático en marcha. Seguro que otra vez los hay que esperan que unas supuestas mejoras tecnológicas lo arreglen todo, mejoras centradas en la eficiencia y en la reducción de emisiones contaminantes por ejemplo. Quizás porque ahora tenemos unos aparatos muy eficientes, pero muchísimos más electrodomésticos que hace 25 años por ejemplo, contemos los de mediana y larga edad que andamos por aquí los aparatos que había en casa cuando éramos niños o bastante más jóvenes y los que nos rondan ahora por casa. No pasa día que no carguemos el móvil y algún que otro aparato más, somos auténticos devoradores energéticos, unos gulas de la energía bordeando el canibalismo. Tampoco entraré en los residuos que parece que nos dejan las últimas tecnologías, ni en los comentarios sobre que el coche de hidrógeno que no contamina. Claro el hidrógeno no contamina en la ciudad donde circula el coche, ¿pero que se quema para conseguir la energía que nos permite obtener el hidrógeno? No hablemos del coche de agua, ese es verdad que no contamina, pero porque no anda. 
No es fácil hacer las cosas bien desde un punto medioambiental. Si no cuadra se hace cuadrar, y punto, tal como ha saltado hace unos meses la denuncia sobre el software de los coches de poca emisión contaminante de la alemana Volkswagen. Unos programas que estaban pensados para engañar a los aparatos medidores de las emisiones. Casi nada, no debe ser fácil programar eso, pero debe ser más fácil que la alternativa de hacer bien las cosas. ¿Quién iba a pensar esa máquina y la tecnología limpia que nos prometen nos iba a engañar? O engañar a otra máquina, y menos si son catalano-alemanes. Eso es cosa de griegos, y españoles. Todos confiábamos, porque de hecho también queríamos creérnoslo. ¿Pero una empresa tan potente como el grupo Volkswagen no es capaz de crear coches eficientes y las otras compañías sí? A mí me cuesta creerlo la verdad y tiendo a pensar que algo parecido deben hacer las otras marcas. Ojalá me equivoque. No sé como se ha descubierto el fraude alemán, apuntaba Rafael Poch en un artículo que podría parecer responder a un conato de guerra comercial entre la USA y la UE, con USA como claro agresor y con poca voluntad de encontrar las mismas prácticas en sus marcas de coches a cuenta de las negociaciones del oscuro TTIP.  
Volkswagen hace un programa para engañar y engaña a otra máquina con otro programa que mide. Pero en este caso cuenta mal. Un maldito contador. ¿Alguien sabe aquí cómo se validan por ejemplo los nuevos contadores eléctricos de la luz? ¿Cómo puedo yo comprobar que mi contador de la luz funciona correctamente? La verdad es que me lo creo, el mío está alquilado al monopolio regional tradicional de Barcelona aunque pague la luz a Som Energia. Menudo timo todo esto por cierto de los servicios básicos monopolistas, no hay medida más justa que nacionalizar el sector de la luz, cosa que no hace tantas décadas no hubiese sido ni de derechas ni de izquierdas. Aprovecho que lo contrario, la actual situación es injusta. Y no fastidien con que estos servicios no los pueden dar empresas públicas, cuando la FECSA (Endesa) de toda la vida está en manos de una empresa de la que el gobierno italiano controla como el 30%. Cosa más normal de lo que parece, Volkswagen aún es hoy propiedad del Land de Baja Sajonia (en un 20%). Ahora háblenme de Corea del Norte, Cuba, Venezuela, … y Alemania  e Italia claro. 
Aquí podría ser una buena y mediática acción: informarse de quien nos valida los contadores electrónicos de la luz y que alternativas tengo de elección del contador sin pasar por las horcas caudinas de los imperios empresariales de siempre. Pero en el fondo hasta yo confío, como confío en no tener ningún problema con mi bono del metro de Barcelona donde no acabo de ver nunca bien marcada la escritura de mis viajes de mi T50-30. Después de picar, ¿cómo puedo comprobar que ha marcado bien la máquina si se escribe un viaje encima del otro o encima de otros textos? La confianza es cómoda y hasta necesaria. 
Y acabo con un caso mucho más dramático. Entre los años 1985 y 1987 un nuevo modelo de máquina para radiación costó la vida a 6 personas porque en el nuevo modelo se confió todo al software y nada al control mecánico anterior. Algunos paciente se quejaron, pero “Además había mensajes de error poco claros hacia los operadores (todo un clásico), y como se depositaba tanta confianza en el software, tanto los operadores como los programadores no creyeron a los primeros pacientes que se quejaron, diciéndoles que eran cosas suyas (otro clásico: demasiada confianza en el software).” No sé quién explicaría la situación mejor.
Es cierto que sin confianza no se puede ir a ningún lado, pero piense en todo esto la próxima vez que hablemos de voto electrónico en vez de la clásica urna verificable por cualquier español que se quiera colar al recuento.

domingo, 27 de diciembre de 2015

El oficinista: tiempos.

Es difícil ir con los dos niños cansado, con la cabeza allí, en ellos, en la vigilancia de ellos, en la educación de ellos, en el presente y en el futuro de ellos y haciendo frente al cansancio del día a día en casa y en la oficina. Esta vez no le acaban de recargar sus risas ni sus juegos. Cansancio de no poder ser el joven que hacía y deshacía, con todo hecho por alguien, como él hace ahora pero entonces con menos razón. Pero levanta la cabeza buscando el aire, estirando el pecho, gira alrededor y encuentra en este sol de otoño o de primavera, otra luz bajo la de aquel. La vuelta a la sensación de encontrarla. El recuerdo de mil luces, de cuando podía ser que no pero era que sí, o era capaz de convencer al devenir de que tenía que ser que sí y lo acababa siendo. Entonces cuando  tenía mucho dinero, pero sí mucho tiempo y todo lo de casa hecho.
Cruz parece que hace lo que le viene en gana. Él se siente en falta, al no ser uno de los de ella, él con tus dos niños que son tu vida. Y mensajes en el móvil haciendo y deshaciendo lo que cabe dentro del aparato pero nada fuera de él.
CG: ¿Vas o vienes? ¿Estás aquí?
EO: Voy y vengo, la verdad es que voy y vengo. Estoy aquí pero justo me han llamado del trabajo para una consulta y ellos han corrido a jugar que es lo que les toca.
CG: Ríen. Se les ve contentos. ¿Debe ser una alegría? Ahora que no sé cómo llegas, me dijeron que andabas liado en el trabajo.
EO: Intento hacer mis horarios, pero a veces se alarga y muchas veces hay que ponerlos en alguna extraescolar.
CG: ¿Tú también?
EO: Bueno yo no tengo horario de profe. En algún sitio tengo que tenerlos, porque en el cole a su hora los echan y no siempre podemos llegar alguno de los dos, y los abuelos deben descansar.
CG: A veces parece que el gran problema de los colegios no es la educación, sino donde poner a los niños. En vez de la consellería de educación deberían ir a la Dirección General de Tráfico.
EO: ¿A la DGT?
CG: Bueno, ¿quien lleva los aparcamientos?
EO: Ja, ja, ja… ¿creo que es cosa de los ayuntamientos?
CG: Ves, como las guarderías y un poco los coles. ¿Así que mucho rato en la oficina?
EO: Estoy, estoy, la semana pasada criticaban lo del presentismo no sé dónde. Se hace un poco lo que nos piden. Esos horarios largos en vez de efectivos. Si en casa o en la calle se me presenta el trabajo, es normal que en la oficina se presente mi vida. De hecho hago más vida allí que en casa con mi mujer y mis hijos. Por lo menos despierto.
CG: Bueno porque te dejas. Ves por feina i apa!
EO: Sector servicios, marca y manda el cliente. ¿Tú no te quejaste el otro día del técnico del lavaplatos?
CG: Claro, no soy ama de casa.
EO: Él tampoco, y para que te vaya bien a ti él tiene que hacer horarios extemporáneos.
CG: Lo que tú digas. Pero no me hablaste de los horarios de Noruega, cuando fuiste a ver a Javi y Montse. ¿No había buenos horarios allí?
EO: Eso dicen, pero un poco para los Noruegos y asimilados como ellos. Horarios intensivos, yo también podría comer un bocadillo o un tentempié en media hora e irme pronto para casa. Los que como los jefes comen cada día fuera no lo sé.
CG: …
EO: Estoy con un cliente que tiene la sede en Austria, cada dos por tres uno de ellos tiene fiesta y hacen un horario aproximado que acostumbra a ser de lunes a jueves de 7.30 a 16.30 y los viernes suelen hacer de 7.30 a 12/12.30.
CG: Firmo.
EO: Pero verías menos la tele.
CG: !Firmo!
EO: Incluso te perderías los debate políticos que acaban bastante tarde.
CG: Sí, no dan ejemplo aunque luego se llenan la boca con la conciliación y con los horarios. Además no sé qué pasará esta vez en las elecciones, si me merecerá la pena estar al corriente de la campaña.
EO: ¿Votabais hoy la lista y la coalición? ¿Y qué?
CG: Creo que saldrá que iremos a parte, pero siguiendo la nueva tradición me temo un Tsipras. Por cierto he aprovechado y he ido antes a comprar al mercado por si no me daba luego tiempo.
EO: Ves, yo he comprado precocinados, ahumados y latas en el super. Y decías lo de Noruega, los supermercados en Noruega hacen unos horarios superlargos, y la verdad es que pocos de los que trabajan en ellos parece indígenas.
CG: Bueno igual les compensan.
EO: Igual. Pero es como aquí, que también dicen que hay empresas con horarios intensivos y que incluso a una hora determinada te apagan la luz.
CG: Deben tener sindicatos fuertes y esas cosas, como en los países nórdicos.
EO: No sé, yo me temo que las cosas jodidas las tenga externalizadas. Me gustaría verlo.
CG: ¿Y tendrás tiempo para mí algún día de estos? También te quiero ver despierto y no quejoso.
EO: ¿Me invitas a comer?
CG: ¿Algo bien cocinado, no? Te lo cobras caro.
EO: Será tu contribución a mi dieta mediterránea.
CG: La dieta mediterránea es tiempo, paseos y palabras.
EO: Y chicas guapas. Podemos aprovechar un día que los jefes alarguen su comida.
CG: ¿En mi casa? 
Parecía que podía ser que sí, como si estuviesen allí hace 10, 15 o 10 años. No sabía si lo había deseado o no con las suficientes fuerzas, como llevaba haciéndolo los 2 últimos meses. Los niños se acercaron y se lo llevaron de allí, querían ver a la mama y jugar juntos los 4 un rato largo. Un tiempo largo para quedar tatuado para siempre en el reverso de nuestras pieles, donde nos quedan los tactos de nuestros padres, de nuestros hijos y de los que los hacen posibles.

Consultorio:listas separadas.

Apreciado Senyor_G[1], me llamo Noe y aunque me siento de Madrid vivía en Guadalajara hasta que el amor me trajo a Barcelona. Pero todo esto es lo menos, me dirijo a usted para decirle que me gustó mucho su valoración sobre la campaña de CSQEP en las últimas elecciones catalanas. Todo lo que escribía es tal cual, aunque hay algunas cosas que me producen cierta desazón. No entiendo cómo Podemos e IU iban van a ir supuestamente por separado si están hechos el uno para el otro. Todavía entendiendo menos que sí que irán juntos en Galicia y Cataluña. ¿Para quién van esos votos en Cataluña?¿Y si quiero votar a Alberto Garzón, me gusta mucho más que Pablo Iglesias, cómo lo voy hacer en Cataluña? ¿No le voy a poder votar? ¿Se perderá mi voto? En cualquier caso agradecida de antemano espero sus consejos y aclaraciones.
Noe.
Apreciada Noe, agradezco sus comentarios y preguntas. Empezaré por el final.
Alberto Garzón pidió el voto para la confluencia de izquierdas en Cataluña, que era CSQEP, y ahora para la generales lo sigue pidiendo y parece que nos pide a los de EUiA que estemos ahí. Lo de poder votar a Alberto Garzón es más complicado, técnicamente sólo podrán hacerlo los habitantes de Madrid, porque “nos engañan”. Nos hacen creer que votamos a un presidente y no es así, elegimos un parlamento por provincias, y luego ese parlamento elige un presidente. De hecho en las próximas elecciones puede ser fácil que ningún número 1 por Madrid, los tradicionales presidenciables, sea finalmente el presidente. Si por ejemplo tiene mayoría de diputados el campo de la derecha, parece probable que Ciutadans le exija al PP que Rajoy no sea su candidato a presidente del gobierno y se haga presidente a otra persona del PP. De hecho puede ser que haya tal lío de resultados que se escoja a una persona de consenso fuera de los diputados y los partidos, muy en la onda antipolítica que vivimos. Pero vamos hasta el día después de la elecciones todo esto son puras conjeturas.
Sobre a dónde van a ir a parar los diputados catalanes de la candidatura conjunta de EUiA-IU y Podemos en Catalunya, pues en principio cuentan a parte. No van a sumar a efectos legales ni a la de IU y ni a la de Podemos en el global de España, sino que contarán sólo para sí misma. Existe la voluntad de tener un grupo propio de la izquierda catalana en el Parlamento. Yo dudaba de que esto fuera finalmente así, y estaba seguro que acabarían yendo a Podemos, pero con la posible incorporación de BComú a la candidatura conjunta veo difícil que se cambie este acuerdo. Diría que para tener grupo propio hay que tener o 5 diputados o un 15% de votos donde te presentaste y hacerlo en un mínimo de circunscripciones. De hecho quien puede tener más problemas para construir un grupo propio es IU, pero de cosas peores hemos salido y saldremos. Pero es fundamental tener grupo propio, porque son más recursos y te da una visibilidad que no tienes desde el grupo mixto a la hora de visibilizar problemas, temáticas y crear agenda política.
Aunque no lo parezca, no estamos ante una situación realmente nueva, hay que recordar que en el senado hay un grupo propio de la izquierda catalana con senadores del PSC, ICV-EUiA y ERC que va a parte del PSOE e IU. Así en las elecciones al senado quien quiere votar al PSOE vota l’Entesa mientras en el resto de España vota PSOE.
Y también de memoria quiero recordar que en las primeras elecciones de Maragall para la Generalitat el PSC iba en coalición con ICV en Tarragona, Girona y Lleida mientras que ICV iba sola en Barcelona. Fue el momento de la ruptura entre ICV e IU y el nacimiento de EUiA. Las elecciones catalanas en cuanto a formato son como las españolas, todavía no nos hemos puesto de acuerdo en una ley electoral propia. Los diputados de ICV en las 3 circunscripciones con el PSC fueron a sumar con los de ICV de Barcelona y su suma les permitió tener grupo propio.
Pero vuelvo a insistir, elegimos un parlamento, y estará bien que los votantes sean conscientes de ello, porque si no la próxima legislatura muchos no entenderán lo que veremos y que en cualquier caso nos van a hacer madurar como democracia. E insisto como la semana pasada en que yo ando cansado, pero lo mejor que puede pasar es sacar mejores resultados donde se va juntos que donde se va por separado, y en caso de Catalunya parece que la incorporación de BComú, con todas las dudas y críticas que no se hacen, puede ayudar. Y me reitero que lo mejor que le puede pasar a la izquierda es que IU tenga grupo propio, sin lugar a dudas y que lo que hagamos en Catalunya salga bién y que no queden muchas heridas luego para cicatrizar. 
Y ahora abrimos los micrófonos a todos nuestros oyentes que quieran colaborar en aclarar las dudas de nuestra querida Noe y esperamos como siempre más consultas de carácter político y sentimental, dos cuestiones inseparables como el tema nacional y social en Catalunya, que iremos solventando en próximos programas. 

sábado, 17 de octubre de 2015

CSQEP, una valoración más.

Los resultados de Catalunya Sí Que Es Pot han sido malos. Para decir esto no me hacía falta dejar pasar tantos días, pero aun así le he estado dando vueltas a algunas cosas más guiado por sensaciones que por análisis electorales.
Siendo de EUiA, e IU, como soy podría decir que con Podemos habíamos perdido un diputado autonómico respecto a los que ya teníamos como ICV-EUiA y que gran parte de la responsabilidad la tendría su peso en los actos de campaña. En algunos momentos como en Sants el cartel era como de 10 de Podemos y sola Laia Ortíz de ICV y en el resto el peso principal era de Pablo Iglesias en una campaña que diríamos autonómica, pero que en Cataluña se tienen por nacional. Podría añadir que viendo lo que pasó en las andaluzas y lo que ha pasado aquí el gran mérito de Podemos sería ayudarnos a desaparecer a esta autonombrada orgullosamente izquierda.
Pero me imagino que a los compañeros de Podemos también les podría ser fácil decir que lo que ha les ha fallado ha sido no barrer con las castas de los partidos de la vieja política de ICV y EUiA y haber puesto su nombre y su logo por todas partes para que todo los de abajo tuvieran claro a quién votar.
También hay quien piensa que nuestro número 1 por Barcelona no era suficientemente bueno. A decir verdad lo he escuchado más dentro que fuera de la candidatura, dónde se ha ido labrando como una figura reconocida y sobretodo generosa y valiente en su apuesta.
Hay dirigentes políticos que dicen que no hemos sabido situar un espacio político entre el sí y el no, que el debate estaba situado ahí y la gente se nos despista. La verdad es que en los últimos años hasta yo me he sentido despistado cuando EUiA ha ido a convocatorias claramente independentistas, mucho más allá de la reivindicación del derecho a la autodeterminación. No sé si porque al final al hablar del tema nacional acabamos enviando los más motivados y eso da un sesgo claro, cuando no porque hemos querido ser solidarios con los compañeros de ERC y que no se sintieran tan solos.
Hay quien dice que todo tenía que haberse hecho de forma “más ciudadana”.
Quizás de todo un poco pero no habría que olvidar que lo primero que cabría hacer es criticar a las mismas organizaciones de la izquierda en esta esquina peninsular, tanto a los que han estado como a los que no en CSQEP. A los que han estado porque creo que en nuestra parte de la confección de las listas lo podíamos haber hecho mucho mejor tanto en la búsqueda de personas fuera de las organizaciones, como para construir y decidir internamente. Y los que se han quedado fuera, pues porque no sé si todo era posible en el tiempo que teníamos y que en caso de no acuerdo también nos lo hubiesen criticado y no les hubiesen válido nuestras excusas.
Sobre Rabell, quizás habría que recordar tanto en defensa de su valentía y en crítica del “ciudadanismo” y “basismo” que otros no quisieron estar ahí. Que hacer cosas realmente por abajo requiere mucho tiempo, quizás más que un año, a no ser que dispongas de un sello que da y quita legitimidades. Y que en ese poco tiempo no sé quién podría haber encarado mejor estas elecciones como número uno, nadie de ese tipo de perfil hubiese tenido tiempo para situarse. A no ser que aunque los discursos sean unos, nos queramos dejar poner los candidatos mediáticamente.
Y relacionado con lo anterior del poco tiempo para construir al candidato Rabell, una vez ocultado a Coscubiela, la única baza de persona conocida y mediática era Pablo Iglesias. Me sería fácil ponerlo a parir, después del no a IU y la forma, pero me parecería injusto, la candidatura jugó una de las pocas bazas que tenía en ese sentido, no creo que todo pasase por una cuestión de ego, por lo menos no en este caso.
En el “tema nacional” quizás para clarificar la posición entre el sí y el no, habría que ser claros y empezar a hablar sobre que repartos de competencias queremos. Que por cierto en el único mitin que fui en Poblenou, el típico sobre tema laboral o movimiento obrero de toda la vida, donde por tanto el peso lo tuvo ICV y EUiA se oyó hablar del peligro del dumping laboral con una Catalunya independiente. No olvidaría en este furor del “yo me lo decido todo” temas como las economías de escala y el poder plantar cara a los poderes “supranacionales”. Se agradecería tener ese debate sobre quién legisla, quien ejecuta, quien controla entre los ayuntamientos, comunidades, estado y UE y a favor de quien y en contra de quien. De cuando pedimos socorro a la UE o cuando no, como hemos hecho en temas de vivienda e hipotecas.
Quizás estaría bien hablar de todo esto, desde la confección de la lista y el programa hasta la gestión de la campaña para mejorar de cara a las generales. Sería una muestra de inteligencia por parte de todos, aunque parece que en el resto de España no va ser posible que les ayuden las conclusiones que pudiéramos sacar de esas reflexiones. Es que además no vamos a tener ni tiempo de reflexionar, que es con lo que juegan los trileros y otros timadores para desplumarnos. 
De lo que sí estoy convencido es que el mejor servicio que podemos hacer sería sacar los mejores resultados allí donde se vaya juntos. Aunque a mi quizás me llegue tarde, estoy cansado y dolido y a día de hoy sólo veo la necesidad de que IU saque unos dignos resultados, que lo serán si la gente es capaz de votarnos a pesar del apagón que nos están haciendo, como si ya no estuviésemos: ¿alguien sabe si fuimos los de IU o no lo del 12 de octubre?

jueves, 15 de octubre de 2015

Folclores nacionales y populares

Es verdad que soy de leer memorias, biografías y obituarios, y aun así creo que una de las cosas curiosas que he hecho en mi vida ha sido leerme las memorias de Francesc Cambó, el de la Lliga. Sólo pretendía comprobar lo que había leído en una columna de Xavier Bru de Sala sobre la responsabilidad de Cambó en el origen de la sardana como danza nacional catalana. Lo pude comprobar, pero como el libro estaba en almacén, lo tuve que pedir para me lo sacaran. Me supo mal tanto esfuerzo y al final me lo llevé a casa y me lo leí entero.
Por lo visto un joven Cambó, concejal de la Lliga en el ayuntamiento de Barcelona y veraneante en su comarca de origen de l’Empordà en los inicios de mi siglo XX, se encarga de reactivar la fiestas locales de la Mercè y entre otras cosas se trae de su pueblo la sardana que entonces era una danza circunscrita a la zona de l’Empordà. Tiene éxito y acaba siendo la danza nacional y popular de Catalunya. Alguno llegó a escribir que era la danza más bella de las que se hacen y deshacen. No sé si había visto muchas danzas, aunque tampoco hace falta llegar a decir como hace un talibán navarro que es el “pogue” catalán.
Pues sí, la sardana se hizo popular en Catalunya hace relativamente poco y durante el antifranquismo muchos se encontraban para bailarla como signo de oposición y catalanismo. Aunque llegué a escuchar una vez que el barrio de la Torrassa de l’Hospitalet se intentó montar algún “aplec” por parte del franquismo para suavizar al barrio en su izquierdismo y murcianismo.
Estas cosas de lo popular o lo idiosincrático de una sociedad como algo casi previo al nacimiento de un pueblo da lugar a equívocos, como la vinculación entre por ejemplo Galicia, lo celta y la gaita. Es otro chasco que me llevé, los celtas no tenían gaitas, ni ocho cuartos. Aunque se ve que hay hasta gaita flamenca, pero de Flandes, aunque todo puede llegar a ser. Porque igual todo esto parece una crítica al folclore no castellano de España, y no es eso, porque cualquier crítica que se haga a la artificiosidad de las otras culturas nacionales se las puede aplicar a la suya propia. Todo lo humano es artificial y lo tradicional una invención relativamente reciente.
Volviendo al flamenco, para lo que tenemos una edad pero no demasiada, para acompañar al cantaor o hacer flamenco además de la voz y la guitarra (española) siempre ha estado el cajón flamenco. Pero eso de siempre es relativo, se lo trajo Paco de Lucía de un festival folclórico en los setentas de Perú, de donde se ve que es originario. 
Es un cosa a la que doy vueltas, y más que le daré, sobre nuestras tradiciones, supongo que la mayoría se fijaron en la época del romanticismo en el siglo XIX y ahí siguen con su aire rural. Pero ya les digo todas, no sólo las de los nacionalismos “periféricos” aunque no sé si en las Castillas hay cosas similares a lo que se hace por Catalunya de reivindicarlo como parte de cierta construcción nacional. Siempre apelando a lo popular, pero siempre vinculado al mundo rural, no sé si ya se está reconociendo las tradiciones urbanas nacionales y sobretodo populares. 
¿Se imaginan que ahora fijásemos nuestras músicas y vestidos nacionales y populares conforme a la realidad actual?

sábado, 12 de septiembre de 2015

En defensa de Junts Pel Sí

La verdad que después de todo el periplo de movilizaciones y reuniones varias de los últimos años, en la que una parte clara de catalanes pedían la independencia de Catalunya, me parece una buena solución  crear una lista de sus partidarios, a falta de referéndum o consulta promovido por el gobierno de España. Excluida esta posibilidad, es la forma más limpia de contar los partidarios de esta opción, más cuando una de las críticas que hacemos muchos es por ejemplo que nunca CiU se había presentado con esta opción en su programa, sino todo lo contrario, y que algunos pensábamos que no eran tantos los independentistas.
Ahora parece que el debate está en si se tienen que contar el resultado en diputados o en votos. Si lo que se pretendía desde la lista de Junts Pel Sí era una forma de referéndum, claramente habría que contar votos, además de lo sesgada e injusta que es la ley electoral catalana para los ciudadanos de la provincia de Barcelona. No queda claro cómo se va a contar, cosa que a buen seguro dependerá de todos. Y aún nos espera el siguiente debate sobre el porcentaje de votos que indicaría es el principio de algo. No sé sabe ni se sabrá. 
Lo sorprendente es que organizaciones y líderes, principalmente de mis izquierdas, que han estado en la Assemblea Nacional Catalana y han convocado a sus militantes incluso en jornadas en que la ANC pedía la independencia, ahora no se hayan sumado a la lista. ¿A qué jugaban?  Los mismos peros que ponen ahora los podían haber puesto entonces, porque los nuevos estados y los viejos se hacen de forma transversal en todos los sentidos. Si era tan importante votar en este sentido, lo suyo hubiese sido apoyar a la lista de CDC, ERC, ANC y otros, y ahora tendríamos lo más parecido a un referéndum. 
Si era tan importante la cuestión, si se trataba de ver por dónde sopla el viento, quizás era lo mejor, pero que avisen por favor. Se hubiese agradecido un poco de seriedad y escuchar los debates de las propias bases en las asambleas y no lo que diga la tele, aunque sea pública. Porque ¿ahora qué? Ahora ¿qué harán si ellos van en una lista diferente de la que apoya la ANC? Porque la ANC va claramente con una lista y no es la nuestra. 
Si pensamos que todo esto tiene un importante componente de apoyo de, digamos, los convergentes para no hablar de su modelo económico y el resultado que ha tenido y tiene en Catalunya como en otros lugares de la UE, pues nos podíamos haber dedicado sólo a eso desde el principio. Pero ojo, que esto irá también para largo porque le va de fábula también al PP. 
Ahora falta que Junts Pel Sí también sea seria, y si el 27 no saca por lo menos mayoría de votos (si quieren con la CUP), lo deje estar y vuelva a convocar elecciones autonómicas. Pero me parece que pido mucho a todo el mundo y que la frivolidad campa a sus anchas.
 Le seguiré dando vueltas y preguntándome. ¿De verdad que CDC y lo que representa va a querer dejar de poder incidir directamente en la legislación de su principal mercado? Si son capaces de plantear la DUI ¿irán Junqueras y Mas a los edificios del estado a pedir las llaves y la última lectura de la luz y el agua? E igualmente los ciudadanos, ¿tendremos que ir pensando a quién les pagamos los impuestos o las multas o si nos paramos a dar explicaciones la guardia civil en la aduana de El Prat? El principal escollo no será el reconocimiento de los estados o de la UE, el principal problema es el reconocimiento de tus propios ciudadanos. 
Y a fin de cuentas, ¿va a haber alguien en las instituciones de España para hacer una lectura política de los resultados?

miércoles, 12 de agosto de 2015

Las banderas rojas sé lo que son, pero ¿qué es ganar?

Esta última semana me he ido encontrando con personas a las que no les está gustando la actitud de Pablo Iglesias y me la contraponen a la de Alberto Garzón. Quizás a raíz del encuentro de los dos números uno y de la entrevista en Público y Sentit Crític al de Podemos. Puede ser porque parece poner el proyecto partidario por encima de la unidad. A mí de sus últimas declaraciones me llama la atención que hace demasiado hincapié en el ganar. Parecería que los de IU no queremos ganar. Ganar es algo más que tener un parlamento con muchos diputados de tu lista.
Para mí, ganar es que todos tengamos un trabajo digno que nos permita mantenernos y tener un quehacer. Poder pagar nuestra alimentación y la casa. Aquello de pan, trabajo y techo. Si no es para esto no encuentro el sentido al trabajo asalariado a desagrado de ciertos enfermos mentales del neoliberalismo y las gráficas con euros y dólares. 
Es poder acceder a una educación para todos, para ser ciudadanos cualificados y trabajadores activos. Ambas cosas. Lo de la educación para crear ciudadanos críticos y ya está no me vale, luego querré también médicos que me curen y albañiles que sepan construir casas, colegios y hospitales. Educación, y claro sanidad, siempre las pensamos de la mano. En ambos casos estamos hablando de personas, la educación como bien público, no puede ser un negocio a expensas de nuestras vidas. 
Es tener un acceso en condiciones razonables a los servicios básicos: luz, agua, gas y teléfono. Su nacionalización es obvia, más cuando nadie es capaz de explicar ni en concepto de que pagamos y que diferencia escoger una compañía u otra. 
Es que todos podamos ser escuchados y recibir información veraz. No mantras machacones de 3 fuentes repetidos por catequistas aventajados. 
La paz es la victoria más importante. Que nuestro bienestar no dependa de someter y bombardear a otros países como hacemos ahora con nuestros beligerantes amigos de la OTAN. En momentos de dudas, la oposición a la OTAN es lo que define en un país como el nuestro no sé si la derecha y la izquierda, pero sí unos mínimos de sensibilidad y compasión hacia los otros. Aquí creo que podríamos tener incluso el apoyo de algunos atlantistas que querían reducir el presupuesto militar de Grecia, espero que no lo hiciesen por cinismo. 
Soy consciente que la política requieren pactos para que vivamos todos. Sobretodo de pactos con la realidad y con los apoyos que se tienen. Muchos estamos ilusionados con el ascenso de las fuerzas de izquierdas, de las nuevas y de la que lleva luchando hace tiempo por todo esto. Un ilusión que no deja darle reparo que ciertas frases nos recuerdan que otros recogieron las las banderas rojas en nombre ganar y hacer mayorías. Mayoría por la mayoría y alianzas con los poderes realmente existentes para hacerlos más ricos y añadir a algún amigo. Fuerza para meternos poco a poco a fondo en la OTAN. Reparos aun deja vu para cenizos.

Publicado en Debate Callejero el 14/07/2015.

domingo, 9 de agosto de 2015

De todos los dioses el único es el de los nuestros.

De todos los grupos, de todos los pueblos el único dios se decide a hablar sólo con el mío. ¡Qué casualidad! Cuando se decidió a hablar con los nuestros, no lo hizo con todos, sólo con uno de nosotros y en un determinado y lejano momento. A partir de entonces algunos hacen caso al individuo que ha recibido la noticia en situaciones ciertamente extremas. Tremenda solitud y con climatología ciertamente adversa. Le hablan las zarzas y las llamas. Entonces recibe las normas, las explican y algunos entonces sorprendentemente le creen.
O le dicen que su mujer está embarazada. ¿Algún creyente actual creería a su mujer en la situación de San José? ¿O si Rajoy o Sánchez vienen diciéndonos un día que han recibido las normas y leyes en una revelación mística? A veces lo ha parecido y se les ha visto a alguno de estos yendo a lugares de recogimiento a esperar instrucciones del único dios verdadero. 
Por otra parte, las normas son importantes para salvarse y tener una buena vida eterna. Con el tema de los pecados nos encontramos ante preguntas complicadas de responder y estoy pensando en catolicismo. ¿Antes el nacimiento de Jesús de Nazareth se puede ser pecador con todas las de la ley? ¿Sólo los judíos que lo tienen más cerca? ¿Y los indígenas americanos no eran pecadores hasta la llegada de Castilla? ¿Es necesario para dios buscar a un primero que escuche y luego difunda? ¿Porque no a todos? ¿Qué sentido tiene esta forma de difusión? 
Y pensando en todo esto, no sé si será por este bochornoso calor a orillas del mediterráneo que ya no sé si estoy hablando de religión o de política y economía. Pero a veces a los hombres y a las mujeres nos da por razonar y decir no a la sinrazón.

Publicado el 7/7/2015 en Debate Callejero.

sábado, 8 de agosto de 2015

¿Ecoloqué? !Equilicuá! Postureos

Ya me quejé en algún momento de aquel anuncio de la selección (española masculina de fútbol) a favor de que ahorramos luz. Ahora mismo no hay nada más antiecológico que el fútbol, para empezar los horarios a los que ponen los partidos, si jugasen a las 12 o a las 17 horas como toda la vida no necesitarían encender las luces. En esto también podría tomar nota el Bono con su fanfarria buenrollera de U2. Eso sí Bono, no cambia de camiseta oficial cada año como hacen los equipos de primera. Todo por el consumo de más equipaciones. Este es la mensaje importante del fútbol: ¡consume! aunque luego en letra pequeña un día les de por alguna acción a favor de un mundo más verde. Es igualito que la Coca-Cola con el comer sano. 
Como lo que he leído más de una vez sobre que la fruta ecológica española va a parar a Alemania y otros países más al norte que son gente más sensibilizada con el medio ambiente, y el comer bien supongo. En un Actualidad Económica hablaban de una cooperativa andaluza que había remontado gracias a su exportación de producto ecológico a  Alemania. La verdad es que a mi no me parece ecológico, coger frutas y verduras del sur de España y pasearlas por media europa. Quizás sea más sostenible ponerles un poco de pesticida y que sean producidas en las cercanías. Esto último es fundamental para el sabor, que hayan madurado en la planta y no tengan que aguantar un largo viaje. Pero bueno yo soy un sureño insensible. Por cierto, ¿le han echado un ojo a de donde viene la legumbre seca que consumimos? Por lo menos las marcas del supermercado, no se salva ni la lenteja CASTELLANA. 
Ahora en Catalunya tenemos una campaña para que usemos los 3 contenedores, el azul, el verde y el amarillo para separar. No sigue el debate si en el amarillo podemos tirar cosas de plástico que no sean envases de la anterior campaña. En cualquier caso echo de menos lo de reducir y reutilizar como factor previo a reciclar, que yo veo que es cajón. Me parecía más ecológico el uso de vidrio hasta finales de los 80,cuando te pagaban el casco si lo devolvías y había más envases de cristal que te recogían en la tienda. El pasado será el futuro. Pero vamos yo soy un aficionado que lo ve así, pero no hay nada que hacer si un divulgador ambiental como José Luis Gallego hace pedagogía del reciclaje de las cápsulas de Nespresso en videos de la Nestlé, hablando de lo bueno, bonito y arbolado que es reciclarlas. El video entero da para todo tipos de análisis. Pero que se deje de historias, la cafetera italiana de toda la vida es mucho más ecológica que la Nespresso en cuanto a paquetería para empezar. Comparen el envase para 20 cafés en la italiana con la nespresso. Por un planeta mejor cafetera italiana, café-café.

lunes, 22 de junio de 2015

Deberías hacer ciencias políticas

Cuando estudiaba en la facultad  y andaba metido en tema de sindicalismo universitario en  AEP me costaba mucho entender a aquella gente que me decía que debería hacer Ciencias Políticas. Todo porque era evidente que me interesaba la política y me movía. Aún más entonces que ahora pensaba que aquello debía ser lo normal en una sociedad democrática, dedicar una parte de tu tiempo a enterarte de los asuntos públicos y participar en ellos. Lo que es ejercer de ciudadano. 
La mentalidad del “deberías haber hecho ciencias políticas” traslucía también una visión de la política para especialistas que creo que no acaba de casar con una visión democrática de la política. Por lo menos no con la mía. No quiero decir con ello que no sean necesarias habilidades, artes y oficios aprendidos para el ejercicio de la política y que haya asesores y profesionales de la política. El veneno está en la dosis, me dijo una vez la Sra. Miguel. 
Sí que creo que uno tiene que tener una forma de ganarse la vida, y en aquel entonces creo que acerté con la carrera que hice y no lo hubiese hecho haciendo ciencias políticas. Carrera ni en la que pensé, lo más parecido que me rondó por la cabeza fue periodismo. Quien dice carrera dice cualquier otro tipo de formación, hablo formarse para poder ganarse la vida. 
No me gusta la proliferación de politólogos en listas, no me gusta que haya tan pocos ingenieras, médicos, electricistas, físicos o arquitectas en las listas de izquierdas, cuando las políticas de izquierdas pasan por construir hospitales o colegios y llenarlos de personas que sepan que hacer allí. Por saber construir puentes y carreteras. Quizás haya algo también que haga que no estén tan representados, tienen más complicado dejar su trabajo porque acostumbra a ser mejor opción laboral que la de un politólogo raso. No sé cual es la salida profesional principal tiene un politólogo. Yo diría que servir a algún poder, si quieren para transformarlo y de ahí ha hablar de casta hay un paso. 
Sin menoscabar la crisis, me da la sensación de que en algunos perfiles de la nueva política pesa el creer que merecen más de la vida. Porque he hablado de formaciones, pero ¿cuántos obreros manuales hay en las listas rupturistas? ¿Es acorde con el discurso esa falta?  O ¿cuánto hay de reaccionario en la crítica a que haya gente que tiene carreras y pone cafés? Si lo miras al revés, ¿un camarero no puede tener formación superior? Ojo, que todo el mundo debe poderse ganar la vida dignamente, es decir pagarse techo, comida y unos mínimos de ocio con su trabajo, pero eso es independiente de tener 3 carreras y 2 másters si concretar. 
Sé que me estoy metiendo en un berenjenal de esos que un día me pueden costar algún cargo futuro, por lo menos la simpatía del gremio.  Me ha contado mi madre que el director de mi colegio ya de pequeño le dijo a mi madre que yo sería ministro añadiendo un “sé de lo que hablo”. No veo el camino la verdad, pero el señor Fabregat y aquellos compañeros merecían el intento. 
Cuando acabe matemáticas, me dio por querer seguir estudiando y me matriculé en la UNED a hacer ciencias políticas. Ya trabajaba y no avancé mucho, en 2 o 3 años aprobé matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y economía. Me gustó mucho hacer esas mates, tuve que dedicarles tiempos, no me costó, pero aprendí matemáticas, porque la asignatura de estadística de la facultad no me servía para entender ninguna encuesta, triste pero cierto. Lo que me pareció más espectacular de mi breve e inconcluso paso por la politología eran que en introducción a la sociología e introducción a la política, medio o ⅔ del libro era la explicación de porque eran un ciencia y un paseo histórico de personajes explicando porque eran una ciencia. Fantástico, me quedó claro que la base de la ciencia política es la propia justificación. Lamentablemente las mates es tan ciencia que no se molestaban en explicarnos que éramos una ciencia, lo éramos y punto, una lástima porque estas cosas son las que luego quedan cuando te has licenciado y porque no puede ser que uno haga una carrera de ciencias y no haya dedicado un momento a pensar que quiere decir eso. Ser una ciencia no lo cura todo, sé de gentes con conocimientos científicos y que entienden mejor una encuesta o estadística que yo que no dudan en usar la homeopatía. 
¿Que piensan ustedes de la proliferación de ciertos perfiles en las listas de los candidaturas progresistas y de izquierda? ¿Por cierto quién pone a los obreros manuales? ¿Les parecen las restricciones de sueldos ayudan a que se acerquen otros perfiles?  ¿No fomenta eso que vaya a la institución o gente de perfil laboral bajo o funcionarios que no corren el riesgo de volver a su puesto de trabajo? ¿Estudiar para ganarse la vida? ¿Carreras pensando en las salidas profesionales?