miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pajaritos de magia para un 1 de noviembre

Estar desayunando y ver un pájaro en el balcón no quiere decir nada y tampoco es tan extraño en una ciudad como Barcelona. Este verano se nos acercaba un mirlo, pájaro negro y pico naranja, que usaba las macetas donde plantamos con el Senyoret_U lo que me va apeteciendo, como escondite para los frutos de la palmera de la calle. No colaboraba plantando sino que me destrozaba con sus trabajos los míos. La vimos hacerlo y contra los consejos de mi padre no tomamos ninguna medida más allá de poner uno de los enanitos de jardín que tenemos mirando desde dentro de casa hacía el balcón. Puse el mío, el clásico con su barba blanca y espesa y su rastrillo metálico. No acabó de funcionar y lo quité por miedo, razonable a que cayese sobre el vidrio de la puerta del balcón. Más que balcón balconcillo.

De hecho cuando voy de vacaciones lo pongo allí y el de Zeta, que es más bonito que el mío, a la entrada de la puerta. Allí los dejo vigilando en los 2 puntos débiles defensivos de nuestro hogar. Quizás los enanitos de jardín domésticos no sean para eso y no tenga sentido lo que hago, pero por ahora ha funcionado y pienso que si entra algún ladrón y se los encuentra cuando menos le hará dudar si es sensato y lógico entrar en una casa con semejantes moradores.

Hace un par de semanas vinieron unas tórtolas, he insisto que he dicho tórtolas, no palomas. Y vinieron en pareja a comer unas semillas que había lanzado sobre un tiesto. Muy bonito la verdad ver a dos tortolitos. Disfrutamos los 3 mirando mientras ellos se daban un festín romántico.

Pero el pájaro del día 1 de noviembre ha sido diferente. Era un gorrión, el animal que tiene patas y no anda, porque o vuela o da saltitos. Lo ví yo y se fue y era 1 de noviembre, pensamos que podía ser la yaya Pilar. Si aparece un pájaro por el balcón es la primera apuesta, siempre decía en algunas discusiones familiares cuando alguien le llevaba la contraria en algún asunto familiar o doméstico que ya le gustaría vernos como un pajarito que hacíamos cuando ella no estaba. Y eso podía valer mientras estaba viva, como un día como el de hoy. Me dió que pensar.

No sé si al gorrión le gustaría como le va a este nieto, no sé si cuando salió del pueblo llegaría a pensar que ella que calculaba con la cuenta de la vieja y no sabía leer tendría un nieto licenciado en matemáticas. Nunca he sabido como se lo hacía para comprar y contar los puntos de la brisca. Me parece mucho más difícil que aprender números y letras y no sé qué técnica usaría exactamente.

No sé si le explica un pajarito a mi padre lo del gorrión del día 1 que dirá. No le parece mal ni le asustará como cuando alguna vez ha pensado que yo tenía un sentimiento religioso. En lo de los pajaritos creemos todos y cuando menos nos da para pensar en la yaya, su pequeña silla trenzada para llegara a todas partes, en su grito de tuba-tuba-tuba a todos los perros, la brisca, el llamarle “muy licenciado” a mi padre que es un listillo, y la palabra cascarrias.

De cuando salió de Almedina (Ciudad Real) a cuando llegó a l’Hospitalet eran casi dos países extranjeros, pero de entonces a su muerte ya son 2 Españas oceánicas y a día de hoy ni casi siderales. Ni siquiera sé qué pensaría de que yo ahora juegue a esto de encontrar sentido mágico a las cosas que me han ido a la contra pero a las que encuentro sitio, ella que era tan religiosa, de luto siempre aunque no negro del todo, ni mucho menos con pañuelo en la cabeza como menudeaban alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, justo al lado de los bloques de los trabajadores de la FECSA. Allí donde hice mi primera comunión.

Del ateísmo de mi padre a la puridad para las cosas de la religión de mi abuela, que discutía con la fotógrafa porque quería que yo cogiese el relicario en las fotos para el recuerdo de esa comunión, y para la artista bastaba con ponerlo por encima de mis manos que quedaba más bonito. Debate de ritos y artes, aunque lo más memorable de aquella fotos sea mi rostro a lo Antonio Machín y cuello blanco al intentar disimular las quemaduras que ha se han ido diluyendo con la edad.


Ritos, búsquedas de sentido a tan largos viajes o simple magia sobre todo lo que no sabemos pero que necesitamos ordenar en busca de seguridad, más en estos días que nos ayudan a unir dos mundos entre tantos mundos.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Teatro: El Niño de la Tele

Nuria Espert vs Salvador Pániker. Primavera 1965. (1)

[...]
Nuria Espert, actriz, nació en Hospitalet de Llobregat el 11 de junio de 1936. Es hija de Justo y Bienvenida, está casada con Armando Moreno Gómez y es madre, por el momento, de dos niñas. Se inició en el arte escénico a los 16 años y desde 1959 tiene compañía propia. Entre sus creaciones más famosas figuran Medea, Ana Chistie, Gigi, Romeo y Julieta y El deseo bajos los olmos. Posee el Premio Nacional de Interpretación y ha sido declarada Hija Predilecta de Hospitalet de Llobregat.
[...]

SP Me parece admirable que una muchacha de Hospitalet se meta entre ceja y ceja llegar a alguna parte y llegue.
NE ¿Se puede llegar a alguna parte si no se ha nacido en Hospitalet?
SP No sé.
NE ¿Puede llegar a alguna parte los que han nacido en la Bonanova?
SP Yo he nacido en la Bonanova.
NE Imagina adónde hubieras llegado de no haber nacido en la Bonanova.
SP A lo mejor sería un famoso actor.
[...]

Rubén Ramírez, el niño de la tele.

Rubén Ramírez, no es tan buen actor como Núria Espert, de hecho él no se ve como actor sino como imitador tal como explicitó a mitad del espectáculo. Me tranquilizó mucho la conciencia que tenía de sus limitaciones interpretativas, limitaciones claramente en contraposición a su capacidad imitativa, no sólo de niño sino a día de hoy como se puede ver en el epílogo del espectáculo. Pero transmite verdad.

No sé donde se a donde se puede llegar saliendo de sitios como el l’Hospitalet o como ciertos barrios de la Badalona de Rubén. Si sólo podemos ser imitadores, o podemos llegar a ser grandes actrices como Núria Espert, o vedettes como Amparo Moreno ya puestos. Rubén, el Niño de la Tele, salió de la carpintería de barrio de su padre en Badalona siendo un niño para hacer carrera como imitador infantil para volver otra vez al taller paterno de adulto; pero a la vuelta no para ver a su padre trabajar y compartir la radio, sino como salida laboral propia.

En el teatro nos explica lo que pasó en ese viaje de ida y vuelta desde aquellos finales de los 90’s, con el nacimiento de la privadas y el post-olimpismo. Imitaba al Felipe González que empezaba a perder, pero no tanto como vimos y vemos, y a su contraparte; la aznaridad naciente. Artistas del momento como Carmen Sevilla o a quien se le echase por delante, con un padrino inicial como Luis del Olmo. Pero cuando creció aquello se acabó y es difícil resituarse tanto como artista adulto como en un mundo laboral normalizado de los inicios de la crisis. Pese a la experiencia televisiva, pese a los estudios vía másteres, pese a la mejor voluntad esfuerzo.

Todo un repaso a sus vidas: las inventadas y las deseadas. Con baile final, el del casting de UPA Dance, tragicómico, entre el canto del cisne y el gag del imitador que es y que incluso se imita a sí mismo.

La Sala Flyhard.

Allí estábamos Zeta y yo, disfrutando del regalo por mis 41 años, en esta pequeña sala para el teatro en Sants que es la Flyhard, que no llega a las 50 localidades en una tarde de sábado para papás que aún no se lo acaban de creer a pesar de toda su rotunda adultez. Nosotros y otras 5 parejas, bien distribuidos 3 parejas en un lado y otras 3 en el otro y en medio Rubén y sus cosas que también son nuestras cosas.

Teatro que da para muchas cosas.

Sus cosas: en parte verdad vital, en parte verdad teatral, da para pensar en su trayecto de carpintería de barrio a carpintería de barrio. ¿Adónde se puede llegar saliendo en algunos sitios? La verdad es que algunos nos hemos movido, pero no sé si seguirá siendo posible, con apuestas como él, pero a otros colores y números. Eso sí siempre pienso que algunos nos ha faltado soñar que era posible vivirnos otra vida.

Da para pensar lo que querían ser nuestros padres, su vinculación y orgullo a su trabajo e incluso a su empresa y lo que hemos querido ser nosotros. Quizás es que no sabemos lo que pensaban antes de ser las personas mayores que hemos conocido. Buen consejo del de la vida yo-yo del padre, ahora arriba ahora abajo.

Da para pensar lo que puede sufrir un niño que destaca. Y que ese niño se dedica a su sueño, y que luego busca alternativas en los estudios, desde la escuela a los másteres para reconvertise en protagonista de otro sueño cercano al anterior. No siempre el esfuerzo funciona.

Da para pensar esa época en ultracolor televisado en que los españoles éramos de izquierda y seríamos de izquierda para siempre, por lo menos sentimentalmente y vernos ahora.

Ahora.

Vayan a verlo si pueden venir o si él va por su ciudad. Porque creo que no sólo nos habla de él, creo que también habla de nosotros, a estas edades que tenemos aunque no nos lo parezca. Yo también he tenido sueños de todo tipo en incluso alguno se me está olvidando en estos días. Pero me crearé otros nuevos, ¿por qué no para los 50 debutar en ese pequeño teatro y explicar mis cosas que igual también son sus cosas?

(1) De "CONVERSACIONES EN MADRID Y EN CATALUÑA", Salvador Pániker.

Publicado y comentado en Debate Callejero el 26/10/2016.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Cuatro notas escolares: democracia infantil, gratuidad, religión y profesoras

Empieza el curso en el cole de mi hijo. Ahora ya en primaria después de diplomarse en parvulario o preescolar, o algo que empezaba por P.

Lo primero que han hecho las 2 clases del nivel ha sido sendas votaciones para elegir el nombre de la clase. Preveía yo unos nombres ligados quizás no a Homero pero lo menos algo “cultural” con la esperanza de que no fuese un nombre ni bucólico ni novecentista, y tate que ni lo bueno ni lo regular, los elegidos son nombre de dibujos animados de superproducciones actuales. De pequeño no es que no votásemos para elegir el nombre de la clase, es que no lo había. Sino Comando G hubiese estado muy bien.

Han dejado votar a los niños sin aparentes cortapisas y ha pasado lo que ha pasado, no sé si fue antes o después del pregón de Pérez Andújar (lectura pendiente), que por lo visto hacía mucho guiños a la cultura popular y a los cómics. Sí seguro que antes de la intervención de Felipe en todo esto de Ferraz, lo niños saben y votan, lo militantes ni saben ni deben votar. Suerte que he borrado el inicio del texto con que no quería hablar del “cinquè congrés” del PSOE en formato mínimo de comité federal, me iba grande el tema y sólo tenía dudas y sorpresas. Pero la cabra que soy tira al monte.

La democracia llega hasta donde llega, los límites son las leyes nos dicen, y la ley de leyes es la Constitución y pienso estos días en el artículo 27 que dice entre otras cosas “4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Este es un punto que de alguna manera ya había traído a colación al criticar la concertación escolar en Catalunya cuando me quejaba de las “cuotas voluntarias” en esos colegios. Quizás habría que ir también repasando en las escuelas propiamente públicas. ¿Qué cuotas son asumibles para que se cumpla ese punto? ¿Libros, materiales, salidas y colonias organizadas en el ámbito escolar deberían ser consideradas parte de la enseñanza básica y por tanto obligatoria y gratuita? ¿Alguien me ayuda a recopilar cuotas en los colegios públicos? ¿Realmente se cumple este artículo? Por otra parte un artículo bastante claro.

El mismo artículo habla de “3 Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Esto se acaba traduciendo en una asignatura llamada religión por no decir catequesis católica y que el resto para dar cabida a esta asignatura tengan una asignatura alternativa a la religión, ahora llamada “valores cívicos y sociales”. No sé si alguien me va a preguntar por la formación moral que debe recibir mi hijo de acuerdo a mis propias convicciones ni si los que que hagan religión carecerán de valores cívicos y sociales. Parece que no, porque el temario religioso se dedicará este año al tema del respeto. Cuando al realizar la preinscripción me dieron a elegir qué religión quería en clase o si hacer alternativa me molestó bastante. Mucho. Pero visto que en religión van a hablar de respeto los que se deberían molestar son las padres que apuestan por la formación religiosa.


Todo esto del temario nos lo han explicado las profesoras. Hasta ahora todo son profesoras, diría que en todo el colegio ahora mismo sólo hay un profesor varón. El machismo quizás también vaya de esto, de que haya ciertas profesiones que casi sólo ejercen mujeres. ¿Qué medida de corrección habría que tomar? Eso sí cuando hay un hombre casi siempre está en el equipo directivo, no sé si como medida correctora o porque somos así los hombres.

Publicado y comentado en Debate Callejero 06/10/2016.