martes, 13 de diciembre de 2016

Tecnología en política antes de Obama

Ya se va Obama, el que llegó como lo nuevo cabalgando sobre las nuevas redes sociales. Como descubridor del uso político de Twitter, Youtube y no sé si Facebook y alguna red más que desconozca. El tópico está y estará ahí y aún habrá tiempo de sacar conclusiones y analizar el efecto del medio sobre el mensaje. De aplaudir lo que haya hecho Obama y abuchear lo mismo si lo hace pongamos Iglesias. La nueva técnica y la ingeniería, y no me refiero a las sociales, al servicio de objetivos políticos.
Los mecanismos son nuevos, pero supongo que ya en su momento la misma imprenta sirvió para dar gran y amplia difusión a nuevas ideas de la Ilustración y de la Reforma y no dudo que también del absolutismo y la contrarreforma. No sé si hubiera habido revolución francesa sin imprenta. Seguro que como ahora con las redes sociales habría entonces tertulianos tremendistas avisando de los peligros para la juventud y las malas ideas de la imprenta. Listados de libros prohibidos sólo aptos para los cabeza de familia. Algo de razón habría, cuando la lectura de “El joven Werther” de Goethe producía suicidios entre la juventud, aunque ahora con la lectura, por lo menos en castellano, nos asombre bastante. Supongo que como con las redes sociales actuales el efecto del impacto inicial se va matizando y aprendemos a releer y matizar.
Pero lo de Obama en quien más me hizo pensar esto de la técnica fue en Francesc Cambó, el líder del catalanismo burgués que no se avergonzaba ni de una cosa ni de la otra, fue herido en un atentado en el barrio barcelonés de Hostafrancs en 1907 durante la campaña electoral a favor de la candidatura unitaria de Solidaritat Catalana que iba de Nicolás Salmerón a él mismo. Salvó la vida por poco, y por lo que recuerdo de la lectura de sus memorias las heridas con los años casi le obligan a retirarse si no hubiese sido por un nuevo invento de la época, el micrófono, ya que se le habían ido desarrollando algunas secuelas en la voz que le hubiesen impedido la participación como orador en los mítines del momento para los que era imprescindible una buena voz. Era entonces aún un hecho político fundamental la palabra.
Y lo más reciente que me viene a la cabeza obviando la radio y la televisión, sería la difusión de la palabra del revolucionario Jomeini en casetes que se iban pasando y copiando en la Persia del Sha. Así que cuando el exiliado ayatolá volvió a lo que acabaría siendo Irán sus discursos y opiniones ya eran muy conocidos. Aunque ciertamente no sé qué parte de los discursos de Jomeini lanzaron a las masas a limpiar de monarquía y Estados Unidos su país porque lo que he le leí alguna vez era delirante y ciertamente muy vicioso. Sexualmente vicioso reitero. Pero miren por donde acabó llevándose por delante a los modernísimos Sha Reza Palevi y Farah Diva y al izquierdista e implantado partido Tudeh del que no sé si pensó en usar aquella tecnología pero que nos acabó reportando otra injusticia histórica más aunque no fue la primera ni será la última.
Porque al fin y al cabo casi todas estas novedades en sus tiempos en las tecnologías de difusión han necesitado algo que contar y gente con ganas de escucharlo. Nos convendría no olvidarlo, los envoltorios duran un rato, hasta que se rompen para ver que hay debajo y tampoco convendría olvidar que los opuestos también pueden usarlos y combinarlo con lo antiguo para arramblar con los antiguos novedistas.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Casa de la Reconciliación: la experiencia de Jaume Botey en la educación de Adultos.


El pasado 3 de noviembre pude asistir a uno de los actos de presentación del Espai Comunitari de Formació Permanent a Sants, fue a las 18:30 en Can Batlló, en el barrio de La Bordeta (Sant-Montjuïc) y contaba con la participación de Jaume Botey, según constaba en los carteles “profesor emérito de la UAB y promotor de escuelas de personas adultas de l’Hospitalet”, aunque Jaume Botey aúna muchas más historias hoy os hago llegar la interesante exposición que nos hizo sobre su experiencia en la Casa de la Reconciliación del barrio de Can Serra de l’Hospitalet y su vinculación a la escuela de adultos que allí se creó. 

Os transcribo mis notas de la charla y como siempre, lo bueno y aprovechable que se diga será gracias a Jaume Botey; las incorrecciones, deslices y otros errores sólo atribuibles al Senyor_G.

Los inicios.

Jaume Botey empezó su actividad en el campo de la educación de adultos en el Campo de la Bota influenciado por su hermano que de hecho llegó a estar preso por hablar de alfabetización. Para ello se dedicaban a copiar el método de Paulo Freire. Más tarde cuando llegó a l’Hospitalet en 1968 empezó con una experiencia nueva contextualizada por el local que lo acogía. Hay que explicar que Jaume Botey llega al barrio de Can Serra y a la ciudad de l’Hospitalet como  cura de la iglesia de Can Serra, pero en ese momento no hay iglesia, en sentido de edificio en el barrio. Las actividades eclesiásticas se desarrollan, no sólo por el contexto, sino por propia voluntad sin local, usando casas de los feligreses y otros espacios. Hasta que las entidades y partidos del antifascismo de la ciudad les piden que construyan un local para poder tener un paraguas del obispado en sus reuniones y otras actividades contra el franquismo. Entre los demandantes hay todo tipo de organizaciones, desde diversos partidos comunistas hasta sindicatos de todo tipo. El equipo de religiosos encabezado por Jaume Botey aceptan que se erija la iglesia, pero la tiene que construir los que la piden, el conglomerado de fuerzas populares antifranquistas del barrio y la ciudad.

Esa construcción del local eclesiástico será en sí mismo un ámbito de formación de escuela de adultos, con las mediciones, o los cálculos para pedir materiales o hacer pedidos. Es un hecho cultural de gran envergadura y se elige como nombre Casa de la Reconciliación. Un nombre el de RECONCILIACIÓN deliberadamente ambiguo; reconciliación con el inmigrante, política de reconciliación del PCE, reconciliación con el otro en sus diversos términos. Se realizan fiestas diversas, un día de los andaluces, otro de las mujeres, es decir se plantea como un lugar de encuentro. Hay espacio tanto para un concierto de la Coral Sant Jordi como para canciones andaluzas que son aprovechadas sus letras para aprender a leer. En los locales se hace teatro, se crea un cinefórum, o grupos que realizan cortos e incluso los primeros grupos de objeción de conciencia. Se aprovecha el espacio de la escuela para conferencias sindicales, políticas y culturales. Es una escuela de formación haciéndose con el espacio por los participantes. 

Fernández Buey y Manuel Sacristán.

Paco Fernández Buey, le pidió poder ir a dar clases. Jaume reconoció que tembló ante la petición de aquel gran marxista y  lector de Gramsci, pero le quedó claro que había entendido el gran sentido cultural de lo que se estaba haciendo en la escuela de aquella iglesia que no parecía una iglesia. Con el tiempo durante aquellos 6 años que estuvo Paco le pidió traer a un amigo. El tal amigo era otro reconocido marxista e intelectual llamado Manolo Sacristán, y estuvo dando clases en Can Serra durante 2 años hasta que tuvo que empezar a hacer diálisis. Botey sonreía explicando que le puso la condición de que no les dijese a los alumnos que era Manuel Sacristán y como él le respondió: “Manolo, son analfabetos, no saben quién es Manuel Sacristán”. De hecho Sacristán no hizo ninguna charla ni conferencia, pero se inventó una clase de “leer el periódico”. 

Paulo Freire y el manual de Can Serra.

Se buscó hacer grupos para la alfabetización, para inicio a la escritura e incluso para obtener el certificado de estudios primarios. Estos procesos educativos en la Casa de la Reconciliación, dan lugar a un libro a modo de manual “Así aprendemos los adultos en l’Hospitalet / Así aprendemos los adultos en Can Serra”.  Dada la inspiración en el proyecto de Paulo Freire, se le quiso presentar el manual que hasta entonces había circulado en fotocopias para ver si funcionaba. Freire era un auténtico mito tanto por su papel alfabetizador y cultural, como por su papel de opositor a la dictadura brasileña.

Volvió a sonreír Botey, al pensar en aquel grupito que iba a buscar la bendición de Freire para aquel librito y el proyecto que recogía que se presentaba a las 9:00 de la mañana. Era en el suiza, aprovechando un congreso ecuménico en Ginebra. La mujer encargada de la casa de Freire les dijo que no tardaría, que acostumbraba a ser puntual. Y esperaron, hasta que pasadas las 10:30 se quedaron helados a verlo, ¿cómo decirlo? ¿...? cómo dicen en Sudamérica “tomado”. Se había pasado la noche viendo y celebrando la victoria de Brasil sobre Argentina y se puso a explicarles jugadas de Pelé en el mundial[1]. Aquel mito se les deshacía cuando siguió quejándose de la mantequilla del desayuno y que en vez de hablarles del manual de Can Serra les preguntaba por la dictadura franquista. Se estaban empezando a desesperar hasta que uno de ellos le insistió cuando ya era noche y les respondió: “si saben tanto de Franco y l’Hospitalet, seguro que el manual es bueno”.

La lección que extrajo era que no hay manuales, que no hay pastillas para esta tarea. Que si quieres a la gente, si conoces la situación en la que viven, si conocías el l’Hospitalet de entonces se encuentra la forma de hacer posible el proyecto educativo.

Ni antes ni ahora habrá pastillas.

No hay pastillas, tampoco ahora en el proyecto de escuela de adultos que se quiere lanzar desde Can Batlló y los que lleven a cabo el proyecto se las tendrán que inventar. No tiene nada que ver el mundo de Can Serra de finales de los 60 y principios de los 70 con el de ahora. Ha mejorado el bienestar de la gente pero ha empeorado la solidaridad, hay más individualismo. Botey hizo hincapié en esta sociedad “del móvil”, un aparato que infantiliza a la juventud. Curiosamente tenemos menos capacidad de convocatoria.

Sociedad con más desigualdad social, más diversidad étnica del que viene de fuera que en aquella época, incluso llegan sin ningún tipo de papel. Nos es posible vivir en una democracia formal y un fascismo social: Merkel que expulsa o Hungría que pide recortar la lista de derechos humanos. Todas las sociedades occidentales crecen con subcolectivos que necesita y que las sociedades de bienestar quiere expulsar.

Características de esta educación.

Botey hizo un breve resumen de su concepción educativa que se puede caracterizar:
  • El hecho educativo está enraizado en la sociedad, en el barrio o territorio donde está. Todo lo que sea trabajar en el barrio, en este caso en Sants o la Bordeta ayudará a lo que se haga en otros barrios de Barcelona como Nou Barris o Ciutat Vella. 
  • El hecho educativo es un hecho histórico que necesita conocer los datos de las situaciones en la que está inmersa para mejorarla. 
  • Es un hecho comunitario.
  • Es un hecho político, en sentido transformador y con pensamiento crítico pero de respeto al pensamiento de los otros, que también son adultos que pueden tomar decisiones.

Recuperar el sentido de las palabras.

A Botey la situación actual le recuerda a la situación de los fascismos previos a la segunda guerra mundial, como entonces es necesario recuperar el sentido de las palabras, como por ejemplo con democracia o mujer. Sólo se pueden recuperar el significado con hechos y no tanto con palabras.

Es necesaria la autonomía, las personas la consiguen con preparación para ganarse la vida. Se mostró ilusionado y contento, al ver que hay personas para el momento actual, como en su momento surgieron en América Latina y volviendo a las palabras y a cierto sentido religioso acabó deseando que nos convirtiésemos en unos estigmatizados en el mejor sentido de la palabra.


[1] El sentido de la escena es el mismo a pesar que no tengo claro que partido pudiese ser.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pajaritos de magia para un 1 de noviembre

Estar desayunando y ver un pájaro en el balcón no quiere decir nada y tampoco es tan extraño en una ciudad como Barcelona. Este verano se nos acercaba un mirlo, pájaro negro y pico naranja, que usaba las macetas donde plantamos con el Senyoret_U lo que me va apeteciendo, como escondite para los frutos de la palmera de la calle. No colaboraba plantando sino que me destrozaba con sus trabajos los míos. La vimos hacerlo y contra los consejos de mi padre no tomamos ninguna medida más allá de poner uno de los enanitos de jardín que tenemos mirando desde dentro de casa hacía el balcón. Puse el mío, el clásico con su barba blanca y espesa y su rastrillo metálico. No acabó de funcionar y lo quité por miedo, razonable a que cayese sobre el vidrio de la puerta del balcón. Más que balcón balconcillo.

De hecho cuando voy de vacaciones lo pongo allí y el de Zeta, que es más bonito que el mío, a la entrada de la puerta. Allí los dejo vigilando en los 2 puntos débiles defensivos de nuestro hogar. Quizás los enanitos de jardín domésticos no sean para eso y no tenga sentido lo que hago, pero por ahora ha funcionado y pienso que si entra algún ladrón y se los encuentra cuando menos le hará dudar si es sensato y lógico entrar en una casa con semejantes moradores.

Hace un par de semanas vinieron unas tórtolas, he insisto que he dicho tórtolas, no palomas. Y vinieron en pareja a comer unas semillas que había lanzado sobre un tiesto. Muy bonito la verdad ver a dos tortolitos. Disfrutamos los 3 mirando mientras ellos se daban un festín romántico.

Pero el pájaro del día 1 de noviembre ha sido diferente. Era un gorrión, el animal que tiene patas y no anda, porque o vuela o da saltitos. Lo ví yo y se fue y era 1 de noviembre, pensamos que podía ser la yaya Pilar. Si aparece un pájaro por el balcón es la primera apuesta, siempre decía en algunas discusiones familiares cuando alguien le llevaba la contraria en algún asunto familiar o doméstico que ya le gustaría vernos como un pajarito que hacíamos cuando ella no estaba. Y eso podía valer mientras estaba viva, como un día como el de hoy. Me dió que pensar.

No sé si al gorrión le gustaría como le va a este nieto, no sé si cuando salió del pueblo llegaría a pensar que ella que calculaba con la cuenta de la vieja y no sabía leer tendría un nieto licenciado en matemáticas. Nunca he sabido como se lo hacía para comprar y contar los puntos de la brisca. Me parece mucho más difícil que aprender números y letras y no sé qué técnica usaría exactamente.

No sé si le explica un pajarito a mi padre lo del gorrión del día 1 que dirá. No le parece mal ni le asustará como cuando alguna vez ha pensado que yo tenía un sentimiento religioso. En lo de los pajaritos creemos todos y cuando menos nos da para pensar en la yaya, su pequeña silla trenzada para llegara a todas partes, en su grito de tuba-tuba-tuba a todos los perros, la brisca, el llamarle “muy licenciado” a mi padre que es un listillo, y la palabra cascarrias.

De cuando salió de Almedina (Ciudad Real) a cuando llegó a l’Hospitalet eran casi dos países extranjeros, pero de entonces a su muerte ya son 2 Españas oceánicas y a día de hoy ni casi siderales. Ni siquiera sé qué pensaría de que yo ahora juegue a esto de encontrar sentido mágico a las cosas que me han ido a la contra pero a las que encuentro sitio, ella que era tan religiosa, de luto siempre aunque no negro del todo, ni mucho menos con pañuelo en la cabeza como menudeaban alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, justo al lado de los bloques de los trabajadores de la FECSA. Allí donde hice mi primera comunión.

Del ateísmo de mi padre a la puridad para las cosas de la religión de mi abuela, que discutía con la fotógrafa porque quería que yo cogiese el relicario en las fotos para el recuerdo de esa comunión, y para la artista bastaba con ponerlo por encima de mis manos que quedaba más bonito. Debate de ritos y artes, aunque lo más memorable de aquella fotos sea mi rostro a lo Antonio Machín y cuello blanco al intentar disimular las quemaduras que ha se han ido diluyendo con la edad.


Ritos, búsquedas de sentido a tan largos viajes o simple magia sobre todo lo que no sabemos pero que necesitamos ordenar en busca de seguridad, más en estos días que nos ayudan a unir dos mundos entre tantos mundos.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Teatro: El Niño de la Tele

Nuria Espert vs Salvador Pániker. Primavera 1965. (1)

[...]
Nuria Espert, actriz, nació en Hospitalet de Llobregat el 11 de junio de 1936. Es hija de Justo y Bienvenida, está casada con Armando Moreno Gómez y es madre, por el momento, de dos niñas. Se inició en el arte escénico a los 16 años y desde 1959 tiene compañía propia. Entre sus creaciones más famosas figuran Medea, Ana Chistie, Gigi, Romeo y Julieta y El deseo bajos los olmos. Posee el Premio Nacional de Interpretación y ha sido declarada Hija Predilecta de Hospitalet de Llobregat.
[...]

SP Me parece admirable que una muchacha de Hospitalet se meta entre ceja y ceja llegar a alguna parte y llegue.
NE ¿Se puede llegar a alguna parte si no se ha nacido en Hospitalet?
SP No sé.
NE ¿Puede llegar a alguna parte los que han nacido en la Bonanova?
SP Yo he nacido en la Bonanova.
NE Imagina adónde hubieras llegado de no haber nacido en la Bonanova.
SP A lo mejor sería un famoso actor.
[...]

Rubén Ramírez, el niño de la tele.

Rubén Ramírez, no es tan buen actor como Núria Espert, de hecho él no se ve como actor sino como imitador tal como explicitó a mitad del espectáculo. Me tranquilizó mucho la conciencia que tenía de sus limitaciones interpretativas, limitaciones claramente en contraposición a su capacidad imitativa, no sólo de niño sino a día de hoy como se puede ver en el epílogo del espectáculo. Pero transmite verdad.

No sé donde se a donde se puede llegar saliendo de sitios como el l’Hospitalet o como ciertos barrios de la Badalona de Rubén. Si sólo podemos ser imitadores, o podemos llegar a ser grandes actrices como Núria Espert, o vedettes como Amparo Moreno ya puestos. Rubén, el Niño de la Tele, salió de la carpintería de barrio de su padre en Badalona siendo un niño para hacer carrera como imitador infantil para volver otra vez al taller paterno de adulto; pero a la vuelta no para ver a su padre trabajar y compartir la radio, sino como salida laboral propia.

En el teatro nos explica lo que pasó en ese viaje de ida y vuelta desde aquellos finales de los 90’s, con el nacimiento de la privadas y el post-olimpismo. Imitaba al Felipe González que empezaba a perder, pero no tanto como vimos y vemos, y a su contraparte; la aznaridad naciente. Artistas del momento como Carmen Sevilla o a quien se le echase por delante, con un padrino inicial como Luis del Olmo. Pero cuando creció aquello se acabó y es difícil resituarse tanto como artista adulto como en un mundo laboral normalizado de los inicios de la crisis. Pese a la experiencia televisiva, pese a los estudios vía másteres, pese a la mejor voluntad esfuerzo.

Todo un repaso a sus vidas: las inventadas y las deseadas. Con baile final, el del casting de UPA Dance, tragicómico, entre el canto del cisne y el gag del imitador que es y que incluso se imita a sí mismo.

La Sala Flyhard.

Allí estábamos Zeta y yo, disfrutando del regalo por mis 41 años, en esta pequeña sala para el teatro en Sants que es la Flyhard, que no llega a las 50 localidades en una tarde de sábado para papás que aún no se lo acaban de creer a pesar de toda su rotunda adultez. Nosotros y otras 5 parejas, bien distribuidos 3 parejas en un lado y otras 3 en el otro y en medio Rubén y sus cosas que también son nuestras cosas.

Teatro que da para muchas cosas.

Sus cosas: en parte verdad vital, en parte verdad teatral, da para pensar en su trayecto de carpintería de barrio a carpintería de barrio. ¿Adónde se puede llegar saliendo en algunos sitios? La verdad es que algunos nos hemos movido, pero no sé si seguirá siendo posible, con apuestas como él, pero a otros colores y números. Eso sí siempre pienso que algunos nos ha faltado soñar que era posible vivirnos otra vida.

Da para pensar lo que querían ser nuestros padres, su vinculación y orgullo a su trabajo e incluso a su empresa y lo que hemos querido ser nosotros. Quizás es que no sabemos lo que pensaban antes de ser las personas mayores que hemos conocido. Buen consejo del de la vida yo-yo del padre, ahora arriba ahora abajo.

Da para pensar lo que puede sufrir un niño que destaca. Y que ese niño se dedica a su sueño, y que luego busca alternativas en los estudios, desde la escuela a los másteres para reconvertise en protagonista de otro sueño cercano al anterior. No siempre el esfuerzo funciona.

Da para pensar esa época en ultracolor televisado en que los españoles éramos de izquierda y seríamos de izquierda para siempre, por lo menos sentimentalmente y vernos ahora.

Ahora.

Vayan a verlo si pueden venir o si él va por su ciudad. Porque creo que no sólo nos habla de él, creo que también habla de nosotros, a estas edades que tenemos aunque no nos lo parezca. Yo también he tenido sueños de todo tipo en incluso alguno se me está olvidando en estos días. Pero me crearé otros nuevos, ¿por qué no para los 50 debutar en ese pequeño teatro y explicar mis cosas que igual también son sus cosas?

(1) De "CONVERSACIONES EN MADRID Y EN CATALUÑA", Salvador Pániker.

Publicado y comentado en Debate Callejero el 26/10/2016.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Cuatro notas escolares: democracia infantil, gratuidad, religión y profesoras

Empieza el curso en el cole de mi hijo. Ahora ya en primaria después de diplomarse en parvulario o preescolar, o algo que empezaba por P.

Lo primero que han hecho las 2 clases del nivel ha sido sendas votaciones para elegir el nombre de la clase. Preveía yo unos nombres ligados quizás no a Homero pero lo menos algo “cultural” con la esperanza de que no fuese un nombre ni bucólico ni novecentista, y tate que ni lo bueno ni lo regular, los elegidos son nombre de dibujos animados de superproducciones actuales. De pequeño no es que no votásemos para elegir el nombre de la clase, es que no lo había. Sino Comando G hubiese estado muy bien.

Han dejado votar a los niños sin aparentes cortapisas y ha pasado lo que ha pasado, no sé si fue antes o después del pregón de Pérez Andújar (lectura pendiente), que por lo visto hacía mucho guiños a la cultura popular y a los cómics. Sí seguro que antes de la intervención de Felipe en todo esto de Ferraz, lo niños saben y votan, lo militantes ni saben ni deben votar. Suerte que he borrado el inicio del texto con que no quería hablar del “cinquè congrés” del PSOE en formato mínimo de comité federal, me iba grande el tema y sólo tenía dudas y sorpresas. Pero la cabra que soy tira al monte.

La democracia llega hasta donde llega, los límites son las leyes nos dicen, y la ley de leyes es la Constitución y pienso estos días en el artículo 27 que dice entre otras cosas “4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Este es un punto que de alguna manera ya había traído a colación al criticar la concertación escolar en Catalunya cuando me quejaba de las “cuotas voluntarias” en esos colegios. Quizás habría que ir también repasando en las escuelas propiamente públicas. ¿Qué cuotas son asumibles para que se cumpla ese punto? ¿Libros, materiales, salidas y colonias organizadas en el ámbito escolar deberían ser consideradas parte de la enseñanza básica y por tanto obligatoria y gratuita? ¿Alguien me ayuda a recopilar cuotas en los colegios públicos? ¿Realmente se cumple este artículo? Por otra parte un artículo bastante claro.

El mismo artículo habla de “3 Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Esto se acaba traduciendo en una asignatura llamada religión por no decir catequesis católica y que el resto para dar cabida a esta asignatura tengan una asignatura alternativa a la religión, ahora llamada “valores cívicos y sociales”. No sé si alguien me va a preguntar por la formación moral que debe recibir mi hijo de acuerdo a mis propias convicciones ni si los que que hagan religión carecerán de valores cívicos y sociales. Parece que no, porque el temario religioso se dedicará este año al tema del respeto. Cuando al realizar la preinscripción me dieron a elegir qué religión quería en clase o si hacer alternativa me molestó bastante. Mucho. Pero visto que en religión van a hablar de respeto los que se deberían molestar son las padres que apuestan por la formación religiosa.


Todo esto del temario nos lo han explicado las profesoras. Hasta ahora todo son profesoras, diría que en todo el colegio ahora mismo sólo hay un profesor varón. El machismo quizás también vaya de esto, de que haya ciertas profesiones que casi sólo ejercen mujeres. ¿Qué medida de corrección habría que tomar? Eso sí cuando hay un hombre casi siempre está en el equipo directivo, no sé si como medida correctora o porque somos así los hombres.

Publicado y comentado en Debate Callejero 06/10/2016.

martes, 4 de octubre de 2016

¿Ser justos? Gudaris, “asenyats” y terroristas como excusa.

En mi último artículo antes de las vacaciones, “Cuando un gudari se rinde un catalán sigue hasta la frontera”, en su comentario LNBL se sorprendía por la pintura que hacía de vascos y catalanes, menos aguerridos los primeros y mucho más los segundos de lo que creemos. De hecho, lo menos importante en su comentario era esa sorpresa si no la respuesta al comentario de Javier y su reiterada caracterización de lo árabe o del islam como contrario a la democracia. Casi siempre, se puede encontrar alguna historia para reforzar los tópicos, ya ser para hablar de vascos, catalanes o islamistas, e incluso ya puestos de andaluces claro. Nos da una paleta de colores la historiografía para que nos cuadre la pintura que queremos hacer más acorde con nuestros intereses ya sea para reforzar el tópico como para contradecirlo.
En este foro, en aquel comentario primero, aunque no sólo, se nos planta un mundo occidental, anglosajón básicamente que se dedica a democratizar el mundo contra todos los males. Esos atlantistas sin un antes del 11-S de Nueva York. Ellos los liberales que nos pintan el liberalismo inglés por ejemplo, con la solera de sus votaciones, su tolerancia a las opiniones del otro y otras virtudes democráticas. Pero nada de su abandono a los austriacistas españoles de 1714 volviendo al tema del artículo y concretamente a los catalanes; o los demócratas y antifascistas españoles en 1936.
Liberalismo expandido en todos los continentes por los laboriosos y comerciales ingleses, padres de la revolución industrial y el progreso económico gracias a sus virtudes. Sobre todo a sus virtudes militares, especialmente al de su armada. ¿En qué parte del mundo no ha habido un anglosajón intentado invadir y robar en aquel pedazo de mundo?
Intenté en la pintura que hice un par de meses ser honesto, aunque como todos, corremos el riesgo de la llamativa espectacularidad de la anécdota sea el todo. Me conformo con apuntar o matizar lo que se dice. Dudar cuanto menos y rebajar las loas a las virtudes de los nuestros.
Vuelvo al comentario de Javier, estamos en guerra contra el Islam nos venía a decir. Son esos que nos ponen bombas y nos matan a nosotros en nuestras ciudades e incluso pueblos de la Europa de la Unión. En cambio, ¿cómo contamos los muertos de Aznar, Bush y Blair en Irak y Afganistán? ¿Son los muertos de los democratistas? ¿Son los muertos de los liberales? ¿De los atlantistas anglosajones? No sé. Si nos buscamos algo de justicia en las argumentaciones, ¿porque no sacamos relucir que Bush en un cristiano renacido, Blair es un converso al catolicismo y a Aznar se le puede filiar en algún punto indeterminado entre el nacionalismo católico y la democracia cristiana?
No tengo ni idea de que quiere decir ser un cristiano renacido, ni si al dios cristiano le importa si eres cristiano anglicano o católico universal para verte llamado a la conversión a estas alturas del siglo, ni que parte del credo y los mandamientos católicos de toda la vida ha inculcado a sus hijos Aznar a costa de sus pelos. Pero vamos, los 3 líderes de aquella invasión son claramente cristianos y de una manera “fervorosa”. Javier, ¿nos atrevemos entonces a hablar de guerra de los cristianos contra los árabes o los musulmanes?
Y más allá, una vez juzgado Sadam, ¿es justo que estos tres elementos sigan libres? Sin juicio y ni siquiera acusaciones formales por las muertes que objetivamente han causado? No entro ya en las muertes indirectas.
¿Dónde y cómo puedo reclamar justicia contra estos 3 cristianos?
Epílogo de buena voluntad. He intentado leer la entrevista que nos recomendaba Javier el domingo, hasta que la entrevistada después de criticar la decisión judicial de permitir el velo a una alumna, en contra la decisión de un colegio valenciano, en la siguiente respuesta se ha puesto hablar del decoro en el vestir. Lo he dejado para otro día porque seguro que tiene cosas importantes que decir a parte de las que el periodista intenta hacerle decir, por cierto.

lunes, 3 de octubre de 2016

¡Ríndanse! ¡Yo ya lo he hecho!

Pongan sus manos con sus votos donde pueda verlas, ¡no me obliguen! que veo que voy a tener que hacer entrega de otro maldito artículo sobre La Diada, el soberanismo, el encaje de Catalunya en España o incluso de Catalunya en la European Union o, por qué no, en el mundo. Están a tiempo, es sencillo, cogen y nos dan la independencia a Catalunya pero ya, si es necesario nos obligan a ella, no lo duden, ni lo piensen.
No me obliguen, por favor se lo pido, a recordarles que se suponía que la CUP daba por perdido el plebiscito de las que se suponían que eran las últimas autonómicas catalanas y aún así van a “Un Once de Setembre que serà triunfal” de la ANC (Assamblea Nacional Catalana) en el que “por primera vez, tenemos el Parlament con mayoría independentista y el Govern de la Generalitat con un mandato inequívoco por la independencia”. Eso da igual, dennos la independencia o mejor la soberanía, pero ya, es por su bien. Que hasta “asistirán” Els Comuns sin convocar.  
No quiero discutir más con nadie sobre si lo que hay qué hacer desde nuestro soberano Parlament es una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) o una RUI (Referéndum Unilateral de Independencia) o primero una DUI, para luego ratificar con una RUI. Y en cualquier caso esperar luego, cuando toque, el PADRE2016 a ver que hacemos los ciudadanos con el mandato que le entregamos al Parlament. No quiero ni pensar que si Romeva se da cuenta que va por esos mundos de dios buscando reconocimientos internacionales y se encuentra que la gente entra en la AEAT a bajarse el borrador de PADRE2016 y no nos damos el reconocimiento nacional despistados por ahí fuera. Se le puede romper el corazón, él no se lo merecería y ustedes tampoco que les dé la matraca.  
Es triste independizarse, pero más triste es seguir así, entiéndanlo, es por su bien, me duele más a mí que a ustedes. 
Sobre todo, antes de darnos nuestro natural destino, márquense un detalle y nos regalan una ley electoral propia pero diferente a la española, no como hasta ahora, no queremos una montaña alta la verdad. Le tendríamos que hacer un poema y somos gente práctica, mejor una ley electoral propia. A día de hoy no sabría si seremos capaces de hacerlo en nuestra nueva constitución propia y sería feo arrastrar como ley electoral una disposición transitoria propia (la cuarta) desde el estatuto del 1979. ¿Pero qué es transitorio? ¿La vida humana, 37 años, 18 meses? 
Les amenazo, tenemos un auténtico ejército de politólogos, pacíficos, pero la mayoría son de la UAB, y los que somos de aquí sabemos qué quiere decir eso. Van a pedir clemencia conceptual, porque solo con lo de aclarar el concepto soberanismo se arrepentiran de que sus tatatatatataraabuelos nos ocupasen hace 302 años, se van a quedar sin glucosa para las neuronas. A mi no me cuenten, por parte de madre eran felipistas catalanes que acabaron en Andalucía, bueno en Almería, que es Andalucía pero poco, y por parte de padre austriacistas castellanos.  
Ya veo que finalmente no ceden y que tendré que hacerles un artículo, sobre plebiscitos perdidos, sobre quién es el pueblo, sobre cómo llenar de sentido el inequívoco soberanismo, sobre tipos de referéndums y urnas, sobre acuerdos y desacuerdos y sobre otra diada especial y definitiva más, La Diada del siglo, sobre legitimidades nacionales e internacionales, sobre dónde y a quién les pagaré mis impuestos, sobre balanzas en la UE, sobre si quiero un Parlamento europeo o un rollo confederal como ahora, pero han tenido suerte. Se me va la fuerza por los dedos del teclado, lo dejo para La Diada de 2017.  
Ahora bien, no les extrañe que José Rodríguez venga otro día y a él sí que se la van a tener que dar; si no nos quedan los politólogos de la UPF, la lástima para España es que no haya politólogos de la UB que entonces tendrían alguna oportunidad de no tener que rendirse.  
BSO: Pulp Fiction.

Publicado y comentado en Debate Callejero en 08/09/2016

lunes, 1 de agosto de 2016

Cuando un gudari se rinde un catalán sigue hasta la frontera.

Es innegable que en Cataluña la causa vasquista siempre ha tenido simpatías e incluso prestigio y que se les ha visto como los auténticos, como los indomables. De una autenticidad de diversas caras y de una radicalidad contrapuesta al pactismo catalán también en su vertiente catalanista. Eso más allá de la larga vinculación de las 3 provincias vascas no ya con España sino con Castilla, explicitada por ejemplo en su participación en la conquista de Navarra, el último reino en incorporarse a la corona española y único estado vascón.

En esa visión, curiosamente poco se habla por ejemplo del abrazo de Vergara por el que las tropas carlistas se rinden a las liberales de Espartero. Navarra y las otras 3 provincias vascas obtienen seguir con sus fueros mientras los carlistas de otras regiones siguen luchando. Ahí queda al frente de los restos de las fuerzas carlistas el catalán Ramon Cabrera “el tigre del Maestrazgo” que continúa la lucha hasta salir por la frontera con Francia por Cataluña. Pero si aún los vascos y navarros tenía sus fueros por entonces no sería por su lucha hasta el final contra el tirano de Felipe V por cierto.

Pero incluso ya más entrados en nuestra historia contemporánea tenemos la rendición por el pacto de Santoña, en 1937, durante la guerra civil, de los batallones de gudaris del PNV al ejército de franco mediante la mediación de los fascistas italianos. Sin contar con que Álava y Navarra ya habían secundado la rebelión militar franquista y conservado con ello sus fueros y sus propios presupuestos hasta enlazar con la constitución del 78. Mientras la mayoría de los catalanes continuaron luchando, muchos hasta salir por la frontera francesa y sin ningún reconocimiento a su especificidad catalana hasta 1978, ni siquiera la económica.

Pero incluso desde el 1978 parece que muchas veces el PNV ha acudido al socorro del gobierno central cuando Cataluña hacía alguna demanda o tensaba la cuerda. Socorro y tajada todo en uno. Afortunadamente es una sensación que se ido haciendo espacio en Cataluña. Esta opinión junto a las derrotas en el espacio vasquista en España (plan Ibarretxe y desaparición de ETA) y sobre todo por los éxitos de convocatoria del procesismo independentista encabezados por la ANC parece que han cambiado las tornas e incluso parece que el catalanismo ilumina al vasquismo. Quizás hasta para bien. De Navarra hay que hablar a parte, porque es otra cosmovisión por decirlo así e incluso para el resto de España, que creo que en su gran mayoría ignora hechos como que Navarra tiene su propia policía, foral claro está.

Yo ya he explicado alguna otra vez que no soy nacionalista catalán y que tiendo a la duda sobretodo este tema, aunque parece que a algunos debatientes callejeros se lo parezco. Creo que además de recomponer la situación interna en Cataluña estaría bien aprender de los vasquistas y foralistas para sacar algún tipo de acuerdo que se considere beneficioso: blindaje de la lengua, ciertos aspectos económicos,... un algo.  No creo que los catalanes podamos seguir así mucho tiempo y no hablo ya sobre la relación con el resto de España, sino también la situación propiamente catalana. Si los independistas se sienten mayoría y suficientemente fuertes para continuar que lo hagan, pero si muchas veces se habla de que uno de los primeros en hablar del “déficit fiscal” fue Trias Fargas también habría que recordar que éste estuvo negociando con el gobierno de la UCD un sistema de financiación para la Generalitat y se arrepintió de no haber podido cerrar un acuerdo a tiempo. Fueron unas negociaciones duras como se pueden leer en su biografía[1], sin embargo acabó consiguiendo un acuerdo en marzo de 1981 con una financiación (1,581 % de los ingresos del estado[2]) que el mismo Trias Fargas calificaba de muy beneficioso para la Generalitat[3]. Sin embargo se dejó pasar el momento, el Consell Executiu de la Generalitat le pidió a Trias que estudiase nuevamente el texto sobre la valoración de traspasos y se perdió el momento. Cuando la Generalitat se lo replanteó fue tarde: había problemas internos en el gobierno central, la situación bancaria se complicó incluida la de Banca Catalana[4] y finalmente una dura campaña ¿anticatalana? del PSOE.

Catalunya, o la visiones que tenemos los catalanes de ella, puede exigir y movilizarse por lo que cree, pero también toca concretar en acuerdos esos esfuerzos, para no volver a salir sin nada mientras otros nacionalismos sacan tajada, y ahí también hablo del español.



[2] Página 346
[3] En la página 347 [El diputado Pedrós de la UCD no lo entendía. “Cuando la Generalitat esperaba, tal como incluyó en sus presupuestos , unos créditos de 119 millones, la cifra definitiva es de 126.518 millones.”]. Hablamos de pesetas de 1981.
[4] También hay estuvo negociando Trias, no sabría decir si como conseller o como que.