lunes, 19 de junio de 2017

El Oficinista: de Londres a Sants.

Ella: Cruz

La tele encendida, la radio ardiendo y pensando en quemar el periódico después de los atentados de Londres. No acaba de entender lo que le dicen, echa en falta mucho que no le dicen. En estos casos siempre le dan ganas de volver a la tetralogía de Buru de Pramoedya Ananta Toer entre los libros amontonados en 2 líneas de las librerías. Aquel Minke periodista en la Indonesia colonial al que se le contraponían los valores europeos de la ilustración llegados con el invasor holandés con la constatación que un javanés como él no tenía los mismo derechos del civilizado europeo recién llegado.
No se habla de los Minkes en los análisis de lo ocurrido en Londres. Ni una palabra del no tan lejano colonialismo e imperialismo inglés, solo loas a la democracia inglesa y sus valores, y su flema democrática. Fotos de gentes de fuera que han llegado como si fuesen novedad, cuando sus padres o ellos mismos eran súbditos británicos sin haberse movido de casa. Ni una foto del príncipe Harry ataviado de militar en Irak, para no tener que explicar qué hacía el príncipe Harry armado en Irak. Se vieron las fotos en su momento pero le hierve que ahora no se conecten todas las fotos e informaciones y tiene que reconocer que aun así su sonrisa es de interés. !Ay el lado oscuro! Y nada más oscuro que el deseo y la verdad.
Lo apaga todo, pero no se cierra nada en su cabeza. Dolor.
Si se pueden hacer tanto daño con un coche y un machete, se puede suponer la clase de infinito  horror y daño que se puede generar con el armamento del sonriente y gamberro príncipe Harry y con los bombarderos de sus compañeros de armas. Los mandó allí su electo presidente, lo eligieron sus conciudadanos. Pero nadie es responsable, los crímenes de Blair no serán juzgados. No son comparables en justicia con los de Sadam, porque forma parte de los valores europeos las dos varas de medir.

domingo, 18 de junio de 2017

De vuelta de Marte a Catalayud [1]

No me cuesta mucho imaginar a nuestro condebatiente Julio Embid de alcalde, pero sí que me cuesta mucho imaginar que llegase a la alcaldía con un proyecto para enviar a un conciudadano no ya a Marte sino ni siquiera a cualquier punto del espacio exterior a nuestra querida Tierra. Me cuesta imaginar que esa fuese la principal propuesta que presentase en su programa electoral local y que sus vecinos le apoyasen de tal manera como para conseguir una mayoría suficiente para obtener la alcaldía y la aprobación presupuestaria necesaria.
Porque le reconozco que así a bote pronto la idea me parece descabellada. Lo único que me parece razonable es que o bien han pensando en este proyecto espacial en colaboración no ya con la diputación de Zaragoza, ni con el Consejo General de Aragón, ni siquiera con España; sino con el concurso de la Unión Europea. Con la única que vería viable este proyecto, y aún así sería complicado hacer allí nuestro Kazajstán europeo.
O bien pedían algo más razonable y se ha ido encabronando la cosa, los latinos se supone que esto ya lo tenemos, ¿y ustedes también fueron fuertemente romanizados, no? Desde la proximidad y a la vez lejanía que tengo con lo que sucede en el antiguo Reino de Aragón, desde la gran Área Metropolitana de Barcelona en la que vivo, ¿no quiere decir que los bilbilitanos querían un aeropuerto?, ¿o un taller de aviones como el que tiene Teruel la que no existe?, ¿o quizás una fábrica de vehículos?, ¿o cualquier cosa parecida y hayamos confundido motor con transbordador espacial?

lunes, 5 de junio de 2017

¡Filas prietas amigos del orden socialista!

Pues no va y gana Pedro Sánchez las primarias del PSOE, con lo que a los de mi izquierda se nos presenta difícil evaluar qué era lo que nos interesaba realmente. Sobre todo ahora que esto del conglomerado se asemeja más al PCI con sus Unionistas Podemistas de izquierda y de derecha[1]. He empezado incluso a ver opiniones que me ponen los pelos de punta del tipo de que lo que realmente le interesa “al sistema” es Pedro Sánchez y que se lo han montado para que cuele en una alarde de psicología inversa paterna.
Sin llegar a estos tipos de paranoias explicativas que siempre son posteriores a los hechos, que vienen a decir que pase lo que pase siempre gana la banca[2], ciertamente parece que la principal fuga de votos del PSOE o de los que susceptiblemente deberían votarles por “vinculación familiar y sentimental” ha sido hacía Unidos Podemos, porque si no, no se explica de dónde habrían salido todos esos votos del conglomerado. Si asumimos esto, ciertamente no parecía que Susana Díaz fuese la principal baza para recuperar y ganar a esos sectores, por lo comentado ya últimamente por Guridi, e incluso parece que es una tesis principal de Enric Juliana en sus últimos artículos. Si se trataba de que UP fuese “tomando el espacio”[3] del PSOE, la peor opción era Susana Díaz. Quizás pesen mis prejuicios como hombre catalán que soy aunque con abuelo y abuela andaluces[4], o simplemente que si era la candidata de Felipe y Corcuera, de El País y el ABC, … y de no sé cuantos más no podía ser mi candidata.
Pero ahora la lucha por los mismos votos entre Unidos Podemos y PSOE va a ser encarnizada y lo que probablemente marque los tiempos es cuanto menos dar imagen de unidad. No por la unidad en sí, sino por darnos a los ciudadanos una imagen de tener un plan y poder realizarlo. Por lo menos un esbozo de plan y no 50 contradictorios. Parece que en Unidos Podemos las cuentas están claras y por parte de la dirección de Podemos parecen haber dado un paso para buscarle acomodo al candidato alternativo y eso los sitúa en buena posición.

Un poquito de tolerancia conmigo, por favor

Me tengo por persona educada y tolerante, por eso no creo pedir demasiado si les pido a los demás educación y tolerancia conmigo en justa contraprestación. Miren ustedes que hasta les doy hoy vacaciones políticas de las grandes para no hablar de la alta política de corrupciones y robos de unos, de impotencias de otros y de ser criticados por intentar hacer algo para arreglarlo a otros.