Esto de las modas es brutal, o son las tendencias, o son simplemente las habladurías políticas, pero sea lo que sea es así. Después de tantos años con opiniones, no sé si sólo las publicadas o simplemente las oídas por ahí, o la de todo el cuerpo electoral, o de una mayoría de los votantes que apostaban por referéndums para todo y por todos, o los que criticaban los “apaños” de las cúpulas partidarias a espaldas del pueblo, o los que pedían segunda vuelta para todo, digo después de tantos años con estas cosas, ahora los hay que se quejan de que vuelvan a votar.
sábado, 28 de septiembre de 2019
jueves, 19 de septiembre de 2019
Después de la diada, la primera redacción escolar
Después del verano el primer día de clase lo que toca es una redacción sobre las vacaciones. Nuestra semana en el oeste asturiano, unos días en Navarra y otros por Jaca. De Navarra donde ya somos unos habituales, es uno de los 4 territorios forales, de esos que tienen su propia caja con los cobros de sus impuestos y pagan al estado por lo que reciben, tienen zona fresquita y variopinto paisaje y paisanaje. De Jaca, pues inicios del reino de Aragón, ahora comunidad autónoma “normal”, que en sus tiempos tuvo su idioma “propio” con fuerza, el aragonés, que usaba la cancillería real del Reino de Aragón, junto al catalán y el latín. De eso ya hace mucho. Y finalizo por dónde empecé: Asturias, zona fresquita y con una naturaleza que impresiona e impresionará siempre a alguien como yo del área metropolitana.
Es la tercera vez que vamos a Asturias, esta vez al oeste, zona en la que parece que se habla gallego, y no el asturiano. Idioma “propio”, no quiero líos, que parece que se reivindica y de alguna forma está bastante vivo, pero ya he dicho que yo no quiero líos. Sin mirar datos, me suena que no es de las regiones ricas, aunque en su momento además de minas, tuvo industria naval y no sé si también siderúrgica, en cualquier caso cierta potencia económica. Y muchos indianos. La crisis de los 70-80, la entrada en la CEE (ahora UE), las reconversiones industriales y esas cosas se llevaron por delante esa pujanza económica, por así decirlo. Son cosas que de alguna manera pasaron también en el País Vasco y en Cataluña con salidas diferentes.
domingo, 15 de septiembre de 2019
Pactos de la izquierda y democracia a 2 velocidades.
Desde el año 1977 todos los gobiernos han sido monocolores; este parece ser el último ítem que habrá que sortear para decir que nuestra democracia es plenamente adulta, en el sentido de abrirse a la negociación y la interlocución de una manera clara.
En las actuales negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, que parece que no van a llegar a buen puerto, porque el PSOE vuelve a las andadas de “dame tus votos IU porque somos izquierda y ya veremos que hacemos nosotros porque socialismo es lo que hacemos los socialistas y además vosotros no os enteráis”, me vienen 2 cosas a la cabeza.
viernes, 13 de septiembre de 2019
Lo sagrado entre juras, promesas y la bodas de fin de semana.
No soy nadie como filólogo,
tampoco un humilde jurista,
ni distantemente teólogo,
sino un simple comentarista
que distrae al meteorólogo
en busca alguna breve pista.
Mañana sol y ola de calor.
tampoco un humilde jurista,
ni distantemente teólogo,
sino un simple comentarista
que distrae al meteorólogo
en busca alguna breve pista.
Mañana sol y ola de calor.
Hay quien jura por la madre o por dios y la patria, o promete por su palabra y honor. No me he visto en el brete de tener que prometer o jurar, las veces que me han pedido como criaturas que lo jurase, creo haber dicho que con mi palabra valía. Lo debería haber visto en alguna película como el que me lo pedía. Pero en cualquier caso tengo claro que con la jura o promesa se ponía en prenda algo muy valioso para uno y si mentía o no cumplía lo acordado eso se perdía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)