domingo, 24 de septiembre de 2017

El 1-0 votaré NO (1/2). A pesar de Marta Rovira.

Queda menos de un mes y aún pueden pasar muchas cosas, pero a día de hoy estoy por ir a votar NO en la previsible consulta sobre la independencia de Cataluña que parece ser que se plantearía el 1 de octubre por parte del gobierno de la Generalitat catalana. Todo son incógnitas, más allá de que hay mucha gente en Cataluña que quiere dilucidar con votos su pertenencia o no al Reino de España.
¿Qué valor tendrá la consulta? ¿Quién reconocerá el resultado? ¿El día después, si se vota y sale SI a la independencia, el gobierno de la Generalitat podrá aplicar el resultado? ¿De qué vale todo esto? Y sobre todo ¿aguantaré yo con esta opinión de ir a votar a esa movilización con ciertas campañas “populares” llamando a la participación y por el SÍ?
Dicen ciertos independentistas en unos carteles que Franco nos diría “No votis l’1-O. No a la República” como diciendo que no ir a votar o votar contra la independencia es cosas de franquistas. Son ganas de ofender gratuitamente, la verdad. ¿Pero ya puestos, qué nos dirían los abuelos de algunos de los del SÍ? ¿Los de Marta Rovira por ejemplo? Ya que a los pocos días nos la dirigente de ERC y de Junts Pel Sí hizo unas declaraciones, que me sorprenden que hayan pasado desapercibidas, se las traduzco aquí y ustedes las leen con voz de José Bono:
Flipante. Nadie es responsable ni de sus padres ni de sus abuelos, que quede claro, hay grandes antifascistas hijos o nietos de franquistas, pero sí de cómo uno los saca uno a colación. No es necesario justificarlos políticamente y más cuando los tuyos van diciendo y apelando a según qué. Tenemos en estas pocas frases una justificación en toda regla de estos abuelos. Relean…. ser alcalde en tiempos muy complicados… ser alcalde en el franquismo sin afinidad política… ¿Es una broma o qué? No ha tenido más trascendencia. Pero no, no se puede equiparar España como un todo franquista, ni Cataluña como un todo antifascista[2]. No es verdad, como podemos ver en este ejemplo, pero no solo.
Además la entrevista también nos da en su titular una medida de los límites de la consulta que no parece querer reconocer el independentismo “Marta Rovira: Si el estado nos interviene, se tendrá que hacer un frente nacional para recuperar las libertades.”[3] Es decir, pasamos de tener que oír y leer permanentemente por aquí que el 1-O habrá un referéndum vinculante[4], es decir que al día siguiente el único gobierno al que hay que hacer caso es el catalán, pasamos, digo, a la nada más absoluta. Volvemos a nuestros octubres catalanes, de la revolución más plena, a no tener autonomía, ¿quizás para dos años más tarde volver a celebrar la autonomía pero en peores condiciones?[5].
Pero nosotros, me refiero a los míos[6], ustedes ya saben, después de la matraca que hemos dado con la autodeterminación para Cataluña y esas cosas, de una u otra forma, incluso irreflexiva, tendremos que estar en lo que representa de movilización para exigir política, exploración de acuerdos y su ratificación en la urnas a unos; y a otros mesura y me repito:
No me creerán, pero iba a argumentar mi NO el 1-O y me he ido en los previos. Lo dejo para el siguiente artículo, en que espero que ya estará claro si puedo empezar la campaña del NO con la normativa en la mano; por ahora no sé si estoy realizando alguna ilegalidad electoral al hacer campaña por el NO.
Mientras tanto, dejo uno de mis argumentos principales: el de que no es verdad que todo será posible con una República catalana, no es verdad que puedan darse a la vez, sólo por la independencia, lo que dice la CUP en sus carteles y el proyecto económico y social convergente[7]; y sobre todo, que no es verdad que por no ir a marcos más amplios y decidirlo todo desde mi territorio tenga más soberanía.
[1] “[…] Tinc dos avis que van exercir d’alcaldes, tots dos en moments molt complicats, perquè és durant el règim franquista… Bé, en el cas del meu pare és el besavi, i en el cas de la meva mare és l’avi. Va ser en dos pobles relativament petits, on fer d’alcalde era servir la societat, d’una manera directa. Sense tenir afinitats polítiques amb el règim, sinó amb una vocació de servei. […]”
[2] Yo ya hablé de mis dos abuelos y de que no es mérito mío que fuesen soldados republicanos.
[3] “Marta Rovira: Si l’Estat ens intervé, s’haurà de fer un front nacional per recuperar les llibertats”
[4] Ni siquiera son vinculantes los autorizados por la constitución, son sólo consultivos. Y de hecho siendo consultivos lo que cuesta ponerlos en práctica.
[5] Notas para el autor: releer autobiografía de Eugeni Xammar y Carles Sentís. Leer la biografía de Martí de Riquer (padre de Borja). Y claro Tísner que le pilla la mili en Oct-1934.
[6] PSUC, ICV, EUiA, ICV-EUiA, Podem, Podemos, Procés Constituent… y muchos de sus dirigentes en un pasado no tan lejano.
[7] Repasen el hilo para ver el articulista recomendado, ¿quizás el primer soldado del ejército catalán en la revolución de la sonrisas?

No hay comentarios: