martes, 12 de marzo de 2024

Gallegas.

La verdad es que se ha ido hablando de temas realmente de enjundia últimamente en Debate Callejero. De crisis importantes de la forma en la que construimos nuestra sociedad, o mejor dicho nuestras sociedades con los problemas ecológicos y sociales que nos esperan a la vuelta de la esquina. En ese medio natural y social es donde vivimos, es nuestro suelo y nuestro aire. 

Posiblemente alguno de esos problemas, de cómo está cambiando el clima, y por lo tanto el paisaje y nuestro acceso al agua sería tema muy importante ahora mismo en unas catalanas. Pero como tantas cosas los buenos resultados en algo de hoy, depende de lo que votamos o hicimos hace veinte años. Ahora vivimos de aquella desaladora que hizo el tripartito en la Generalitat y en concreto del ahora parece solo recordado con la broma que hizo sobre ir a ver a la virgen de Monserrat conseller Francesc Baltasar. Como en el futuro viviremos de muchas de las acciones del ayuntamiento de Colau y los Comuns. Y no sé si de la promesa de la fecha en la que Catalunya será independiente de la lluvia es un anuncio que deba tranquilizarme. 

Posiblemente de estos temas también se estará hablando en Galicia, no toda Galicia es tan húmeda como nos la pintan, pero al final lo de menos parece que vaya a ser como eligen los gallegos su propia representación y gobierno. Nos estamos dibujando una escaramuza electoral más en la batalla a la Moncloa, y ahí solo va a haber perdedores. 


Una de las lanzadas de esos días anteriores a la propia campaña ligaba mis comentarios anteriores, que a alguno le habrán llevado a pensar porque hablaba de Cataluña si estamos hablando de Galicia aparentemente. Lo mismo pensé yo cuando el actual presidente de Galicia nos mentó a Cataluña a raíz del problema de los pellets de plástico en sus playas. Una de esas ya comunes expresiones de muchos sobre Cataluña que van cimentando en mí la sensación y sentimiento de que lo mejor para España es la independencia de Cataluña. Si somos tanta molestía, mejor no tenernos dentro. Para remate hay playas del sur catalán con esos dichosos pellets, así que no Rueda, si fuese Cataluña no, no estaría solucionado. Y problemas que comunes y que trascienden España. ¡Sorpresa!


Así que Rueda debía estar nervioso o no lo veía claro. Realmente sería un desastre mayúsculo para el PP perder el gobierno de Galicia, más con todo el viento que les venía a favor soplado por Puigdemont y los suyos. Que sintiendo que juega en casa Feijoo no consiguiese su objetivo, aunque el PP fuese la minoría parlamentaria más grande del parlamento no sería una buena noticia, donde la política se nos explica como campeonatos. Y nos sabríamos si el PP redoblaría sus esfuerzos en la polarización y en acercarse a VOX o todo lo contrario, iría hacia un partido de estado que reflexiona sobre las amnistía a los perseguidos por el procès. Quién sabe si un “de teniente para abajo sin responsabilidad” o alguna propuesta para negociar alguna salida.  


El PSG y Sumar, estamos de fácil conformar, para el socialismo gallego mantener ciertos muebles y poder apoyar a un BNG más suave que antaño más que contentos. Favorece a Pedro Sánchez y su PSOE grandemente. Con Sumar con sacar uno nos damos con un canto en los dientes y con 2 abrimos cava catalán, además que por lo que decimos sería claramente por esos temas de los restos diputados que le quitan diputados directamente al PP. 


Nada que decir de Democracia Orensana y su posible cantonalismo nominal que desconozco. 


Sí, yo quiero que saque esos 2 Sumar, aunque no lo hemos puesto fácil, porque si decía que Feijoo jugaba de alguna manera en casa, la situación de Yolanda Díaz de que no volviéramos a sacar representación no sería bonita, aunque más comprensible que para el ex-presidente de la Xunta. Pero bonita no. 


El domingo veremos, estará ajustada la cosa, y además podré seguir el Gol a Gol o el Estudio Estadio electoral, que no hago de apoderado. 


Publicado y debatido en Debate Callejero el 14/02/2024.


No hay comentarios: