miércoles, 6 de diciembre de 2023

El del 24-F, el pacto del que había que sentirse orgullosos.

Cómo decíamos hace un par de semanas en este mismo espacio cuando nos explicaban la resolución de golpe de estado se destacaba que se decidió sólo a castigar a los líderes militares del golpe y a un solo civil. De hecho se daba por sentado que la trama civil del 23-F nunca fue desarticulada y el mismo ministro de defensa del momento se enorgullecía de no haber aplicado el Código Militar a rajatabla. Si no era una amnistía parcial tenía efectos bastante parecidos y no se recuerda la oposición de las asociaciones de diferentes ámbitos y sectores del derecho en su contra. 

En su interesante comentario Juanjo Cáceres, nos apuntaba que “Sí que cabe reseñar que la exculpación de suboficiales y demás se encuentra estrechamente relacionada con el pacto del capó del 24F, que facilitó la salida del hemiciclo de los Diputados retenidos. Hay una interesante minihistoria ahí….” 

Así que volví al “Diez años sin Franco. DESATADO y bien desatado” que El Periódico de Catalunya publicó en 1985 y en el que cuando escribía el artículo vi en diagonal el famoso Pacto del Capó

"Condiciones: Salir la columna de la DAC y los últimos y por la zona donde apuntan los vehículos (no San Jerónimo). En columna motorizada y se entregará en El Pardo. - No responsabilidades de teniente para abajo. Lo último, suboficial. Ningún fotógrafo. - Itinerario despejado y dos motoristas conduciendo. - Teniente coronel Tejero Molina. - Quiere que venga general Armada Comyn. - Suboficiales y guardias, sin responsabilidad. - Algún oficial pide salir al extranjero. - Responsable: el teniente coronel Tejero. - Salir en coche y entregarse en la Dirección General de la Guardia Civil. - Los oficiales que se sancionen será en prisiones militares. - Firma ilegible. - Capitán de navío Camilo Menéndez Vives, las mismas condiciones que el teniente coronel Tejero, pero en el Ministerio de Marina."

El subrayado es mío. El famoso ruido de sables, fue bastante más efectivo que otras técnicas de negociación y metafóricamente imbatibles. 

Además de los “no responsabilidades” en libro nos dice “Hacía las 10.40 de la mañana, los generales Aramburu, Armada y Serrano Valls volvieron al Congreso y comunicaron a Tejero y Pardo que las condiciones habían sido aceptadas por el Rey.” El subrayado vuelve a ser mío. 

A mí no me deja de sorprender visto todo en conjunto: el Rey pactó la no responsabilidad de teniente para abajo en el golpe de estado, el de verdad, el de 23 de febrero de 1981. Ni votación en el parlamento ni similar. Pim, pam, pum. 

No sé si ese pacto del capó fue constitucional ni si eso fue o no una amnistía parcial, no lo sé pero tengo mi opinión. Sería interesante cotejar con los manifiestos de asociaciones de jueces, abogados del estado y otros doctos profesores de esa iglesia.

Los deberes anteriores.

Ya empezamos con los deberes que nos pusimos y vimos el primer capítulo de La Transición con el Senyoret_U. A él le sorprendió que hablasen tan tranquilos ex ministros de Franco en democracia y no estuviesen en la cárcel. Ya intenté explicarle un poco como fue la cosa, y mi padre también sobre la amnistía aquella y la transición, pero sin explayarnos. A mí me sorprendió el paisanaje que aparecía delante de los reporteros después de la explosión que mata a Carrero, visto con distancia hay cosas que parecen chistes como el señor enseñando el pijama o la baca desaparecida del coche del señor que había ido a ver su hijo que trabajaba en una sucursal de banco.

Publicado y debatido en Debate Callejero 06/12/2023.

No hay comentarios: