martes, 24 de octubre de 2023

¿Qué decir de El Tema?

Es difícil escribir de algún otro tema que no sea El Tema, pero también es difícil no hacerlo si no se decide dejar de escribir por ejemplo aquí. Hace dos semanas me atreví a virar y hablar sobre la factura electrónica en España. Debe ser la primera vez que escribía en este foro sobre un tema del que sé profesionalmente, y hasta cierto punto me sentí un pelín frívolo. Hice bien. Hasta el fin de semana no leí el artículo circular de LNBL sobre el tema. Acertado aunque en los puntos expresados hasta ahora en DC sobre el tema creo que acostumbramos a divergir. Yo creo que la recreación del estado de Israel en la zona de Palestina fue lo que técnicamente es una ida de pinza, pero a estas alturas que cualquier día nos ponemos en un siglo no tenemos solución fácil. A día de hoy.


Podría comentar que con mi peculiar forma de enlazar, o enredar temas según el lector, les podría traer este titular pensando en la legalidad en su momento de la creación del estado de Israel: “Sunak abre la puerta a sacar al Reino Unido de los convenios internacionales por los derechos humanos”. Por otro lado con la vinculación al holocausto de la recreación del estado de Israel, aunque el sionismo empezó mucho antes dada la situación en Europa ya previamente, le podría llevar a este otro artículo que anunciaba las ya realizas elecciones en Baviera (Alemania), que contenía este fulgurante inicio:


“¡Expulsión, expulsión, expulsión!”, clama el líder del ultraconservador y regionalista partido bávaro de los Electores Libres, Hubert Aiwanger, ante miles de seguidores concentrados en una carpa cervecera de Mainburg, en Baviera. Se refiere como expulsables a los solicitantes de asilo sin perspectivas de ser reconocidos como tales pero que “de algún modo llegaron a Alemania y aquí se han quedado”.


Quizás no haya que tener mi mente enredada para hacer análogias e incluso pensar que si todo viene del Holocausto, Baviera podría haver acogido al estado de Israel, para tranquilidad de los Electores Libres. De hecho todo este problema de El Tema, en todas sus versiones no deja de ser un problema europeo. Siempre hablamos de democracia y derechos humanos como nuestra principal exportación, pero al final exportamos nuestras mierdas. 


En España eso nos pilla más de rasqui, porque a la anti-España en la que se incluían los judios, como religión, ya empezó a ser expulsada en 1492 y así no se nos puede llamar racistas a día de hoy. Aunque quedan pequeñas joyas arqueológicas en nuestros idiomas. Tenemos marrano, que de ser un judío converso pero sospechoso, pasó a ser una de las denominaciones para cerdo con toda la mala leche de la que somos capaces. En el caso de catalán además tenemos la frase “fer dissabte”. Sería “hacer sábado” y se refiere a realizar las tareas de la casa, y claro, en sábado para que quedase claro que no se hacía el descanso obligado para el judaísmo del  Sabbat. Pero bueno, en catalán hay una perla, para dar a otro lado. Pssss… no se chiven y miren cierta acepción de “mesquita” (2). No dejaré en este post las memorias en catalán del político que la descubrí. 


Podría decir que a todos nos interesa todo esto, porque tiene que ver con nosotros. Que es un asunto europeo, que el domingo encontré en una librería de segunda mano un Vanguardia Dossier de 2007 sobre “El conflicto Israel-Palestina”. Que avisé a un amigo y se lo compré, porque él es capaz de reconocer a los autores y ponderar. Yo compro a veces y dejo esta publicación pero siempre me parece muy atlantista y que se inventan las universidades, los centros de pensamiento y hasta los autores. En la misma librería encontré un par de libros sobre judaísmo; uno sobre ellos en los Països Catalans contemporáneos, y otro editado por el consejo islamico de España, o con su ayuda, sobre las otras religiones perseguidas en España en siglos anteriores. 


Podría hablar de que voy poniendo noticias en mi perfil sobre El Tema. De que me parece que Israel no entrará en Gaza, que la va arrasar, y luego la alicatará. No le veo otra intención. Dejar entrar una poca ayuda y luego continuar, cinismo en su mala acepción. Como la que exportamos, con el “Israel tiene derecho a defenderse, respetando el derecho internacional”. Como si lo hubiese respetado en los últimos decenios. 


Podría hablar en defensa de Israel que al final de cuentas, ¿que gran nación del mundo no ha perpetrado un genocidio al menos? Genocidio o similar. Es así de triste. En menos de medio siglo toda Palestina será Israel, y entonces crearán equipos de fútbol con nombre Palestine y recrearán alguna tradición árabe o vete a saber tú. Incluso habrá un momento de películas romanticas de far-est y con el tiempo el palestino será un poco bueno. Cuando ya no estén. ¿Y de qué gran nación no admiramos su oro y sus luces a pesar de ello?


Podría preguntar que si el Milei converso al judaísmo es criticado sería una muestra de antisemitismo. 


Podría hablar de que justo hace un par de horas al pasar por la estación de Sants, me ha comentado al ver a las furgonetas de los Mossos d’Esquadra sobre la alerta alta sobre terrorismo. A sus 13 años está enterado de las cosas. Y del simulacro que habrá en 2 noches. Y me pregunta sobre quiénes son esos posibles terroristas y por qué. Y podría hablar de como me enredo y pienso lo cerca que está esa estación de casa y lo de lugar de paso para mi hijo. 


No, Israel no entrará en Gaza si no es con la excavadora para dejar una explanada. Y no, no tengo solución porque va a depender de ellos. 


¿Y qué harías tú si fueses palestino? Yo creo que haber huido hace tiempo a Europa como asilado y perseguido, pero no a la Gran Bretaña de Sunak. 


No hay comentarios: