domingo, 8 de octubre de 2023

En política la gente es un amigo

Sí, en los debates tanto informales alrededor de un café o con amigos, como formales en asambleas locales o de barrio de las organizaciones políticas que he frecuentado, y frecuento, he llegado a esta conclusión. Cuando alguien empieza a decir que la gente piensa o pide tal cosa, debes pensar que esa gente es la misma que el amigo que tiene un problema extraño, complejo o complicado y para el cual te piden ayuda, no es por ellos es para un amigo. Así mismo los que dicen que la gente piensa o dice, realmente hay que pensar que el que lo dice o piensa es el que está hablando en ese momento. Hace más demócrata (o popular) decir que lo que dice uno lo dice la gente, no uno mismo. Nosotros simplemente nos sacrificamos para exponer la opinión, la buena y verdadera opinión de la gente, exactamente igual como cuando pedimos consejo para un amigo.

Esto vale tanto para los que te dicen que la gente (trabajadora) está pidiendo una huelga general dura y contundente como los que te dicen que la gente (trabajadora) está por VOX y por lo que pide VOX. A mí sobre las huelgas duras y contundentes como mucho me he encontrado con gente que me pide que haga yo la huelga, y como la educación política está como está, nunca sé si cuando me dicen huelga es huelga o manifestación. Así que deduzco que lo de VOX va igual.

A ver, ni España está en peligro ni tampoco la familia de padre y madre para toda la vida. No, no hay persecución a la “familia tradicional”. Debate aparte es que quiere decir “familia tradicional” y “de toda vida”, que igual eso va de 1936 o 1939 hasta los 80s. Esto se lo tengo que explicar al Senyoret_U, cuando te dicen que algo siempre se hacía así o era de otra forma y mejor, hay que pedir primero definición y en qué años. La concreción de los años da muchas pistas de lo que realmente nos quieren decir, porque o coincidía con la juventud del vocero o con algún punto álgido del autoritarismo conservador y nacionalista de España.

Luego, aquí hay otro debate, porque en el espectro de las derechas “conservadoras” tenemos actitudes familiares y sexuales nada ajustadas al derecho canónico. De Serrano-Suñer a la familia Franco, así dicho a lo grande pasando por tótems más o menos respetables del conservadurismo regionalista catalán como Josep Pla o Cambó. Cabían divorcios, amantes con palco, prostitución, adulterio, hijas fuera del matrimonio consagrado de todo… No sé cómo los nuevos reaccionarios van a casar eso, que ya los hay en la línea. Sólo se me ocurre una vez más la forma de la ley del embudo, ellos se divorcian y recasan, tienen hijos aquí y allá, follan con quién les place y luego las clases populares nos queremos con nuestra mujer si somos hombre, o con nuestro hombre si somos mujeres para toda la vida. Para toda la vida. Y que dure, que si no a ver como se saca adelante la hipoteca: la familia es económica.

Les digo por experiencia, no he tenido problemas legales por ser hombre y estar casado con una mujer y tener un hijo y amarnos estos últimos años de gobierno de Pedro Sánchez, ni con Pablo Iglesias ni con Yolanda Díaz. Si tengo problemas será porque durante años los gobiernos fueron reduciendo el gasto social con eso que se llamó neoliberalismo. Que metemos en derechas lo que es un liberal y lo que es un conservador. Porque sinceramente si se trata de conservar desde los humanos hasta la especie y el planeta pasando por las familias, las que sean, que se quieren querer y por tanto cuidar, no hay más políticas que las de izquierdas. A no ser que vuelvan unos democrata-cristianos pero ateos o algo así. Tampoco he tenido problemas en la calle, de amenazas o palizas por mostrar mi amor familiar, o no me habré dado cuenta.

Vamos que no necesitamos a VOX. Y si es por recoser a España pues me gustaría saber las propuestas de VOX con los trenes de cercanías en Barcelona, que son un suplicio. Porque yo sí que creo que con VOX hay que hablar, pero no de lo que les interesa a ellos, sino de lo que nos interesa a nosotros. Qué tipo de protección social para los trabajadores, que salario mínimo que no haga que mi sueldo baje, con qué impuestos, si tiene un plan para mejorar los trenes en Catalunya, especialmente en el Maresme y el Baix Llobregat para conectar con Barcelona. O si quieren más aviones por encima de El Prat o Gavà y el ruido asociado. O en educación ,si lo del catalán no es importante, dónde hay que introducir las ecuaciones de segundo grado, si en tercero de la  ESO o esperamos a Bachillerato. Y sobre todo que no olviden los valores católicos, por lo menos los de la parábola de buen samaritano.

Sí, a VOX hay que preguntarles por lo que nos interesa a nosotros, y no retuitearles sus cosas con críticas y con cara de indignado. Poner cara de velocidad no es ir rápido, hay que llevarlos a nuestros problemas, y no al revés. No te indignes, actúa, piensa no pongas cara de velocidad.

Y sobre todo, el domingo 23 todo es más fácil que cierto folclore, con ir a votar estaremos haciendo más que con mil tuits e indignaciones. Si sumamos muchos votos para los componentes del actual gobierno, con el que nos hemos enfrentado a una pandemia y una guerra en Europa que se dice rápido, tendremos mucho más fácil consolidar derechos y avanzar. No lo es todo, pero es mucho, y más si pandemia y guerra se transforman en viento a favor y las obras de cercanías van floreciendo. 

Publicado y debatido en Debate Callejero 13/07/2023

No hay comentarios: