martes, 27 de junio de 2023

Barcelona a 2.

 Debo ser de los pocos del espacio Común que piensan que realmente por como fueron las propuestas de campaña de Barcelona, e incluso si me apuran la apuesta estética, el gobierno que tenía que haber salido en esta ciudad debería haber sido uno de Trias y Collboni, y no sé si incluso con Maragall. Otra cosa sería por organizaciones y votantes, y ahí un trío PSC, BComú y Maragall era una apuesta coherente, cuanto menos porque en los 3 casos había en lugares más que destacados miembros del PSC de no hace tantos años, antes del procés o antes de aquella crisis que hubo.


Situaciones complicadas que producen cosas tan curiosas como que el periodista, presentador y productor audiovisual Toni Soler echáse en cara a la diputada del PSC, que ellos (el PSC) habían creado los GAL. Tengo claro lo que pienso sobre los GAL y quién estaba con quién en el momento de su máxima expresión. Eso no evita mi sorpresa que a cuenta de la discusión de legitimidades de la alcaldía de Jaume Collboni o de Pere Aragonès en la Generalitat salga el tema GAL, y que nadie le pregunte a Maragall que aquellos entonces no era independentista, o por lo menos no independentista catalán, quizás metropolitano, pero sí que estaba afiliado al PSC del PSOE de Barrionuevo y Vera. De hecho no sé que dijo en su momento sobre el tema, en su momento digo por lo que he leído los que preguntaban eran PCE y Bandrés, sobre todo Bandrés. Y lo que son las cosas Bandrés era diputado por Euskadiko Ezkerra, son esas EE que ahora acompaña a la siglas del PSOE en el País Vasco, PSE-EE. ¡Qué cosas tiene la política y la vida! . 


Por otro lado el candidato alternativo a Collboni, pero oficialista por así decirlo en Cataluña, es Trias, que no sé qué diría de lo que decía su jefe en CDC o CiU o convergencia a secas sobre el tema GAL. No creo haber visto algún desmentido cuando Barrionuevo le dijo a Évole que Pujol le había llamado para ver qué podía necesitar, ni ahora voy a buscar titulares de entonces. 


Entiendo que Toni Soler como legítimo independentista haga su crítica política como que a otros no nos deja de sorprender que quienes dijeron que en 18 meses nos hacían independientes pidan explicaciones sobre coherencia política, y los que se lo creyeron nos hablen de no sé sabe qué. Pero si lo de twitter como espacio para análisis político vale lo que vale, y no más, vemos que luego la vida política de verdad puede empezar a parecerse a twitter, y tenemos un golpe de estado, o puch en Rusia con menos vigencia que ciertos tweets, pero es la vida y la política de hoy día.  


Aquí cada uno tiene su memoria, y si me apuran todos tenemos derecho a dejarnos engañar, para que no se nos rompan las coherencias propias. Dicen que el PSC en Barcelona lo tendrá complicado para gobernar con 10 concejales, que es humanamente imposible, que ya lo sufrimos los Comunes cuando se rompió el gobierno hace 2 legislaturas, precisamente para castigar el apoyo del PSC-PSOE a la aplicación del entonces reciente 155. A todo ello, Junts o lo que fuese no nos premió, siguió a lo suyo, como siempre han ido haciendo con su voz más fuerte que la nuestra. 


Los más nuevos igual piquen, pero gran parte de esta larga campaña de las municipales ha sido contra las medidas para hacer una ciudad más fácil y habitable para los que la vivimos en ella. La coalición del motor sigue estando ahí, las sanciones que nos pone la Unión Europea por el aire que respiramos en muchas de nuestras ciudades también. Habrá que ver de todo lo que iban a derogar del colauismo que llevan realmente a cabo, lo más seguro que algún matiz como pasó con los 80 KM/H del tripartito. Aquella también fue una campaña feroz de ciertos sectores del Conde y Convergencia y al final ahí siguen muchas de esas restricciones a la velocidad en el área metropolitana de Barcelona. Al final las cosas y las políticas europeas al respecto caen por su peso, y no por el populismo del motor y que el todo es posible si lo pagas. 


Populistas no, demagogos ellos.  


 Publicado y debatido el 28/06/2023.


No hay comentarios: