martes, 27 de junio de 2023

Próxima estación.

En casa me han enseñado cierto escepticismo y algo de descreimiento. Eso no ha impedido la militancia y tú equivócate como quieras de mi padre, él ya lo hizo a su manera. Pero por eso no ha dejado de tener un abc claro, llámenlo dogmática o mejor axiomática, que sigue con los valores a la izquierda, y con a mi modo de ver una tolerancia muy humanista, de las propia limitaciones humanas y militantes. 

Mi madre es especialmente escéptica. Religión y fútbol son su especialidad, y ante el morro de algunos, más morro y risas le echa ella. En cualquier caso me quedo de cuando más joven y seguidor del Barça me alegraba por aquellos trofeos de Cruyff como entrenador, no sólo yo sino también mi hermano, ella nos decía “¿pero acaso os vais a comer las gambas vosotros?”. Pues no, nosotros no nos íbamos a comer las gambas de aquella celebración, se entendía aunque a mí me gusta más el pollo al'ast. 

Ahora que soy perico, quizás por algún mismo motivo que tuvo mi padre para ser culé desde pequeño en su pueblo manchego, me quedo con otro comentario de mi hijo. A veces, él culé, viene conmigo dónde se reúne la peña blanquiazul del barrio a ver los partidos del Espanyol. Los hay muy críticos, en general y no dejan de quejarse de los jugadores. Algún otro peñista les hace recordar que antaño decían lo mismo de otro jugador que ahora dicen echar de menos, o que aquel jugador que ponen a caer de un burro era internacional en las selecciones inferiores de la federación. Igual lo hemos hecho malo nosotros. En ese contexto extremadamente crítico el avispado Senyoret_U que disfruta de nosotros el público del partido y nos disecciona me susurra al oído “¿no deberían criticar más a los del otro equipo y animar al propio?”. Pues quizá sí, la madre que lo parió, que ahora yo pienso en la mía y ni gambas ni primera …. ni alcaldía. 

Todo esto a santo de la chapa que le metí al joven apoderado foráneo por BComú sobre Podemos y la situación actual de aquel día, rebasada por todo lo de ahora. Pero mi opinión sobre Podemos es que me quedé en Esquerra Unida y aquí sigo a trancas y barrancas, y que no se puede creer tanto en líderes y organizaciones, que hay que tener cierto escepticismo, y sí también cierta esperanza. Pero eso se mama como quién dice. 

Muchos entraron con mucha esperanza en el espacio, nuevo o ampliado, y otros la recuperaron y dieron cierto salto. Se han triturado organizaciones, dirigentes y cuadros, de un lado a otro del espacio. En algunos el ímpetu fue el de la novedad, en otros el de liderar espacios como nunca habían hecho. Si algo podíamos aportar desde lo que representaba IU eran errores, de los que se aprende, pero parece que nunca en cabeza ajena. Eso sí seguimos, y en algunos puntos se mejoraron, en resultados tanto electorales como políticos. Ojo se han hecho cosas muy importante en los 2 aspectos. Tatuemosnolo. También errores, porque no somos ni extraterrestres ni ángeles. 

De todo esto de SUMAR, empiezo con la broma de que llevo militando creo que  desde el 99 y soy licenciado en matemáticas y todavía no me han llamado. Viste más haber liderados varias unidades de la izquierda. Debe ser como lo Nobel de la paz. La otra es que haré lo posible para que el espacio que representa logre un gran resultado, porque la alternativa a ellos será bastante dura y algunas costuras pueden volver a tensarse. Cuanto menos tensarse. 

Decía con unos compañeros que el artículo interesante es venir aquí a rajar duro, interesante de leer, pero siento frustrar a todo el mundo, porque siguiendo el consejo de mi hijo vamos a criticar al otro equipo. Porque en nada tendré que pedir el voto para sumar a un determinado gobierno. Soy crítico, pero si eso ya iré a decir lo que tenga que decir a las asamblea de Esquerra Unida y las de Barcelona en Comú, que no odio más que el intelectual o artista que viene a salvar a la izquierda pero que nunca se chupa las reuniones que tocan sino desde su hoja parroquial. No ya digo el tuitero, vete a su asamblea, explica y escucha. 

Si realmente vemos un peligro en gobiernos con VOX, el programa de gobierno y por tanto al que vamos a estas elecciones debe ser de mínimos democráticos. Si hay quién frivolice con otras cosas pues será un frívolo. Pero sí, mientras tanto reconozco que  yo hace 20 años cuando acababa la carrera y entré a cotizar imaginaba una izquierda diferente, pero la política se hace dónde, cómo y con quién se puede no como si el socialismo ya estuviese aquí. E insisto ha habido cosas positivas, muy positivas.

 Publicado y debatido el 14/06/2023.

 

No hay comentarios: