domingo, 25 de junio de 2023

Apoderado en unas elecciones que duran menos que un tuit.

 Una vez más he vuelto a hacer de apoderado, hasta cierto punto la mejor en cuanto a más tranquila y menos quehacer para mí: las mesas fueron muy autónomas en el recuento y hubo un joven compañero muy pendiente de recoger actas. Sorprendido además de que de BComú en un colegio con 9 mesas, cubierto por TVE de Catalunya por cierto, éramos 4 apoderados, quitando la hora de comer que sólo había una persona, el resto de momentos por lo menos 3. El PSC en cambio tuvo durante gran parte del día a nadie, el algún momento solo una persona, y 2 hacia el final y para el recuento. El recuento de votos es lo importante, y no la posesión fuera de la urna del espacio. 


No es mala su estrategia quizás, a la vista de sus resultados y los nuestros en Barcelona. Bien es verdad que en Sants-Montjuïc fuimos primeros, el único distrito. Y quién sabe qué pasaría si no estuviéramos. La gente nos preguntaba por que llevas un letrerito y en algunos casos nos ven más o menos jóvenes e incluso con gafas; algo deben saber aquí si van identificados. 


Hubo trasiego ayudando a localizar a los votantes la mesa que les correspondía. Por una parte a algunos nos cambiaron la mesa de colegio y por otra ya no están los listados como antaño, por temas privacidad y LOPD y sólo pusieron un mapa en el que era complicado situarse. Sin contar que aún queda mucha gente buscando la mesa U, es verdad que si un día dejo estas cosas hasta yo me olvidaré de que lo importante es la sección censal. Así que como te pusieses al lado del mapa ibas encadenando preguntas de gente desorientada a la hora de votar. Tampoco ayudó que las mesas no tuviesen un orden, el bendito orden que tienen los números y ya puestos si se partían pues la A y la B de la misma sección se situasen una al lado de la otra. Los pequeños detalles. 


Destacar votantes que vinieron sin domicilio fijo que estaban censados en el ayuntamiento, pero que no quedaba claro cuál era su mesa, y parecía realmente que aquel no fuese su colegio. Y la de personas que realmente no dan importancia a los documentos escritos y sí a la realidad de donde viven. No tienes casa, no tienes voto. 


Para gente despistada la votante que me mira la credencial, me enseña el sobre con la papeleta del PSC y me pregunta si aquella era la papeleta del hermano de Pasqual Maragall. Ahora incluso dudo si dijo Pasqual o simplemente Maragall. Le señalé a las apoderadas de ERC, y la acompañé un poco, y le dije esa que lleva es la del partido de Pasqual Maragall. No, no, la del hermano. Y allí se fue hacía la apoderada de ERC para que la ayudase.  


Otro señor mayor quería votar a VOX pero no sabía su mesa y no había apoderados de VOX. No sé si le bastó como metáfora sobre si VOX estará cuando los necesite, pero supongo que resolvió su problema concreto en algún momento concreto. 


Como les dije durante todo el día el centro fue cubierto por TVE, me sorprendió gratamente que la periodista de la tarde venía documentada, y nos preguntaba datos para comparar con otras elecciones. O sobre la mecánica y cómo se envían los datos. Hasta que no se cierra el recuento los delegados gubernativos no pasan los datos en sus tablets al ministerio. Y ojo, esos datos son provisionales, porque lo que vale son las actas y luego se revisan. 


Insisto, los votos por correo, se introducen en la urna cuando acaba la jornada, antes de abrirla. Tengo la duda sobre los votos por correo del extranjero, si no se hace más tarde, pero diría que deberían estar en urna en el colegio. Así que aún puede haber movimiento de un concejal en Barcelona entre el del PSC y  BComú. Por errores en la la introducción de datos y por que algún voto nulo sea salvado en las discusiones posteriores. Son los únicos que van con las actas a la Junta Electoral. 


Por cierto la ahora mismo última concejal del PSC-BCN fue destacada compañera en mi asociación de estudiantes en la universidad. Otra historieta, pero buena cantera esas experiencias.  


Y así que yo pensaba hablar, otra vez de mi jornada de apoderado, y dejar para más adelantes otras valoraciones. Pero si una cosa a criticar en las nuevas izquierdas, es el poco debate organizado y colectivo, llega Pedro Sánchez y pim-pam elecciones en julio. Supongo que él ha valorado por su partido todo lo que había que valorar y ha decidido que en julio sol y buen tiempo. Así que cualquier razonamiento sobre el domingo ha durado lo que dura un tuit. 


Esto es muy cansado. Sea lo que sea esto. 



No hay comentarios: