domingo, 8 de octubre de 2023

23-J: Turismo electoral y otra jornada electoral

Otro domingo de apoderado, esta vez con la marca Sumar, y En Comú Podem, o al revés que el orden de los factores no altera el producto. Siendo licenciado en matemáticas e izquierdista, y no es este orden, sólo podía ir con Sumar. Ya había participado algunas veces en Restar y Dividir. También en el Multiplicar que ha sido Barcelona En Comú. Y párenme que no puedo parar.

Turismo mitinero.

Les recomiendo mi lista de AlterComu en Twitter, llámenlo X, que haría las delicias de Pratxanda aunque no venga a visitarnos. Sigo partidos y perfiles de los otros comunistas. Tengo estas aficiones. Me parece interesante la puesta al día de imagen del PCTE, Partido Comunista de los Trabajadores de España, que es escisión del histórico PCPE. Por lo visto el Procés también les pasó factura a ellos. Así que aproveché no tener obligaciones familiares y que hacían un mitin en el barrio. Cara de sorpresa de la persona que estaba en la entrada del local social amplio al preguntar por la sala del mitin del PCTC. Vengo a ver, sigo donde siempre.

Una veintena de asistentes, ambiente sano y normal. Quiero decir que antes de empezar los que se conocían hablaban de las cosas que hablamos todos, trabajo, oposiciones y nuestros problemas. Gente muy joven y si me permiten la reiteración, vestidos normal.

Un primer ponente centrándose en tres puntos de su programa manifiesto, un programa de lucha, y un planteamiento de las elecciones como altavoz de las luchas y de crítica al capitalismo. Las elecciones y las instituciones no como un fin en si. Sobreentiendo de alguna frase que no confían en que les dejasen ganar un día en unas elecciones y que su apuesta es por unos cambios que llegarán por la vía revolucionaria.

Críticas a la reforma laboral de Yolanda Díaz, y como aprovechan los mismos medios de comunicación que son empresas a ETTs y agencias de colocación. Se centran en sus puntos de trabajo, vivienda y servicios básicos y sus críticas a las medidas y reformas emprendidas por lo limitadas de ellas. Críticas a los socios de gobierno y a la poca movilización obrera.

El segundo ponente, hace un discurso más ideológico si me permite decir así. La motivación de ir a elecciones como altavoz, que si no deja pasar las cenas de navidad para debatir y explicar sus propuestas no pueden dejar un momento como son unas elecciones. Que estarán en 33 de las 52 circunscripciones, de que en los inicios de la revolución rusa o en el nacimiento del PCE tampoco eran muchos más que los que estamos en la sala. Referencia al modelo KKE (Partido Comunista de Grecia), que no gestionan en ninguna institución en Grecia, sino que llevan las reivindicaciones de las luchas a las instituciones y hacen crecer el partido.

De las luchas, hablan de la participación de compañeros en las movilizaciones de Nissan. Se produce un bellísimo lapsus linguae al decir crisis del sector inmovilístico, el ponente anterior puso como ejemplo la detención de un camarada suyo en un desahucio en San Juan de Aznalfarache como su forma de hacer y compromiso.

Durante todo el acto, reivindican una cultura de movilización obrera y sindical perdida y una importante apelación contra la xenofobia. Puyita al Frente Obrero entiendo. También para todos los que podríamos ser gestores del capitalismo o socialdemocracia burguesa. Quieren ser altavoz y motor de luchas, no entienden con todas las crisis de todos estos años, desde la inmobiliaria al Covid y la guerra de Ucrania (contra el envío de armas) no se haya convocado una huelga general. La abstención (el lapsus es más bonito: abstinencia) será grande y la entienden, sólo hay abstención en los países capitalistas.

No está mal sentirse de tanto en tanto de centro puro y duro. E insisto en el buen ambiente y juventud.

Apoderado 23-J.

A destacar de la jornada electoral, el calor en el colegio en el que estaba y la marabunta a primera hora y los más de tres cuartos de hora introduciendo el voto por correo en las urnas. Era un gimnasio donde hay una cristalera. Calor soportable, pero calor. Sorprendido de ser dos de Sumar en el colegio (7 mesas), ya habré explicado más veces que cuando hacía estas cosas en l’Hospitalet, el PSC-PSOE tenía un apoderado por mesa y nosotros uno, o dos en el mejor de los casos, para todas.

Cuando voté en mi colegio al mediodía había aire acondicionado, hay apoderados de primera y de segunda. Comento con la compañera que está allí, está hablando también con un apoderado del PP que en las municipales estuvo por Valents. En su momento me dio la impresión de tener alguna limitación intelectual, sí, todos las tenemos. Le pregunto si no era de Valents, me hace con la mano que Valents se ha estrellado…. De la conversación y lo que me explica la compañera, parece que debe estar en un grupo de inserción social, y que los ponen de apoderados… Él intentó por VOX, pero no lo quisieron (me censuro cómo lo dijo él) y luego fue al PSC y el PP, y había alguien en el local y apoderado. Aquí hay una historia que requiere investigación, porque yo tampoco entiendo nada y estoy censurando lo más rico del diálogo que quedaría para la película de Berlanga.

Como, descanso y para el colegio. Desproporción entre la mesa Única en la que no han roto la sección en A y B y el resto, de hecho estuvieron hasta mucho más tarde en el recuento. E insisto como en las municipales, gratamente sorprendido de que las mesas sean tan autosuficientes, contaron muy solos, con la ayuda de la persona de la administración. El proceso de contado y sobre todo el papeleo farragoso y reiterativo, no veo mucha diferencia entre acta de escrutinio y de sesión por ejemplo, además de tener que hacer copias para todos los partidos a mano.

Yo estoy en contra del voto electrónico

¿Se imaginan con las encuestas previas lo que dirían del voto electrónico con los resultados del domingo? ¿Se lo imaginan? ¿De qué tongo hablarían si hasta pueden pensar que los trenes fallan solo para que los madrileños no voten?

Espacio de mejoras.

Ya digo, voto electrónico no, el sistema actual es ampliamente escrutable, pero cumplimentar los datos en un portátil e imprimir copias que firmen las mesas sí. Es decir añadir avances técnicos a los procesos manuales. Los miembros de mesas haría años que no escribían tanto a mano, seguro. Hubo problemas de falta de copias en algún colegio, y en el mío algún rifi-rafe con una presidenta que no tenía muchas ganas de estar allí ni volver a repetir lo que hace 40 años era un castigo escolar.

Comentarios entre apoderados de las manadas de perros en el recinto electoral. No iba a ser yo el agorero, pero no habría que olvidar que aquel era una escuela, y que lunes allí habría niños (por los casales de verano), pero de hecho el comedor del mismo centro también era colegio electoral y la situación me imagino que fue la misma. Recuerdo mentalmente el dilema del Senyoret_U de la semana de campamentos, ¿entre VOX y PACMA a quién votarías? En casa me quedé en minoría.

El otro tema entre apoderados que al final estamos haciendo no tanto de apoderados como de azafatos y ayudantes de sala. Las mesas no tienen un orden mínimo, por ejemplo si una sección se rompe en A y B no las ponen una al lado de la otra. Por lo menos en la ciudad de Barcelona solo cuelgan un mapa en el que cuesta orientarse para saber la sección, sería más fácil poner las calles y los números de la sección que estar allí orientándose en un mapa sin números. Temas como estos, quizás más papel durante todo el día del representante gubernativo o aclarar lo del presidente de mesa es quién manda en el colegio, ¿pero si hay 7? Suerte que nunca he visto aplicar la mecánica del libreto, sino aún estaríamos contando.

Contento con los resultados de Sumar, yo aún recuerdo aquellas de 1 por Madrid por IU, Llamazares, y 1 por ICV-EUiA por Barcelona, Joan Herrera. Y más por sumar a parar a un gobierno más autoritario de lo común, aunque que con un ministro como Marlaska haya una policía que se infiltre siendo pareja de un militante de la izquierda independentista catalana no ayuda a presentarnos como lo que queremos ser.

Y vuelvo hacia atrás pero menos, en la jornada electoral eché un ojo a la carta que me envió Feijoó, con un par de desajustes de concordancia en el número confirmadas por la RAEtambién en catalán. Les debe faltar la inmersión lingüística en castellano o asesores en el PP. También en diagonal al programa de VOX y al de Junts Per Catalunya sobre trabajo.

Y en la otra liga, Frente Obrero 46.605 votos, PCTE 17.918 votos.

En Debate Callejero 26/07/2023

No hay comentarios: