domingo, 2 de abril de 2023

¿Socialismo o Liceu? O simplemente jubilarse del socialismo

Esta semana pasada ha fallecido el histórico dirigente del PSOE y de la UGT, Nicolás Redondo. Su compromiso con los trabajadores claro desde lo que siempre ha sido la izquierda, punto y final, sin tutías. Pero la vida está llena de contrastes, que es lo que nos permite avanzar, debatir y acordar nuevos puntos de vista. 

Los foros de Felipe González.

La política es una parte importante de la vida, y ahí tenemos el contraste al que llevo tiempo dándole vueltas sobre Felipe González y el concepto socialismo. No sólo con él, sino con otros y conmigo mismo. Entre otras cosas, después de leer en alguna noticia sobre lo que había dicho en unas jornadas en Barcelona en octubre del 2021 me dio por ir a contrastarlas ya que afortunadamente se puede consultar el vídeo de la charla, que era un diálogo con Miquel Roca Junyent y moderado por Joaquín Luna (decano de los periodistas divorciados de Cataluña por lo menos). Son cosas que hay que ver y escuchar, por los personajes y por los temas. De lo que quise contrastar, pues alguna cosa de lo no noticiado me sonó peor en directo la verdad, pero tan bien lo quería escribir y criticar que lo seguimos dejando para otro día; reconozco que la memoria me falla e igual antes de ponderar debo revisar lo que dijo de la censura y twitter y sobre las valías de algunos. 


Hay que verlo también por quién lo organizaba, ni más ni menos que el Círculo Ecuestre. No, no tiene nada que ver con la organización de Podemos. Sumada a otras presencias públicas de Felipe González, el líder emérito del socialismo español, uno duda un poco de todas las certezas. Diría que todas las que les recuerdo son de este estilo, círculo ecuestre o de economía o de foros de determinados medios de comunicación u otros vinculados con el gran empresariado. No recuerdo en los últimos años su presencia en foros del sindicalismo, o de asociaciones de vecinos o desahucios por ejemplo. Se me hace problemático ligar el socialismo o las causas de los trabajadores o de las clases populares a donde va explicarse. Puede entender cierta vocación transversal, la entiendo de hecho, por haber sido un presidente del gobierno del país, pero no lo acaba siendo precisamente por la causa del socialismo obrero español, que creo que obvia o circunscribe solo al partido y de vez en cuando. 


Lo de los contrastes y los debates sería interesante para re-acordar que quiere decir ser socialista o si queremos una sociedad socialista. Lo mismo que para comunismos o izquierdismo; normal, transformador o alternativo. 


Los alcaldes jubilados de Barcelona y del socialismo.

Pero entre estos 2 polos de experiencia e historia de la izquierda socialista del país, uno se encuentra con una noticia en ABC dónde a riesgo del sesgo del medio titulan “Que gane quien gane, pero que no sea Colau” y la explicación “Los exalcaldes Narcís Serra, Joan Clos y Xavier Trias diseccionan en el Círculo del Liceo la Barcelona de Ada Colau ante las municipales de mayo”. Nos encontramos a un par de socialistas, parece que jubilados del partido y no sé si del socialismo por el titular y por lo que luego nos explican. El autor del mismo se va a los tópicos que nos vienen a llegar a la conclusión que la democracia tiene dueño y no es el pueblo; la democracia, la sociedad civil y la ciudad todo dicho de paso. Pero vamos allí están dos ex-alcaldes y militantes del PSC-(PSC-PSOE) , o ex-militantes que ya uno no sabe, a alimón con Xavier Trias a hacer oposición del gobierno municipal del que forma parte su propio partido o que lo fué. Por lo menos Jordi Hereu “declinó la invitación del Círculo por sus compromisos en la campaña electoral de Jaume Collboni”, entiendo que quiso ser elegante con el medio y el círculo, en este caso del Liceu y que sigue sin tener que ver con Podemos. Pero le honra a Hereu hacer campaña por el candidato del PSC, Jordi Collboni y no por el juntista o convergente de Xavier Trias. 


Pero interesante Clos, el lobbista inmobiliario que pone su experiencia como alcalde y en la ONU contra la limitación del precio del alquiler y al servicio de 2 patronales del sector. Patronales del sector, ojo. No al servicio del socialismo, ni como significado de las clases populares ni como el gobierno de su propio partido y de sus votantes. Creo. Interesante. Critica a la Generalitat y parece que para él no hay poderosos en el diseño de la ciudad, ese tipo de presbicia del jubilado socialista.


El ex-alcalde socialista Narcís Serra. Curioso, participa también en este lobby de antisocialismo de la colaboración público-privada y que las cosas funcionen. ¿Para quién? para que funcionen. Los gestores se entienden, dice el que fue máximo gestor de una de las cajas más importantes de Cataluña, y por tanto de España y quebrada como casi todas. Sin rubor, que sería ponerse rojo y daría lugar a malentendidos.


Imaginar las actividades de un Jaume Collboni jubilado de lo público.

Y así dando vueltas, en estos jubilados del socialismo en nuestro país sigo pensando en el concepto socialismo y en las limitaciones para soñarlo o pensarlo, sobre todo en estos dirigentes cuando ya no tienen cargo. Que sus experiencias no capitalizan, como se dice ahora, en propuestas y organización para las mejoras de las clases populares, de los obreros de los que lleva el nombre el partido. Y pensando en la ciudad en esos barrios de Barcelona que volvieron al PSC de Collboni, como se lo deben imaginar sus votantes cuando deje las listas y los cargos, como uno de ellos y a su favor o del sol que más calienta en los inviernos de las ideas.


Publicado y Debatido el 11/01/2023

No hay comentarios: