martes, 4 de abril de 2023

El TNC como excusa para llegar a Maria Aurèlia Capmany.

TNC: Vent de garbí i una mica de por.

Seguimos con nuestro abono de temporada del Teatre Nacional de Catalunya, y parece que volvemos queriendo o sin querer al tema de las clases sociales, o directamente de su conflicto. Esta vez con Vent de garbí i una mica de por, de Maria Aurèlia Capmany. Dramaturga, novelista y resistente (cultural) durante el franquismo e incluso concejal en el ayuntamiento de Barcelona por el PSC. Visión cultural y política de todo; ciudadana. 


Reconozco que la obra no era lo que esperaba. Cada acto era un momento vacacional o de recreo de la burguesía catalana en 3 momentos de conflicto social y político en el país. El primero en el 68, nos dicen que por el mayo francés, pero en Cataluña y España ya teníamos nuestras propias movidas, y duras. El siguiente justo el día antes de la sublevación fascista de 1936 para finalizar con la Semana Trágica de 1909. 


Esperaba una obra diferente, de más texto y clásica y no lo era. No acabé de entrar sinceramente, quizás justo ya en el último acto cuando uno se da cuenta que todo tiene un sentido y regla. La obra a pesar del cartel es intensamente coral y con infinidad de personajes, en cada uno de los 3 momentos que repiten pautas en sus personajes. A ratos no solo en forma de coro sino incluso de danza con un particular sentido del humor y sacando el texto partido de las escenografías del TNC. O el TNC sacando partido “del texto” para sus escenografías.  


Lo importante como en la introducción que hacen los actores, o ya personajes, ligando ese escenario concreto a día de hoy con la cúpula donde Maria Aurèlia Campany fraguó la Escola d’Art Dramàtic Adria Gual a principio de los 60 y la necesidad de hacernos notar que lo importante es lo que está fuera del cuadro, lo que no nos muestran. El conflicto mientras se produce el veraneo. 


A día de hoy daría juego ese veraneo que el turismo, el conflicto o conflictos que genera pero que para la sociedad civil no existe, solo el recreo y beneficio. 

Personatges de TVE con Montserrat Roig.

Al día siguiente me dió por buscar alguna entrevista en RTVE, porque aunque en la introducción ya coral se hablaba, o me dió la impresión a mí, de una Campany en los márgenes yo recordaba haberla visto en los medios y vinculada al PSC (PSC-PSOE). Y me topé con esta joya de entrevista de Montserrat Roig con ella, una entrevista de finales del 1977 o principios de 1978 dentro del programa Personatges del Circuit Català de TVE, incluso podría decir desde Miramar. Digo mucho que en internet no está todo, pero es un lujo de nuestros días poder ir a RTVE play para ver archivos de todo tipo y de este estilo. 


En la entrevista de poco más de tres cuartos de hora, en la que cada 5 minutos darían para otro monográfico, desgrana un personaje formado en el Institut Escola, del que se gradúa justo en 1937 para un país que dejará de existir. El sentido de la cultura, heredado y forjado en esa institución y por voluntad propia. Da la entrevista para hablar de docencia y resistencia a la sinrazón franquista y su impacto en las vidas de tantos. Vida como mínimo vital y como forma de ella. De la vinculación política, con gran modestia por su parte y más vista desde el punto de vista de hoy día y de lo que nos jugamos en comparación. Y sacan a colación su interés literario en la burguesía con otras 2 obras, y no con la que fuimos a ver: El gust de la pols y Un lloc entre els morts.

Adicción teatral de los adolescentes al móvil. 

Volviendo al teatro, e inmerso en la preocupación por la adicción al móvil de la adolescencia, fue muy molesto estar tan rodeado de adolescentes adictos al móvil justo entre el público. Fue una parte importante del público la que esperó hasta que les dijeron que había que apagar sus dispositivos porque el sonido y la luz molestan al elenco y al público. Así que entre que empezaron a apagarlos y lo consiguieron, la obra ya hacía 2 minutos que se había iniciado. El teatro es el mejor momento para enseñar las fotos de los nietos y como todo el mundo sabe se pueden hacer fotos en el momento que se desee y si no se tiene claro el momento pues se mira en el móvil la hora que no hay problema. No, no fue anecdótico, pero se ve que son generaciones no educadas en el respeto y la urbanidad, no como los de antes, pero las de muy antes. 


Sin tener en cuenta que a la hora de inicio aún entraba gente.


Malditos adolescentes, ¿qué va a ser de ellos sin ejemplos adultos que seguir?


Publicado y debatido el 04/04/2023.

No hay comentarios: