lunes, 3 de abril de 2023

Yo ya les adelanto que estoy en modo campaña por Barcelona en Comú, podría decir directamente que estoy por Colau, porque al final no hay que andarse por zarandajas. Hace 20 años yo pensaba en una izquierda más colectiva en liderazgos, pero no voy a venir aquí y ahora a criticar a la dirección, no está el horno para bollos. Ya me gustaría poder criticar lo orgánico, pero si eso lo dejo para dentro y ya veremos cuando, así está de cruda la cosa en la calle pública y publicada. 

Sería de agradece que el radical y extremado anticolauismo de algunos fuese también claro. Por ejemplo, esos señores del partido del coche y del motor deberían aclarar si viven en Barcelona ciudad. Hasta me conformo si lo hacen en l’Hospitalet, Cornellà, Sant Adrià … o al contrario se fueron a vivir a las montañas en busca de aire puro y entornos pacíficos para sus hijos. O para un acceso a la vivienda más sencillo y colegios para todos ellos. Debería explicar su situación y explicar si el motivo de no vivir en Barcelona es uno de esos, que para que ellos sean felices los vecinos de Barcelona debemos estar condenados a la contaminación, tanto del aire como del ruido, y ya casi diría políticamente ambiental de la que ellos huyeron mucho antes de la llegada de Colau.


Sería de agradecer ya digo claridad, nos permitiría conocer el punto de vista desde el que consideran los problemas de Barcelona. Desde que ell que vive y tiene problemas por los precios de la vivienda. Desde el que es inquilino en la ciudad o desde el que es propietario y la arrienda. Desde el que viene de compras y terrazas o del que las tiene debajo del balcón. O del que quiere llegar a la terraza o la tienda completamente en coche o moto, como si los de Barcelona no tuviésemos derechos en nuestra ciudad y deberes cuando salimos de ella. También reservamos y pagamos no solo en Barcelona sino al salir a la naturaleza. Voz para todos, para los barrios que no tienen quien les escriba, como sí todos esos señores de urbanización alejada del mundanal ruido. 


Que también hay críticos en la ciudad, y todo el derecho, y los admiro a algunos de ellos. Pero yo agradecería la explicitación de lo que digo. Sobre todo de esos que ahora nos ponen a Trias como el hombre de orden que nos liberará de la okupación ilegal, el desorden, la suciedad y el incivismo. Pero en mi viejo blog y rebuscando no mucho podríamos hablar durante su gobierno de los memes de la excavadora de la okupada Can Vies en Sants, de cuantos bares y terrazas abrieron en la plaza de Osca por ejemplo durante su mandato, de que ya entonces eníamos problemas con los perros en los parques y motos en las aceras, incluso como se arremangó para eliminarlas de la calle de la guardería de mi hijo, e incluso por las respuestas de propietarios de perros de entonces de falta de limpieza en parques… y bueno un hombre que tuvo que apechugar con el procés y no sabremos si tendrá que apoyarse en los del bueno de Turull o en los de la exaltada Borrás. No lo sabemos. Create buena fama y échate a dormir, y que el grupo Godó guíe tu sueño.


A todo esto, Trias es un hombre que me cae bien, interesante en ese sentido el dermatólogo, en la columna de Joan Vehils, que dice dudar entre votar a su amigo Xavier Trias y las afortunadas políticas descontaminantes de Ada Colau. 


Es a Pablo Umbert, el hijo mayor de Cecilia Millet Genové, viuda del doctor Enrique Umbert de Torrescasana. Una mujer fallecida hace unas semanas a los 104 años tras ser madre de 16 hijos, abuela de 62 nietos y bisabuela de 48 biznietos. No me la pierdo. Pablo Umbert explica cómo se organizaban los hermanos, los sacrificios de su madre o los rigurosos métodos de su padre. Pablo es un veterano dermatólogo que sigue en activo, en plena forma y habla claro. Tanto es así que se declaró amigo de Xavier Trias, pero le gusta lo que Ada Colau está haciendo por descontaminar la ciudad. Dice que todavía no tiene claro a quién votará…


Gente así es muy interesante, y más como ella dicen mucho y bueno de nuestra sociedad. Personas que dudan y hacen de puente. Porque ojo, el día después de las elecciones en Barcelona habrá que hacer muchos puentes entre diversos intereses y puntos de vista Muchos problemas de la ciudad de Barcelona necesitan soluciones mucho más allá de ella. De hecho podríamos hacer una UTE articular con Carlos Hidalgo sobre quejas en Barcelona y Madrid, sigo algunas por twitter de Mauro Entrialgo y podría ser interesante si son las mismas (limpieza) y a quién se le echa la culpa. 


Y pensando en Carlos Hidalgo, ¿qué escribiría sobre la fuga de Collboni? Si tiene sentido dejar el gobierno municipal y su mandato de concejal para hacer oposición y campaña para volver a ser concejal en unos meses. O quizás estemos más cerca de responder a mi pregunta de hace 2 semanas sobre a qué se dedicará cuando Jaume Collboni cuando se jubile de socialismo, yo lo veo en un papel a lo Clos, pero en vez de lobista de los grandes propietarios del alquiler de portavoz de algún gremio de la restauración para desasosiego de los vecinos de los barrios, como reciente del Eixample que sufren el ruido y borracheras de las terrazas. 


Pero a cada uno lo suyo, y a Collboni … pues las críticas que le han hecho tantas veces a Podemos en el gobierno de España cuanto menos. 


Publicado y debatido el 25/01/2023.

No hay comentarios: