martes, 4 de abril de 2023

¿En la costa a costa de quién?

Con mis rudimentarios conocimientos de economía, sé que medimos la riqueza de las naciones por una cosa llamada Producto Interior Bruto, que viene a ser lo que se compra y se vende en un país. Es la única manera de poner valor, darle precio. Pero claro todo es relativo, si mis padres o mis vecinos cuidan de mi hijo un par de horas no creo valor económico, en cambio si contrato a una persona o a una empresa una sola hora, ahí ya aumento el PIB pero mis necesidades son menos cubiertas. Aumenta el PIB a mi costa y el resto de beneficios no podemos valorarlos, ni falta que hace. 

La semana pasada nos volvimos a encontrar con una nueva propuesta de un grupo de expertos de Foment del Treball Nacional o Fomento de Trabajo Nacional, para reabrir el tema de la ampliación del aeropuerto de El Prat. No sé si  tenían hablado salir a la palestra aliados con las propuestas del PSC para cerrar el acuerdo presupuestario con ERC en la Generalitat de Catalunya o cada uno va con su propuestas por su lado como los revolucionarios de Pancho Villa. En cualquier caso siguen como Paco Martínez Soria en Don Erre que Erre. 


En su propuesta dejan de lado la poesía del PSC de buscar las mejores soluciones para sacar el máximo rendimiento del aeropuerto para poner los tochos encima del mar, aclarando que es muy viable y ecológica su propuesta de su pista sobre el mar. De hecho, dicen que así se salva el entorno de dunas y marismas cercano a la pista, porque el mar no debe ser naturaleza y los ladrillos flotan. El hormigón armado como parte del cuerpo.


Yo pensaba que todas estas cosas respecto a la agenda 21 o 2030 del ecologismo, la sostenibilidad y el medio ambiente pasaban por hacer menor uso del territorio (aquí se usa mucho esta expresión), de las fuentes naturales, del petróleo, de no seguir contaminando al nivel que lo hacemos y otras cosas por el estilo. Así que me pregunto si el objetivo a nivel mundial sería reducir el número de viajes en avión pero a la vez en el aeropuerto de Barcelona queremos más aviones, ¿los vuelos que ganemos en El Prat a costa de qué aeropuertos serán? ¿De otros aeropuertos de España o cercanos? Si no es a costa de otros aeropuertos será a costa entonces del medio ambiente. Que dicho así parece que no tenga que ver con nosotros, pero el medio ambiente les recuerdo que es nuestro ambiente, en el que vivimos y nos desarrollamos. Si no tiene salud, nosotros tampoco, no es una cosa de animalitos cucos y plantas exóticas, es una cosa de estos animales que somos nosotros. 


Yo ya entiendo que lo del aeropuerto generará trabajos y facturas, y eso es PIB, y dejarlo como está puede ser tranquilidad y un mejor medio ambiente, pero a día de hoy eso no es PIB. Sin contar que eso es más turismo para Barcelona, cosa que halaga si se gana a Madrid, pero en el fondo es más gente en poco espacio y más follón. Todo eso a costa de los vecinos de la ciudad de Barcelona principalmente. Pero ya entiendo que el PIB se puede medir y otras cosas no. Medir más o menos, que no es una cosa exacta y por lo visto por más reportes legales como el SII tiene mucho de artesanía científica. 


Además me preocupa a costa de qué criterio democrático se hacen los debates y se toman las decisiones y la opinión pública. Un día nos dicen que hay que endurecer las leyes en beneficio de la propiedad de la vivienda porque nadie tiene derecho a quitarte lo que es tuyo y otro parece muy fácil tomar para intereses privados los entornos del Aeropuerto, tanto terrestres como marítimos que también tendrán sus legítimos propietarios. Y en ese debate lo que estudia, hace o defiende un organismo con tanta solera y continuidad durante diversos y variados momentos de nuestra vida política, como Fomento del Trabajo Nacional, se hace en nombre de la Sociedad Civil. 


Ellos son la Sociedad Civil, la parte por el todo. Volviendo al tema de la vivienda, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca deben ser sector social aristocrático o religioso, descarto el militar. Aquellos son el PIB a costa de lo que sea, ellos son los que plantan un grupo de expertos variados para afrontar un problema fundamental para ellos. la sociedad civil y el resto pues ya haremos una manifestación de tanto en tanto y votaremos cada cuatro años y haremos populismo, pero no sociedad civil. Lo importante es el aeropuerto y la propiedad, el acceso a la vivienda solo si se factura, vamos que no. 


La sociedad civil, como en la democracia censitaria, es la que factura y pone los ladrillos que hacen falta, esas son sus barricadas mediáticas, si se me permite estirar la metáfora como se le permite a la sociedad civil


Publicado y debatido 22/02/2023.

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