Deberían saberlo porque lo habré dicho más veces, pero la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes es l’Hospitalet. Eso la hace relativamente importante, pero a la hora de la verdad nadie sabe mucho qué pasa, demasiado cerca de Barcelona. Mismo metro, mismos taxis, y a veces hasta misma calle pero diferente acera, muchos de ustedes pasarían de una ciudad a la otra y no se darían ni cuenta aunque sea para llegar al Camp Nou. Pero las dinámicas informativas deberían ser otras, incluso la moda de la demonización de Colau llega a l’Hospitalet, como en otros momentos los debates de esta ahora mi ciudad Barcelona se metían en l’Hospitalet con otros problemas.
Mi padre más de una vez y de dos me ha explicado que hasta de problemas locales de alguna cosa más sucia de lo debido, o civismo o vete a saber qué, le han dicho que la culpa era de la Colau. De cosas de lo más inverosímil. Decisiones que se critican de Colau en Barcelona: barreras jersey o trozos de calles pintadas en los medios, han pasado desapercibidas si han pasado en l’Hospitalet. Debe ser una cuestión de amistades y ligazones. De hecho hace ya unos largos meses salió un cantamañanas que era de una federación de deporte catalán para toda Cataluña. Fue comentado aquello por la retahíla de organizaciones que decía representar. Como curiosidad en esa federación había solo peticiones para Barcelona, y nada sobre l’Hospitalet, cuando su ámbito era toda Cataluña. Todo era perfecto deportivamente hablando en l’Hospitalet.
O el ex-algo de temas de movilidad de Barcelona criticando a la Colau con trazo grueso, pero que siendo militante del PSC de l’Hospitalet, no comentaba nada de los problemas y dimisiones incluso del concejal de deportes y además secretario del socialismo local. El jefe del socialismo hospitalense. Igual de esto del Consell Esportiu de l’Hospitalet sí que les ha llegado, aunque sea algún eco. Un tema de organismos privados pero ligados al ayuntamiento en el que por lo que parece se desviaba dinero a fines privados, algunos loables como comprar entre otros libros “La desfachatez intelectual” de Ignacio Sánchez-Cuenca. Incluso hay acusaciones de incluso el montaje de actos de campaña desde esta entidad deportiva local, más o menos privada, más o menos pública. A ver como acabo judicialmente todo esto.
La verdad hay que reconocer que esta problemática la saca a la luz un concejal de gobierno del mismo PSC-LH, pero al final aunque esto va para juicio no le gusta la gestión de todo ello de la alcaldesa, la sucesora de Celestino “no me siento querido” Corbacho, Núria Marin. No le gusta y ha acabado de cabeza de lista de ERC en la ciudad. Les ahorro los detalles o si quieren me lo piden y un día resumo las noticias que fueron apareciendo.
Ya les digo, hay malestares en la ciudad, los mismos que en otras ciudades de las dos grandes áreas metropolitanas de España, aunque luego hay otros runrunes propios como demasiados pisos de golpe en algunos barrios sin estar cerrados ciertos servicios. Luego se puede entrar en el juego de qué administración es la responsable de qué, pero los pisos estarán ya construidos. Ojo en una ciudad muy densa, algunos barrios con densidades propias de Calcuta y Nueva Delhi. Pero esto llega con debilidad. Sí que he detectado que en El Periódico de Cataluña quejas con cartas al director escritas desde y sobre situaciones de l’Hospitalet, y una sobre el problema que es Colau. Run-run.
Así que podría ser positivo que ERC ambicione ampliar la base de l’Hospitalet y monte un acto en la ciudad para presentar su lista que será encabezada por el longevo ex-concejal del PSC que denunció las irregularidades. Interesante pero no sé si, como le pasa en Barcelona con Ernest Maragall, van a poder apelar a la renovación de la política local. Pero ya queda un auténtico pastiche si en el cartel y llamando la unidad con el lema “suma d’esquerres”, se hacen acompañar por las siglas que hacen referencia a Izquierda Unida en la ciudad pero que ya no lo son: EUiA. La vida política es ciertamente complicada, a no ser que te pongas las gafas de mirar con gracia, parece que Junqueras sacará la güija política para que se manifieste la asesinada EUiA allá dónde les interese. EUiA ya no es IU. EUiA en l’Hospitalet deben ser la candidata que aporta a la lista de ERC en un salto triple mortal uno de los tres asesores catalanes de Yolanda Díaz. Esto tampoco parece llamar la atención de nadie.
Podría haberle llamado a este artículo Juqueres por sumar, o Junqueras me roba. Me roba mi propia historia política de unas siglas que siguen teniendo incluso la forma de las de Izquierda Unida pero que no lo son desde ningún punto de vista. Ahí no tuve derecho a decidir y nada de lo que explico parece importarle a nadie.
Fin de siglo, fin de ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario