… que las sectoriales de informática de CCOO y UGT llevan realizando movilizaciones por lo bajo (escritos, redes, concentraciones delante de la patronal) desde hace ya varios años para reclamar mejoras en el convenio del sector y están informando a los grupos parlamentarios y a quién quiera escucharlos que el convenio estatal del sector de Tecnologías de la Información está vencido desde el fin de año de 2019. Es decir, casi 2 años y medio con el convenio en ultraactividad.
Todos estamos de acuerdo en la importancia de la tecnología y concretamente de la informática y la digitalización y todo eso que les va a venir a la cabeza y de lo que se acuerdan cuando se cuelga. Cuando no por una cosa es por la otra, son ese tipo de afirmaciones que pueblan los discursos que le salen de carrerilla a cualquier político, y más estos últimos meses sobre puesta al día y ayudas europeas para poner a nuestras empresas y sectores productivos sino en la vanguardia por lo menos al día.
Pero ahí está la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), la patronal del sector bloqueando la negociación del convenio, un convenio con tal necesidad de actualización que tienen varios niveles profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. En vez de ello la AEC tiene propuestas como trabajar gratis los sábados o ampliar la jornada máxima efectiva hasta las 12 horas diarias sin ningún tipo de compensación adicional. Y luego si eso ya otro día quedarán para hablar de planes de igualdad y conciliación.
Las consultoras informáticas, como en todas las empresas de servicios, hay bastante diversidad de condiciones. En mi caso tengo la suerte de ya una larga experiencia y formación, y especialmente de que en mi empresa hay comité de empresa. Una gran suerte, con lo cual hay acuerdos sobre horas extras y sábados que en otras consultoras que he estado y dónde no había representación de los trabajadores todo quedaba a la buena voluntad de unos y otros. Los más revolucionarios dirán que los sindicatos, y concretarán en CCOO y UGT, no sirven para nada, no hacen o incluso nos hacen ir para atrás. Pero tener o no tener un comité de empresa cambia muchas cosas, y eso las más de las veces depende más de compañeros que tiren para adelante, pero que no lo podrían hacer sin la red y conocimientos acumulados en estructuras sindicales. Organización y gente que les dan vida.
De las informaciones que me van enviando sobre el convenio sorprende a cualquiera, que un sector en el que teóricamente para ejercer haya que tener una formación importante sea tomado como referente de empresas de Contact Center para poder pagar salarios más bajos que su convenio sectorial. De hecho, si un día ven la nómina de un informático, la encuentren de una cuantía interesante por ejemplo si el trabajador está con tecnologías de SAP, Navision u Oracle, pero le puede llamar la atención que para llegar a eso gran parte del sueldo son complementos o “a cuenta convenio”. En otros sectores la cosa puede ser mucho más complicada y el estrés o largas jornadas de algunas empresas pueden dar paradojas de trabajadores que no tienen tiempo de buscar otra cosa mejor.
Ya digo, no sufran por mí pero muchos no están igual. Pidamos a los partidos y a las patronales que es infumable que un sector como éste en el que tanto nos jugamos de presente y de futuro tenga así el convenio. Que es necesario apoyar y facilitar las acciones de los representantes de los trabajadores, y especialmente de CCOO y UGT que están intentado acordar mejoras y firmar un convenio como dios manda. Quizás ayudaría que se impulsen mecanismos para garantizar de forma efectiva el cumplimiento de la normativa laboral y convencional, además de potenciar de forma expresa el cumplimiento de criterios esenciales de responsabilidad social y laboral por parte de las empresas del sector TIC para el acceso a subvenciones y/o contratación pública.
Y sobre todo, sobre todo, afíliense, al
sindicato que sea, pero que sea de clase, y si es CCOO pues
mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario