martes, 17 de mayo de 2022

Machismo de facto

Nadie justificaría ahora mismo una diferencia política entre hombres y mujeres basados en la biología o buscando apariencia de razonamientos científicos o legales. Ni siquiera organizaciones claramente machistas como las religiosas querrían llevar estos planteamientos al funcionamiento general de la sociedad. Decir nadie o que no lo llevarían a nuestra sociedad es demasiado tajante, porque siempre hay gente para todo, pero sí que podemos acordar que quién lo hiciera no estaría ahora mismo con el signo de los tiempos y se vería como extemporáneo, pintoresco o fuera de lugar cuanto menos.

Así mismo, me parece que podemos acordar que en nuestra sociedad sigue habiendo machismo por más que las leyes y otros acuerdos digan otra cosa. En salarios, paro, separación por trabajos, cosas fácilmente medibles. Aun cuando las cosas han mejorado en las últimas décadas, y más que mejorarán espero.

Me queda grande el tema de oficios y estudios De la separación por sexos entre carreras por ejemplo, no entraré porque además he oído alguna tontería al respecto, que no soy capaz de encontrar, hay menos mujeres en las llamadas STEAM. Donde no tiene nada que ver la situación es por ejemplo entre Medicina y las ingenierías. Lo dejo para otro día, especialmente porque parece que con las matemáticas todo el mundo se atreve.

Lo que sí me parece claro en mi entorno, hasta el centro de él, es que en los temas de cuidado de familia al final siempre les acostumbra a tocar a las mujeres. Iniciando el ciclo de la vida, es evidente que el embarazo siempre afectará más a la mujer, pero es una situación que se perpetúa y luego no compensamos. Si luego nuestros hijos deben faltar a la guardería, o si uno de los dos se acoge a reducción de jornadas, quien acaba haciéndose cargo es la mujer. Y es una espiral o un círculo, se acaba cogiendo trabajos más flexibles, o con menos jornada que acaba siendo vinculado a responsabilidades y sueldo para hacerse cargo de los contratiempos. Y como tiene ese tipo de trabajos, ella acaba asumiendo esos contratiempos. Como se hará cargo de esos contratiempos, acaba cogiendo ese tipo de trabajos y así hacemos un círculo infinito de razonamiento. ¿Y eso cómo se deslegisla? Me irrita mucho lo de la pedagogía con las leyes y los actores se pondrán de acuerdo…. Soy partidario de leyes y hacerlas cumplir, con cabeza y mesura pero así lo veo. Aunque no veo cómo se puede acabar legislando para que la igualdad entre de lleno en las familias, que nos ayudemos y compensemos para acabar yendo todos alineados por así decirlo.

Seguro que en el teletrabajo, por lo que sea, los espacios de trabajo en casa estaban más cómodos para nosotros que para ellas. No por nada irracional, sino por algún buen motivo que permita a los infantes rápida resolución de problema escolares o emocionales.

Y claro una vez entrada esta dinámica, cuando nuestras crías se vuelven independientes o medianamente autónomos, nos toca cuidar de nuestros padres y madres y otros mayores. Cierren los ojos: si una persona mayor tiene varios hijos e hijas, en caso de problema ¿a qué miembro de su descendencia apuestan que llamarán? ¿o qué miembro de su descendencia se ocupará más de sus padres? De llamarlos, de estar al día sin que le avisen, de pensar en los médicos, medicinas, ánimos y otros cuidados.

Si ya cuadró todo cuando había descendencia, todo puede volver a cuadrar de forma natural para la ascendencia. Y que sean ellas las que por sus trabajos, flexibilidad – vaya añadiendo lo que de natural le parezca – se encarguen también de los padres y madres. Y sí es el caso y “no se tiene que encargar directamente” de sus padres porque hemos avanzado y se puede contratar a alguien, lo natural a una mujer, ¿quién tiene todos los números para gestionar la contratación y los contratiempos de la vida de los mayores? ¿quién tendrá ocupada la cabeza y el tiempo para esas cosas?

No es lo que era hace 50 años, seguro. Y más cambiarán las cosas, entre divorcios, hijos únicos y demás, pero a día de hoy las cosas se parecen a esta foto. Para cuidar, en caso de duda, ella, no siempre, pero si hay que apostar, ¿qué apostamos?

Publicado y debatido en Debate Callejero 11/02/2022.


No hay comentarios: