viernes, 13 de septiembre de 2019

Lo sagrado entre juras, promesas y la bodas de fin de semana.

No soy nadie como filólogo,
tampoco un humilde jurista,
ni distantemente teólogo,
sino un simple comentarista
que distrae al meteorólogo
en busca alguna breve pista.

Mañana sol y ola de calor.

Hay quien jura por la madre o por dios y la patria, o promete por su palabra y honor. No me he visto en el brete de tener que prometer o jurar, las veces que me han pedido como criaturas que lo jurase, creo haber dicho que con mi palabra valía. Lo debería haber visto en alguna película como el que me lo pedía. Pero en cualquier caso tengo claro que con la jura o promesa se ponía en prenda algo muy valioso para uno y si mentía o no cumplía lo acordado eso se perdía.
La toma posesión de los concejales y antes diputados y senadores se ha acabado convirtiendo en un festival de poesía y juegos florales. Lo digo también por parte de los míos y las diversas izquierdas, a fin de cuentas vamos a cumplir creo, sea cual sea la aceptación del cargo. Y si vamos a hacer la revolución y cambiar la legalidad vigente por otra como un calcetín, habría que jurar por cosas que no nos importen. Aquello del imperativo legal, como si nos diesen igual las leyes, para luego poner en prenda “al pueblo”, “los derechos”, “Catalunya”, “la educación”…. no tiene sentido. Si vamos a darle la vuelta a todo y no pensamos cumplir con la constitución, pues pongamos algo que no nos importe. Ahora bien si se tratar de hacer un discurso programático y algo de propaganda pues adelante.
En este sentido de lo que quiero decir. ¿Qué pasaría si un ateo o mejor aun un ateo independentista tomase posesión al puro estilo Voxista con un juro por Díos y por España? ¿Qué validez tendría eso legalmente? ¿No le van a preguntar si es creyente y españolista? Era una cosa que ya pensaba cuando en las tomas de posesión con el Rey veía el crucifijo y aún pensaba en ser ministro de la República, Española claro. La acción sería la misma, ¿pero cómo se juzgaría la intención? Cómo ver a Victoria Federica envolviendo con la bandera de España un cerdito y pensar en qué pasaría si lo hiciese algún cupero, la acción es diferente si la hace Agamenón o sus porqueros.
O dándole la vuelta un poco más a la forma y espíritu de Voxista, jurar por Mickey Mouse o directamente por Snoopy y Los Hombres G. Puestos a poner en prenda a personajes de ficción, y yo tampoco he visto a un hombre G de carne y hueso. ¿O te pueden llevar a juicio por esto? ¿Por blasfemia?
Y volviendo a Vox, ¿es dios el garante de que sus representantes institucionales cumplan la constitución? ¿Dios para todo el articulado constitucional? ¿Dios sabe de leyes y su espíritu? ¿Dios para honrar al buen samaritano aunque no sea legal?
Pero no sé si las cosas sagradas y sus dioses patrios están para hacer respetar las leyes, viendo que el mismo día de la toma de posesión se casaban Pilar Rubio y Sergio Ramos no ya sólo por la iglesia sino en toda una catedral. Esa iglesia que tanta monserga da con la sexualidad, no sé si se dedica a mucho más su curia eclesiástica por lo menos en España. Ya saben lo de la virginidad antes del matrimonio, y hasta casi después, y va una pareja de ricos que después de 3 hijos se casan en la catedral de Sevilla. Desconozco si como pecadores arrepentidos y con propósito de enmienda y con cuantas avemarías y padrenuestros de penitencia. Igual me equivoco y se saben los 10 mandamientos y desde que se cayeron del caballo van todos los domingos a misa con su prole. ¿Los 3 niños los bautizaron el mismo día o ya estaban bautizados de antes y 3 veces fueron Pilar y Sergio a decir que guiarían a sus hijos por los caminos de la Santa Madre iglesia? O no sé yo que es el catolicismo y sus palabras.
Yo aquí como miembro de la izquierda tradicional me limito a honrar a mi padre, que mantiene que si al final dios existe, valorará que no hayamos intentado engañarle ni él ni yo, y ni mi madre ni mi hermano, haciendo ver que creíamos en él y sus iglesias cuando no es verdad. O por lo menos pensando en los que sí sé lo toman en serio.
Si ni las cosas de la iglesia católica son ya serias, cómo lo van a ser la otras, no nos va a salvar ni dios de nuestras palabras aunque ya no pesan.
Publicado en Debate Callejero en 27/06/2019.

No hay comentarios: