miércoles, 26 de junio de 2019

Últimamente supuro bilis


Ruptura EUiA e IU.
Ante la grave situación en EUiA, la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida ha aprobado hoy 8 de junio de 2019 un tercer informe en este último semestre con las siguientes medidas para garantizar que IU tenga proyecto político y representación en Catalunya:
  1. Suspender temporalmente el protocolo con EUiA debido al incumplimiento reiterado por parte de dicha organización.
  2. Poner en marcha de todas las medidas necesarias para garantizar la representación de Izquierda Unida en Catalunya y la cobertura de las y los militantes de EUiA que defienden la política de alianzas y el programa de IU.
  3. Apoyar jurídicamente a las y los militantes de EUiA que quieran defender la legitimidad de los órganos de EUiA ante las posibles irregularidades que se hayan cometido.
  4. Convocar una Asamblea abierta a la militancia de EUiA en Catalunya para explicar estas medidas a la acudirá el responsable de organización federal de IU.
Así acababa el tercer informe sobre la situación de EUiA y medidas sobre la relación con IU del pasado fin de semana. La situación está bien explicada en dicho informe, aunque quizás aclarar que cuando se habla de la creación de Sobiranistes por parte de miembros de la dirección de EUiA, cabría explicar que que han sido miembros de dos de los partidos integrantes de EUiA: Comunistes de Catalunya (PCC remix) y Aurora (lo que fue ell PORE) los que ha decidido montar dicho “partido”. Así que la final nos hemos encontrado con el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet que contra las decisiones de EUiA incluso por él mismo propuestas ha acabado como diputado de ERC. 

Como militante de EUiA me siento impotente y reconozco que la sensación que aquí puedo explicar es que supuro bilis y muy mala leche. Me siento robado y sin posibilidad de defensa. En alguno de los artículos para Debate Callejero (*1), ya hablaba de esta situación bastante indignado aunque en plena campaña era difícil cargar demasiado.

Supuro indignado mi bilis final al ver las cartas rimbombantes del aún coordinador hasta la tarde de este viernes 14, que aún habrá que verlo. Odio la fanfarria en la política, siempre enmascara algo, y tanto su carta de despedida a la militancia como su artículo final justificándose en El Crític, son fanfarria de gran aprendiz de procesismo. Ahora justifica unos razonamientos y la decisión de montar Sobiranistes que nunca llevó a EUiA que era dónde se podía decidir esto sin dejar de militar en EUiA y sobretodo de ser coordinador. 

Pero al bilis ya viene de antes, de las decisiones en sí, de cómo le jalean jóvenes de Comunistes de forma disciplinada y alucinada, apelando a la vieja fraseología de catecismo comunista, que si la clase obrera, que si el eurocomunismo… Que se escuden en la forma reducida en la toma de decisiones de Comuns, que hablen de la situación de excepción democrática, … y que ellos decidan en pequeños comités de Comunistes y no respondan cuando se les habla de EUiA. 
Bilis por la argumentación en su informe de Comunistes, donde consiguen su parte del pedazo de tarta institucional (*2):

“La coalición entre Sobiranistes y ERC cumple los acuerdos del CC 21/02. El acuerdo político alcanzado asegura recursos económicos y humanos para el Partido, dos diputados o un diputado y una senadora y preserva la independencia política asegurando la libertad de voto de nuestras representantes.
Así, la firma de esta coalición supone el desarrollo de la política acordada por el Partido.”

cuando eso obliga a Nuet a dimitir y así perder EUiA su diputado en el parlamento de Cataluña. 

Bilis por ver que incluso la fundación Alternatives, vinculada a EUiA, hacía campaña por ellos con total descaro

Juzguen ustedes mismos. 

Sin apelar al sentido común y al mínimo sentido que pueda tener EUiA, podemos echar mano de sus estatutos. Para Comunistes y la Aurora este artículo:

Artículo 14.-. (*3) Los partidos políticos y colectivos que se integran en Esquerra Unida y Alternativa, voluntariamente realizarán una delegación de facultades que le son propias y serán ejercidas exclusivamente por el movimiento político y social, que serán:
  • a) Presentarse a cualquier tipo de proceso electoral. 
  • b) Representaciones institucionales. 
  • c) Políticas de alianzas institucionales. 
  • d) Relaciones institucionales con partidos y fuerzas sociales y sindicales. 

Con lo cual queda claro que Comunistas y Aurora como tales están fuera de EUiA, pero no es así. 

Y para los miembros como Nuet que han promovido y tomado parte de una candidatura como Sobiranistes con ERC:

Article 70.6- (*4)Se considerarán infracciones muy graves:
b) La suscripción o apoyo de moción de censura con otro partido o coalición o a iniciativa propia, contra alcaldes u otros cargos electos de EUiA o de otras coaliciones acordadas por EUiA o yendo en contra de acuerdos electorales y de gobierno establecidos por EUiA en sus órganos según la metodología que plantean los estatutos.
d) La participación y confrontación electoral en listas no acordadas ni avaladas por EUiA, será causa automática de baja de la organización por parte de aquellos afiliados y / o afiliadas que las integren.

Parece muy clara la situación de lo que han hecho, y aún así Nuet dimitirá si le acaba viniendo bien este viernes tarde y no sé qué pasará con la presidenta de la fundación Alternatives (vinculada a EUiA) que también iba en las candidaturas de ERC y que parece que será senadora. Que puedan dimitir, y no ser expulsados, después de tantos días de las elecciones e incluso se planteen volver es increíble. 

No sé cómo vió o leyó los estatutos la comisión de garantías que les dejan militar en EUiA, quizás otros lo puedan explicar mejor, pero a mí solo me sale bilis. 

Eso sí, mientras tanto el responsable de organización por primera vez expulsa del Consell Nacional a consejeros por haber faltado a reuniones. Por primera vez y sin aviso. Supuro.

Mis conclusiones. 

Siento que me mienten y me roban: bilis, bilis.

Si las gentes de Comunistes y l’Aurora son capaces de argumentar que lo que han hecho con EUiA es lo correcto adelante, para mí está claro que no. Los miembros de EUiA que estuvieron en las candidaturas de ERC así como las organizaciones de Comunistes y Aurora tienen que estar fuera de la organización, no hay más, salvo la expulsión además de los miembros de EUiA en la dirección de Sobiranistes. 

Y para los que quedemos habrá que ser imaginativos y realistas para vincular nuestras relaciones con IU y con el espacio de los Comuns. 

Y también críticos, por lo menos yo con mi misma bilis. 
______________________________________________________
______________________________________________________

(*1) “Entre tirios y troyanos: locura en común” y ”Opiniones políticas cuánticas”. 
(*2) La coalició entre Sobiranistes i ERC compleix els acords del CC 21/02. L’acord polític assolit assegura recursos econòmics i humans pel Partit, dos diputats o un diputat i una senadora i preserva la independència política assegurant la llibertat de vot de les nostres representants.
Així, la signatura d’aquesta coalició suposa el desenvolupament de la política acordada pel Partit.
(*3) Article 14.- Els partits polítics i col·lectius que s’integrin a Esquerra Unida i Alternativa, voluntàriament realitzaran una delegació de facultats que li són pròpies i seran exercides exclusivament pel moviment polític i social, que seran: a) Presentar-se a qualsevol tipus de procés electoral. b) Representacions institucionals. c) Política d'aliances institucional. d) Relacions institucionals amb partits i forces socials i sindicals.
(*4) Article 70.6- Es consideraran infraccions molt greus: b) La subscripció o suport de moció de censura amb un altre partit o coalició o a iniciativa pròpia, contra alcaldes o altres càrrecs electes d’EUiA o d’altres coalicions acordades per EUiA o anant en contra d’acords electorals i de govern establerts per EUiA en el seus òrgans segons la metodologia que plantegen els estatuts. d) La participació i confrontació electoral en llistes no acordades ni avalades per EUiA, serà causa automàtica de baixa de l’organització per part d’aquells afiliats i/o afiliades que les integrin.


Publicado en Debate Callejero en 14/06/2019.







No hay comentarios: