miércoles, 12 de junio de 2019

Entre tirios y troyanos: locura en común.

No sé si han seguido mucho el devenir de las candidaturas de Catalunya en Común, lo que sería Unidos Podemos en Catalunya. Lo que sería pero no es, para lo bueno y para lo malo, pero sobre todo en su diversidad. Ya saben que después de las 2 victorias en las generales con Xavi Domènech, mil vueltas y su dimisión entremedios se iban “consolidando” cierta voluntad organizativa más allá de la coalición inicial. No completamente, con Podem como tal fuera de Catalunya en Comú, aunque sí muchos de sus “miembros” como el mismo Domènech y muchas limitaciones y contradicciones. No se puede decir que el proyecto acabe de estar definido, requiere una gran capacidad de abstracción para seguirlo y no sé si realmente ha superado o mejorado la coalición de ICV-EUiA.

Lista aprobada por Barcelona.

Este fin de semana se aprobaron las listas para las generales. No hubo primarias al haber una única, y en el refrendo de la asamblea territorial de Barcelona se aprobó por 37 votos a favor y 38 en blanco.
En este corto apoyo interno, quizás han pesado factores como la sensación de pesar mucho el entorno más directo de Ada Colau, no sé si llamarle “pinyol de Guanyem”, o ese perfil de profesor universitario altermundista y soberanista que pueden representar Jaume Asens o Gerardo Pisarello.
Me alegro mucho de que Jaume Asens vaya en las listas, pero me parece que su perfil independentista para un cabeza de lista no va a ayudar en la actual coyuntura, quizás un número 2 sería un lugar más adecuado. No sé si realmente puede atraer al votante independentista, aunque a algún cupero cuanto menos le haga dudar, y sí realmente ahuyentar al votante no-independentista. Eso sí, no me queda más que aplaudirle y mostrarle los respetos por continuar en los Comuns y por mostrar un espacio amplio a pesar “dels almogàvar mediàtics”.
En cambio tengo que reconocer que no me acaba de gustar ver a Gerardo Pisarello de número 3, responde al mismo perfil en muchos aspectos que Asens, no hace falta repetirlo, y además tengo la espina personal de las últimas europeas. Hace 5 años iba a ir como candidato de EUiA a ellas, pero se desdijo porque no era el número 1 por España. Son esas cosas que no olvido. Hace una semanas lo volvía a intentar, era el número 1 de BComú dentro de unas listas con Podemos e IU y parece que con su inclusión en las listas para las generales se vuelve a desdecir. Si no es para salir, no da apoyo, para dar apoyos ya estamos los de EUiA.
Aunque se habla mucho de la gente normal y de la calle, luego parece que unos están para salir y otros por siglas para tropa. Sí, me es más fácil identificarme con Mena, Nuria Lozano o incluso con una Aina Vida por muchos motivos, en los 2 primeros más que evidentes. Son de la vieja periferia, e incluso Nuria Lozano es también de l’Hospitalet y sindicalista y de EUiA. Donde tenemos otra fiesta.

EUiA y Comunistes de Catalunya, la otra fiesta.

Ya saben por aquí que yo soy de EUiA, pero no sé si saben que tenemos lío. Resumidamente, EUiA está compuesta por varios partidos y corrientes; el mayor de ellos, liderado por Joan Josep Nuet, es Comunistes de Catalunya (no vinculado al PCE). Como secretario general de Comunistes, Nuet ha sacado adelante una resolución de su comité central por la que darán apoyo a la lista para las generales de ERC, pero parece que hoy, miércoles 13, conseguirá como coordinador de EUiA que el Consell Nacional apruebe una resolución para que EUiA participe de la coalición de En Comú.
Comunistes, por otra resolución previa del mes pasado, irá con ERC si va en lugares de salida, y parece que irá en lugares de salida. ¿Y quién será el candidato? No ofenderé a nadie respondiendo, ni siquiera al lector o lectora. Pero en cualquier caso, con esta situación Nuet debe dimitir como coordinador de EUiA, no puede hacer dos campañas a la vez, por más dotado que esté y más esfuerzo que esté dispuesto a ofrecer. Creo que Comunistes se ha situado fuera de los acuerdos de EUiA, aunque tampoco vamos a dramatizar demasiado entre gentes que nos tendremos que poner de acuerdo, pero no, Nuet no puede continuar como coordinador de EUiA si no es como broma o locura.
Es legítimo que una organización política decida ir con ERC, por más que yo a día de hoy no lo apoye, pero ese debate corresponde a EUiA, que decidió integrarse en Comuns, y ese debate se nos ha sustraído. Mientras tanto la verdad es que EUiA queda muy tocada y habrá que echarle imaginación y generosidad para salir de esta, no me importa como organización pero sí como espacio.
Y está pendiente resolver la gestión de la diversidad, el pedir que no haya cuotas pero a la vez que todo el mundo esté representado organizativamente. Sin contar la representación territorial o de sectores. Ahí ha estado también unos de los problemas, quién elige, quién representa a quién, Catalunya En Comú o las organizaciones integrantes. Y cuando decimos esto de las organizaciones, que sean ellas y no sólo la cúspide.

¿Las primarias de Podem pueden arreglar alguna cosa?

Volviendo al tema de la lista de Catalunya en Comú de las últimas primarias para Europa y Gerardo Pisarello, las explicaba muy bien y ácidamente Xavier Sardá en una reciente columna[1], quizás alguna cosa se pueda mejorar, desde mi punto de vista, fusionando la lista de Catalunya en Comú con las lista de Podem, que también hizo primarias y que ganó Óscar Guardingo, un trabajador y sindicalista de una fábrica de la SEAT. Es feo esto de primarias sobre primarias sobre primaria una, pero a ver si esta vez ayuda: ¿Gerardo por Óscar quizás? La lista en sus puestos de salida quedaría más compensada para dar un perfil más cercano a aquellos que se dice querer representar, más trabajadores y menos soberanismo ilustrado.

Hacerle la campaña al PSC

La verdad es que da la impresión de que al PSC muchas organizaciones le están haciendo la campaña. Las constelaciones de los Comuns, Ciudadanos con el tripartito derechista andaluz y sus fueros navarros, e incluso los saldos que le dejan de lo que fue CiU, que hay espacio. Va a pescar de todos. Pero aún queda la campaña, de hecho queda toda ella para pensar en mejorar y rectificar.
[1] Léanla, de verdad, es muy cabrona, pero la clava.
Publicado en Debate Callejero en 13/03/2019.

No hay comentarios: