jueves, 13 de junio de 2019

Opiniones políticas cuánticas

Decía aquel que no podía ser una cosa y su contrario, las cosas parecen que cambian tanto que yo ahora puedo pensar 2 cosas a la vez y casi de forma contradictoria. Vista la situación actual del Espacio del Cambio, o de Unid@s Podemos o de los Comunes o de En Comú Podem, que no sé NI cómo llamarnos, a ratos me da por tenerle mucha simpatía al PSOE y a Papá Stalin a la vez. Uno es de izquierdas pero un poco de orden me va, quizás es que siempre nos ha ido, hasta que se confundió el hippismo y todo lo alternativo con la izquierda. No en las mayorías, sino el cuanto más rarito mejor hasta casi tocar al esoterismo. Desde hace unos años, añadí a mis mínimos izquierdistas de OTAN No y Educación y Sanidad públicas, el que si no se lo puedo explicar a mi madre no se hace. No que lo apruebe, sino que se lo pueda explicar sin hacer o sentir que hago el ridículo.Tengo que reconocer que el PSOE con su nombre entronca claramente con eso de los trabajadores, la mayorías y las cosas que se entienden: Partido, Socialismo, Obrero…[1] Aunque yo soy de los que siempre pensé que el nombre más bonito era el del partido socialista francés antes de su refundación, SFIO: Sección Francesa de la Internacional Obrera, a lo Federación Regional Española de la AIT. Supongo que es el signo de los tiempos verbalizar y crear nuevos conceptos, pero no tiene que gustarme.
La lista de En Comú Podem, de la que hablé el mes pasado, no se ha arreglado en absoluto; siguen los mismos y el ganador de las primaria de Podem que debía integrarse ha decidido que ante el ninguneo y el perfil independentista de Asens, desiste aunque apoyará la lista. Con lo bonito que hubiese sido mover a Gerardo Pisarello, un perfil ya cubierto por Jaume Asens y dar cabida un obrero de la SEAT como Guardingo, pero no, y éste se ha ido criticando un poco todo.
Todavía está peor lo del EUiA, su coordinador ha decidido pasar de los acuerdos de ir con En Comú Podem, y con su organización Comunistes se ha creado otra llamada Soberanistas con Aurora[2] y montan una coalición con ERC. Ni Comunistes, ni la Aurora, ni Nuet han dejado EUiA todavía, aunque visto desde todos los ángulos lo deberían haber hecho, pero están en varios sitios a la vez, son organizaciones cuánticas.
De hecho los Comunistes de Barcelona, también pasan de lo binario, apoyan la decisión de su organización y Secretario General de ir con ERC en las generales, pero critican a su compañera de tránsito crítico soberanista Elisenda Alamany por ir de número 2 para la municipales en Barcelona con ERC y su renovación d’Ernest Maragall.
Cada uno tiene sus motivos, pueden leer la noticia pasando el titular de Arturo Apuente en eldiario.es, o ir directamente al informe del Comité Central de Comunistes y que disfruten de la lectura y argumentación. No sé si indignarme por la transparencia de motivaciones o felicitarlos. Nunca se puede ver una escisión con semejante descaro tan en directo desde lo de Colo en ERC precisamente para montar el PI.
Estoy intentando dosificarme, porque me podría marcar un Guridi pero con EUiA, Comuns y Podem y no lo quiero hacer. Aunque sea la época de mi vida de más simpatía al PSOE, en breve estaré pensando en pedir el voto como siempre, pero esta vez haré campaña de forma dosificada.
Igual estoy como el tonto del pueblo de mi padre (Almedina – Ciudad Real) que cuando tenía hambre decía que el panadero se iba a hacer rico y cuando no que se arruinaría, su hambre era la de todos. Pero me parece que el PSOE va a hacer un gran resultado en Cataluña y muchas gentes se querrán hacer perdonar en Andalucía y su victoria también será grande allí. Eso antes era signo claro de gran victoria para el PSOE, pero hoy ya no se sabe porque podemos estar en un sitio y otro a la vez, y no ss sabe si el mejor apoyo a Sánchez será con el PSOE y sus viejas guardias o con No Sé Cómo Nos Llamamos.
[1] Hay que reconocer que lo de España ya cuesta más de entender.
[2] La Aurora es lo que había sido el PORE y luego POR.
Publicado en Debate Callejero en 05/04/2019.

No hay comentarios: