domingo, 19 de junio de 2022

220323 España avala que el Sáhara sea una autonomía marroquí

Con este titular en la portada del El Periódico del sábado me enteré yo de semejante cambio de posición de nuestro gobierno y parece que nuestro país. En el interior el titular en la misma línea neutra y aséptica “España respalda en un giro histórico el plan autonomista del Sáhara”, y en este caso los subtítulos “El Gobierno cambia su postura y apoya la propuesta de Marruecos / Sánchez visitará Rabat y la Moncloa subraya que se abre un ‘nueva etapa’ entre ambos países sin acciones unilaterales”.

Uno, militante de IU desde hace muchos años, y fan ya antes, y que sigue recordando como nos trataba la prensa amiga cuando la prensa escrita era algo con muchísimo más poder en el país que ahora. De hecho aún a día de hoy, y de ayer, hay quien hace la misma caricatura de un Anguita intransigente por hablar precisamente de programa y de acuerdos. Son cosas que pasan, el presente y pasado de crisis y precariedad actual quizás tenga que ver mucho con los acuerdos programáticos entre CiU y Felipe, y no con referencias vacías (¿lacanianas?) a modernización, flexibilidad y progresismo.

Pues como les decía siempre me miro estas cosas de los medios y titulares. No dejan de sorprenderle a uno. Adelante que el titular me parece bien, neutro y correcto, pero siempre le queda a uno como se podría titular todo esto, teniendo en cuenta no ya el fin de siglo pasado, sino las discrepancias con la reforma laboral y como titularon algunos sobre si los de UP no son de fiar, que si el populismo, que si la lealtad al gobierno y los acuerdos, que si el sentido de estado… y esas cosas del smoking político.

Podríamos jugar a cosas que el mismo director de El Periódico de Catalunya jugaba en su artículo del domingo[1], cuando decía “El Sáhara español une a contrarios”, y así podríamos titular: “Pedro Sánchez el último a apoyo al plan de Trump para el Sáhara”. O incluso referirnos al concierto de las naciones y su legalidad y titular “Pedro Sánchez en contra del consenso internacional en la resolución del conflicto saharaui”.

Digo Pedro Sánchez, y no digo el gobierno, incluso por lo que leo podríamos titular “Pedro Sánchez abre un nuevo frente contra Unidas Podemos a cuenta del Sáhara”. Tampoco digo el PSOE o el socialismo español, porque en la noticia no consta semejante afirmación, y parece todo una decisión personal del presidente, como mucho podríamos titular “Sáhara: el bloque socialista en el gobierno se decanta por Mohamed VI”. Y en este artículo del mismo sábado no hay ninguna referencia al principal partido de la oposición, con lo cual algo parece querer decirse aunque sea por omisión, pero no se dice, así que no podemos entonces titular entonces sobre sentidos de estado y esas cosas de la fanfarria.

Podíamos poner un toque de mala leche y decir “Marruecos-España: acuerdo de no inmigrantes por territorios” o en otro sentido “Ceuta, Melilla y Canarias serán españolas”, e incluso añadir en subtitular “éxito de la diplomacia española”.

Alguno más proclive al bloque socialista del gobierno podría pedirnos titular “España-Marruecos: Acuerdo histórico para el florecimiento de sus relaciones”, pero ya que vengo aquí a hablar yo de mi libro, me permitirán que no lo haga. Es contradictorio sí, y parece que hay cosas que aún no se ven, también, y que nos pueden sorprender como algún artículo de noviembre en este mismo foro que alguna cosa ya apuntaba. Habrá que felicitarse por ello, aunque hoy no entraré sobre las varas de medir en legalidad internacional, grandilocuencias sobre democracia y derechos humanos, invasiones, corrupción, arbitrariedad, tiranía, oligarcas y monarcas. Por ello quién sabe si podríamos simplemente titular “Gran política internacional es tragedia más tiempo”.

[1] Veo que en la versión digital se titula ”El mundo está cambiando y los de siempre (Vox y Podemos) no se enteran”. El que yo leí el domingo en versión impresa no citaba a Vox y Podemos.

Publicado y debatido en Debate Callejero 23/03/2021.

No hay comentarios: