lunes, 5 de junio de 2017

¡Filas prietas amigos del orden socialista!

Pues no va y gana Pedro Sánchez las primarias del PSOE, con lo que a los de mi izquierda se nos presenta difícil evaluar qué era lo que nos interesaba realmente. Sobre todo ahora que esto del conglomerado se asemeja más al PCI con sus Unionistas Podemistas de izquierda y de derecha[1]. He empezado incluso a ver opiniones que me ponen los pelos de punta del tipo de que lo que realmente le interesa “al sistema” es Pedro Sánchez y que se lo han montado para que cuele en una alarde de psicología inversa paterna.
Sin llegar a estos tipos de paranoias explicativas que siempre son posteriores a los hechos, que vienen a decir que pase lo que pase siempre gana la banca[2], ciertamente parece que la principal fuga de votos del PSOE o de los que susceptiblemente deberían votarles por “vinculación familiar y sentimental” ha sido hacía Unidos Podemos, porque si no, no se explica de dónde habrían salido todos esos votos del conglomerado. Si asumimos esto, ciertamente no parecía que Susana Díaz fuese la principal baza para recuperar y ganar a esos sectores, por lo comentado ya últimamente por Guridi, e incluso parece que es una tesis principal de Enric Juliana en sus últimos artículos. Si se trataba de que UP fuese “tomando el espacio”[3] del PSOE, la peor opción era Susana Díaz. Quizás pesen mis prejuicios como hombre catalán que soy aunque con abuelo y abuela andaluces[4], o simplemente que si era la candidata de Felipe y Corcuera, de El País y el ABC, … y de no sé cuantos más no podía ser mi candidata.
Pero ahora la lucha por los mismos votos entre Unidos Podemos y PSOE va a ser encarnizada y lo que probablemente marque los tiempos es cuanto menos dar imagen de unidad. No por la unidad en sí, sino por darnos a los ciudadanos una imagen de tener un plan y poder realizarlo. Por lo menos un esbozo de plan y no 50 contradictorios. Parece que en Unidos Podemos las cuentas están claras y por parte de la dirección de Podemos parecen haber dado un paso para buscarle acomodo al candidato alternativo y eso los sitúa en buena posición.
¿Pero realmente pueden pactar y llegar a un acomodo en el PSOE los 2 sectores representados por la derrotada Susana y el vencedor Pedro de esta última batalla? ¿Ahora Felipe hará campaña por Pedro o se mantendrá al margen? ¿Se aplicarán el cuento los que siempre han apostado por la estabilidad interna y hacer seguimiento de la dirección o lanzarán otra andanada para volver a defenestrar al recién elegido Secretario General?
Pero la disyuntiva para los sectores de los del socialismo renovado de antaño no es fácil, ni siquiera pensando en el PSOE. Con todo lo que han dicho y hecho, creo que se vería como poco convincente su nueva apuesta, o se vería como poco convincente a Pedro Sánchez si el grueso de la ruptura que ha querido representar da un lugar cómodo a los de la abstención en bloque; y por decreto, no ya a un gobierno del PP, sino de aquel ministro de Aznar llamado Mariano Rajoy cuando el tesorero Bárcenas. La única salida que les puedo ver es dejar a los jarrones chinos en el museo. ¿Se aplicarán los cuentos que tantas veces han ido predicando de la responsabilidad?
Ahora mismo, de cara a la lucha por los mismos apoyos entre PSOE y Unidos Podemos, les va a requerir unidad y ser creíbles, y no parece que vaya a resultar creíble la unidad en el PSOE sin un paso a un lado de algunos de los que siempre han estado. ¿Unidad o credibilidad en qué medidas o mediante qué debates francos?
[1] Y lo más curioso de todo es que parece que yo debo estar en los sectores y corrientes más a la izquierda y no sé cómo ha sido la cosa. Alguno de los de la época de la universidad y AEP se deben estar riendo de lo lindo con cómo me he quedado yo aquí cuando otros se marcharon para Podemos dejándome todos los utensilios del taller y la labranza de la que tanto hacían gala. Con lo moderado y ecuménico que he sido yo siempre. E incluso activo.
[2] Aunque no sabemos qué le interesa a la banca hasta que pasa. Si llega a ganar Susana Díaz, habría sido porque era lo que les interesaba, pero sabemos que no les interesaba porque no ha ganado, sería la derrotista teoría de estos sectores.
[3] Y vete a saber qué quiere decir eso de tomar el espacio del PSOE, si hacer de PSOE con otro nombre o atraerlo hacía UP.
[4] Andaluces pero poco, porque eran de Almería y aunque mi tío también era de allí, mi madre ya nació en l’Hospitalet.

No hay comentarios: