miércoles, 17 de enero de 2024

3 notas de educación espectacular.

Tengo un hijo adolescente, 13 años, segundo de la ESO. Además mi pasado universitario en AEP y sobre todo lo importante de la educación en mi familia, la que le han dado y le dan mis mayores, por su carácter modesto y el influjo de ciertas concepciones básicas de la izquierda hacen que me interese especialmente todo lo relativo al tema de la educación de los niños y jóvenes y sus debates. Como todos los debates lo difícil es también fijar los argumentos y situaciones. Voy a poner 3 ejemplos de cierta debilidad argumental y que pido que no presupongan lo que pienso sobre el tema. 


Cómo la amiga de La Capsa, profesora de primaria y madre, comparto un ejemplo del despiste que se puede leer en algún medio sobre los resultados de PISA. Y no por culpa de la periodista, sino de la profesional de la educación. De hecho con esto de PISA me da la impresión de que hay mucha opinión, por parte de todos, también de la mía, de que diga lo que diga dicho informe este sólo confirma nuestras tesis previas. Las que sean y sin tener en cuenta “qué mide o qué objetivos” tiene dicho informe. Así según el artículo del El Periódico, un profesora de inglés decía:


"Te llegan niños a primero de primaria con problemas de caligrafía, sin dominar el trazo, sin controlar la relación entre sonido y grafía, con poca tonicidad en las manos, sin saber hacer bien la pinza… casi como si todos hubieran sido prematuros", lamenta una maestra de inglés de primaria que lleva 18 años trabajando en una escuela pública.


Estoy más que seguro que la caligrafía es básica. Saber escribir y saber leer, sin ello el aprendizaje es imposible. Y las cuatro reglas que dice mi padre. Pero no habría que olvidar que en nuestro país, como en los de nuestro entorno, la educación obligatoria empieza a los 6 años, en primero de primaria, con lo cual no se puede pedir a ningún niño o niña lo que pide esta profesora y que parece que tampoco llame la atención a la redactora. Es verdad que en nuestro país, o por lo menos en mi entorno, es habitual que se empiece ya con 3 años, pero ojo esa NO es educación obligatoria. Y era algo destacado en la versión impresa. Y hago mía la reflexión de La Capsa al respecto de cómo este tipo de cosas no ayudan. Obvio lo de “casi como si todos hubieran sido prematuros”.  


Yo sigo con mi apuesta, y me voy a la aportación de Carlos Camí sobre el tema Pisa. Es el presidente de la Confederació de Centres Autònoms d’Ensenyament de Catalunya, vamos de la escuela concertada Catalana, la que en principio hay que pagar unas cuotas voluntarias. Su argumentado escrito titulado “Aprender de los mejores para salvar el sistema educativo catalán” en el que dice cosas con las que estoy de acuerdo, pero me llama la atención este párrafo:


El hecho de que la escuela concertada supere a la pública en el equivalente a casi dos cursos en matemáticas, lectura y ciencias también tendría que ser un punto de reflexión y estudio. Y aquí el agravio comparativo sobre la escolarización de alumnos vulnerables en la escuela pública vs. la concertada ya no es válido. Hace mucho tiempo que la escuela concertada asumió el pacto contra la segregación escolar, lo que significa que acoge a la diversidad del alumnado igual que el sector público, aunque a menudo con menos recursos, todo sea dicho. 


Dice que “la escuela concertada asumió el pacto contra la segregación escolar, lo que significa que acoge a la diversidad del alumnado igual que el sector público”. No dudo de que haya asumido el pacto, y no sé qué dice el pacto y qué implica exactamente. Pero al contrario de lo que parece traslucir, yo dudo mucho de que el nivel de rentas de las familias en la concertada y las de titularidad pública sea la misma, que a fin de cuentas es uno de los factores más determinantes en estos temas de “la diversidad”. De hecho ya hablé de la implicación en Barcelona del gobierno de Ada Colau con el Pla de Xoc para tener “diversidad” entre pública y concertada, asumo entonces que eso no era así hace un par de años y no sé habrá corregido ahora mismo. A mi esas frases últimas del representante de la escuela concertada catalana me parece… algo … forzadas. Sí forzadas, pero puede ser un punto de reflexión y estudio y de empezar a jugar con datos.


Ya digo que es interesante lo que dice por ejemplo sobre fijarse en las buenas notas al respecto sobre Castilla y León, Asturias y Cantabria. Siempre me preguntaba cómo funcionaría el sistema finlandés en por ejemplo Haití. 


Y acabo con otra polémica sobre adolescencia y juventud; sobre el porno y el sexo, que también ha sido un tema top en los últimos meses. Se iniciaba la noticia con:


"Para mí el sexo llegó a ser tan rutinario, que el día que no lo hacía se convertía en una mierda". La que habla es Marta, de 17 años. Sufría adicción al sexo.


Pero claro la siguiente frase que no va en titulares, ni destacados es: “También consumía alcohol y cocaína”. Y de hecho en alguna más se destaca lo del sexo y luego ya que si el alcohol. No sé me parece a mí que ahí hay más problemas que el de la adicción al sexo, pero el sexo tiene algo…. que lo hace más espectacular. Pero la realidad es más compleja y no sé si todos nos vamos a atrever con lo del alcohol. 


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