lunes, 15 de noviembre de 2010

Alfonso Guerra, jeta histórica

Noche del sábado 7 de noviembre, La 2, documental sobre Miguel Hernández, mala hora para este tipo de documentales. No me gusta irme a dormir encabronado, pero veo la introducción y me quedo alrededor de la tele.
Empezamos mal.En la introducción de TVE-La2, ninguna referencia a la militancia comunista del poeta, una vez más sólo una referencia a su vinculación a la causa del pueblo y a la causa republicana. Digo una vez más porque últimamente afloran documentales que intentan ningunear el peso del PCE-PSUC en la lucha antifascista y por la democracia en nuestro país.

No son comunistas, si merecen la pena, son republicanos:
Últimamente en muchos documentales, incluso desde miradas progresistas, se puede ver a Miguel Núñez con el cartelito de AGLA (Agrupación Guerrillera Levante Aragón), o a una maquis de la UNE (Unión Nacional Española), o a las famosas 13 rosas de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), o a un sindicalista de la UGT catalana durante la guerra, de la OSO (Oposición Sindical Obrera) o de CCOO, o incluso en las últimas disputas sobre el legado fotográfico de Agustí Centelles, solo hablando de su defensa de la República y de Cataluña. Pero todas estas organizaciones y personajes eran comunistas o tenían algún tipo de vinculación, ya sea orgánica o por una destacada doble militancia, en el PCE o el PSUC.
Casos en momentos en que ser comunista no era cualquier cosa. Al contrario, era una cosa fundamental de toma de posición y de la vida de una persona. Sangrante el caso de Centelles que antes de morir en 1985, una de las últimas cosas que hizo fue ponerse al corriente de sus cuotas con el partido, es decir, el PSUC era algo muy importante para él.
Por el contrario en estos documentales, si el que habla es del PSOE, POUM, CNT, FAI…, en el cartelito no habrá dudas, y esto pasa en documentales que buscan despertar la memoria histórica, con voluntad de resarcir la injusticia del olvido de tantos luchadores por las libertades. Pero para desagrado de algunos, son muchos los luchadores que, por lo menos en aquellos momentos, lo hacían encuadrados en el movimiento comunista.

Miguel Hernández, un hombre del pueblo y algo del PSOE:
Un ejemplo, el domingo, en la introducción del documental que nos ocupa, empieza metiéndolo todo en el saco del republicanismo, y eso que el documental está auspiciado por la Fundación Pablo Iglesias y su responsable es el intelectual Alfonso Guerra[1]. Pues a riesgo de encabronamiento y doble, pesa más la curiosidad de saber hasta dónde pueden llegar algunos, y el tener a mi bebé en brazos pensando en la militancia y la paternidad.
Pues Alfonso Guerra llega a salir todo peripuesto y con voz de hombre ilustrado del pueblo, para intervenir diciendo que Miguel Hernández fue secretario de las Juventudes Socialistas de su pueblo. Pero que al cabo de un tiempo lo dejó para dedicarse más a la poesía.
Pero en todo el documental no es capaz de decir claramente que militó en el PCE . Referencias vagas, y de la voz de off:
  • Decirles a Rafael Alberti y Teresa León, “comunistas”, después de la detención y maltrato de la guardia civil por su vestimenta pobre, “estoy con vosotros”[2].
  • Que se enrola en el V Regimiento comandado por un tal Líster.
  • Ser amigo de dirigentes del KOMINTERN en España, como Carlo Vitale.
  • Tener que tener cuidado después del golpe de Casado, por la persecución llevada a cabo por este contra los comunistas. Ya saben, aunque no lo diga el documental, el golpe de Casado para rendir a la República apoyado por Julián Besteiro (PSOE) y Cipriano Mera (CNT).
Así que sale todo un Alfonso Guerra para vincular al poeta con el PSOE, por su juventud, y nadie sale para vincularlo explícitamente al PCE[3]. E incluso aprovechan la voz en off, para censurar en dos ocasiones la forma de actuar de Rafael Alberti, al que no pueden desvincular de su militancia comunista.
Si uno cree que hay que tener espíritu crítico, hay que tenerlo siempre y yo también puedo estar equivocado. ¿Quién sabe?, igual no recuerdo bien mis libros de Historia de EGB y BUP donde siempre apareció como comunista, o las lecturas de uno, o incluso aquel poema que hablaba de Stalin[4]. Y rebusqué por Internet brevemente[5].

Alfonso Guerra en El País no tiene claro lo del PCE:
Encontré primero un artículo de El País (07/03/2010) de Alfonso Guerra hablando del documental, y ahonda en el tema[6]. No entendí mal el documental. Insiste en la vinculación juvenil al PSOE, dice que la esposa del poeta, Josefina Manresa, niega la afiliación al PCE, aunque el mismo Guerra asume que consta en el V Regimiento como afiliado comunista, dice que es un dato claro pero que hay autores que dudan de ello.

La Fundación Miguel Hernández:
Bueno, como a Alfonso no le queda claro, encontré la web de la fundación con el nombre del poeta. En su biografía, otra vez lo mismo, o peor: que se incorpora al Ejército Popular de la República y es nombrado Comisario de Cultura, que va a la URSS. Que acaba en la cárcel, que inesperadamente lo sueltan, y que lo vuelven a coger y que muere en la cárcel. Aquí ya no se habla ni del franquismo como el responsable de sus detenciones y de su muerte. Claro que si uno mira el patronato, en el que anda medio PP de la Comunidad Valenciana, hay cosas que extrañan menos, aunque en una institución cultural debería dar lo mismo.

La pinza y los patos:
¿No habrá una pinza de los intelectuales de PP y del PSOE para desvincularlo del PCE? Si anda como un pato, se mueve como un pato, tiene pinta de pato… ¿será un pato? Pues claro. Si le dice al comunista Alberti soy de los vuestros, si se miran algunas de sus poesías, si se alista al V Regimiento, que es el regimiento del PCE, si va con gentes del KOMINTERN y si encuentran la documentación con su afiliación.…, será comunista. Otra cosa es que de haberlo dejado vivir los franquistas, en los 80 se hubiese acabado a filiando al PSOE, de cómo se haría eso ya hay que preguntarle más directamente a Guerra. No se extrañen, que más cosas veremos[7].

Notas:
[1] Revisen la opinión sobre su intelectualidad de su compañero de gobierno Jorge Semprún en “Federico Sánchez se despide de ustedes”. La escritura de un Ministro de Cultura como éste siempre será definitoria.
[2] El hecho se produce según Higino Polo, El Viejo Topo nº 272, durante el bienio negro, antes de la guerra y les diría: “Estoy con vosotros. Lo he comprendido todo”. Según esta versión un mes después de afiliaría.
[3] Por otra parte al inicio de la guerra las Juventudes Socialistas de Santiago Carrillo se fusionan con las comunistas para dar a luz las JSU, que quedan vinculadas al PCE como sus juventudes.
[4] Esto mejor me lo callo, porque además el poema también tenía un deje homófobo.
[5] Fernando otra vez googleando.
[6] “En cuanto a la militancia en organizaciones políticas sabemos que fue presidente de las Juventudes Socialistas de Orihuela, cargo que pronto abandonaría para mantenerse distante de la militancia política. Tras su muerte se habló con insistencia de su pertenencia durante la guerra al Partido Comunista, aunque tal circunstancia fue siempre negada por su esposa, pero ya en la década de los noventa se halló la ficha de afiliación de Hernández al Quinto Regimiento, en el que aparece como militante comunista. Es éste un dato claro, aunque algunos autores dudan de su veracidad debido a las irregulares circunstancias de los registros propios de la guerra.”
[7] No entiendo la imagen-bandera de la portada del último disco de Serrat con poemas de Miguel Hernández.


Publicado en Debate Callejero el 11/11/2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

q era un jeta decíalo ya javier ortíz hace algunos años http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/alfonso-guerra