martes, 12 de marzo de 2024

Sé religiosamente prudente (y el póntelo, pónselo).

Hace unas semanas se inició un gran tema sobre religión y nuestra sociedad en nuestro blog. Muchos temas y de gran enjundia que nos dan para muchos debates; espero que podamos ir dialogando sobre el tema. Personalmente sería más crítico con el evangelismo made-in-usa, con emisoras de radio donde yo he oído mensajes diciendo que lo importante era la ley de dios y no la leyes de los gobiernos, con muchos locales variados. ¡Pero qué muchos locales por estos barrios míos y presencia en la calle! También me pareció que era muy indulgente con la iglesia católica, o por lo menos con algunas de sus actuaciones. Con el catolicismo yo tengo mis contradicciones que me imagino serán comunes a muchos de los de aquí. En cualquier caso me parece que los ejemplos de religiones de los que se hablaba no superarían los requisitos organizativos para cualquier otra idea. Por ejemplo, no sé si yo monto una asociación del tipo que sea, para fomentar lo que sea, que fuese machista, dudo de que pudiese optar a subvenciones. Y lo son, quizás menos los evangelistas made-in-usa, una mujer no puede liderar muchos de sus ámbitos. 


Como ejemplo de la influencia de la iglesia católica en los últimos años cabe hablar del divorcio y siguiendo con la estela de sus intereses en las relaciones lúdicas y afectivas de ámbito sexual, la campaña del póntelo pónselo que muchos de los que éramos adolescentes o jóvenes recordamos. Lo del divorcio porque hasta la reforma de Zapatero, los matrimonios que decidían poner punto y final a su compromiso no podían ir al divorcio directamente, sino que por influencia católica cuando se promulgó la ley con la UCD, había que pasar un año de separación. 


Podríamos hablar también de alguna campaña de movilización entre iglesia y populares cuando Zapatero, vaya usted a recordar a santo de qué que ahora hasta el PP dejaría como está. Pero lo de aquella campaña me viene al caso por una parte por lo reiterado de que no hay información sobre sexualidad en las escuelas. Alguno dirá que como casi todo por culpa de los políticos. Pero me parece importante decir que por una parte sigue habiendo mucha escuela concertada vinculada de una forma u otra a la iglesia católica y que por otra campañas de cajón sobre el uso del preservativo contaron con la oposición de los curas.  Los preservativos evitan los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Aunque siempre uno puede tirar de gracejo, hablar de la familia tradicional y dejar embarazada a una mujer, y luego decir que la apoya en lo que sea (pagando) pero que él no va a ejercer de padre. O leer en Lecturas que a un juez de 65 años, con una nueva pareja le venga un embarazo, o por lo menos que el periodismo tire humor para escribir que “el embarazo sobrevino a la pareja cuando llevaban apenas dos meses de relación”. Sobrevino, como nuestras élites. A saber si fueron aun colegio religioso y en unas épocas en las que España tenía mejor resultados en las pruebas PISA que nuestros vecinos. 


Ya recordaba la oposición eclesiástica a esta campaña. Pero estos días viendo “Studio 54: Nada que ver con todo lo demás” en CaixaForum+, sobre una discoteca barcelonesa de los 80’se volvía al tema de despertar sexual del momento después de tantos años de dictadura nacionalcatólica. Salían imágenes de recortes de periódicos sobre la oposición religiosa y lo que no vi venir era uno sobre una sentencia judicial que se oponía a la campaña por fomentar la promiscuidad. 


Y bueno, no sé si este era el recorte, La sentencia del "Póntelo, pónselo" califica la campaña de "inveraz y parcial", pero parece que explica bastante del peso de algunos sectores en la judicatura y de su oposición:


Los dos magistrados firmantes de la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nula la campaña Póntelo, pónselo aseguran que ésta fue "inveraz y parcial" porque entre los mensajes difundidos no se hizo constar que sólo "la abstinencia o la fidelidad recíproca perdurable entre compañeros sexuales no infectados elimina por completo el riesgo de infección".


Además lean esta perla de la presidenta en 1993 de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa): “El mismo mensaje imperativo, conminatorio (Póntelo, pónselo) era una inducción a la actividad sexual sin ningún tipo de cortapisas.


Algunos habrá que tracen paralelismos con situaciones de la actualidad y habrá que ver qué pasó luego en siguientes apelaciones. Entidades que se quejan por fuera y ponen demandas y jueces receptivos. A mí me da que poner pleitos me saldría caro y a otros parece que regalado. 


En cualquier caso vamos mejorando, eso no lo dudo, pero todavía hay inercias importantes que en cualquier debate sobre el peso de las otras religiones van a pesar. Por ejemplo, cuando volvamos a hacer la declaración de hacienda y dé igual que marquemos o no la casilla del dinero a la iglesia católica. Lo van a recibir igual, además de recibir como es lógico también presupuestos para sus entidades de fines sociales en la otra cruz. Cruz por cruz ecuación de segundo grado.  



 Publicado y debatido en DC el 28/02/2024.





 

No hay comentarios: