domingo, 22 de julio de 2018

¿Dónde están? No se ven los pisos del SAREB.

Parte del artículo basada en hechos reales.

Se lo podría explicar mi amigo El Oficinista, y recibir las críticas de nuestra amiga común Cruz Guardiño, pero esta vez se lo voy a explicar yo. El edificio donde vivo en Sants, es de 9 pisos, hace 10 años cuando compramos nuestro piso, a todos los efectos nueva construcción, era el momento álgido de la burbuja inmobiliaria justo antes del inicio de esta crisis que se nos ha quedado estable. Así que la venta de pisos se quedó a medias, y sólo pudieron vender 4 de los pisos y el resto se los comieron.
El resto de pisos en estos años ha pasado por todo tipo de vicisitudes: vacíos intentando vender no muy a la baja, plenamente vacíos, alquilados obligados por los pagos a la comunidad hasta que hará ya más de un año sino dos o tres que la constructora quebró. Entremedio el resto de (pequeños) propietarios nos vimos obligados a incluso una derrama solidaria, solidaria con la constructora hasta que se decidió a alquilar.
Una vez en quiebra la constructora pasa a estar bajo control de un administrador concursal, que entiendo que es alguien también del gremio inmobiliario. En esos momento se puse a disposición de recibir ofertas de los pisos en alquiler, pero siempre diciendo que tiene que pedir el acuerdo del SAREB. Así que el administrador concursal empieza a recibir ofertas y a consultar con el SAREB. Por suerte los inquilinos que viven de alquiler consiguen quedarse con sus pisos tras unos tiras y aflojas.

Primera curiosidad, lo pisos realmente no son del SAREB, son del a constructora quebrada, el SAREB es propietaria solamente de la hipoteca (de constructor) tóxica. Así que cuando un vecino busca alguno de los pisos no los encuentra públicamente en ningún sitio. Así que eres vecino o conoces a alguno, o a alguien de la empresa quebrada o alguna cosa así para encontrar estas oportunidades. Intentamos hacer un ensayo de comprar uno de los pisos para hacer un cambio a un piso algo más grande aprovechando que nos quedaba la misma hipoteca.
El proceso no estuvo claro del todo nunca: que si ofertas, que si pliegos, que si ya, que si hay que esperar. En un determinado momento parece que tengamos que comprar ya antes de que acabe 2016 en menos en un mes y finalmente se les retrasa la cosa no sabemos si al SAREB o al administrador concursal, con lo que cuando hacemos lo que parece la única oferta ya en 2017 aparece una nueva oferta de un inmobiliaria o alguna cosa parecida.
Conclusión: un hijo de marqués o así, marqués o así que fue concejal de urbanismo con Porcioles y secretario de estado del ministerio del ramo de las obras públicas durante el franquismo[1] presenta una mejor oferta que la nuestra delante del administrador concursal y de una secretaría judicial en los juzgados. Y claro ganan. ¿Cómo íbamos a ganar nosotros a ese ADN? ¿Cómo sabían lo de esta puja si no está en la web del SAREB? Pues porque conocían al anterior administrador de antes de la quiebra.
Luego vendieron el piso mediante una inmobiliaria y se llevaron un pellizco a costa de todos. Porque por lo que vi en el juzgado también son acreedores no sólo el SAREB, sino también la AEAT y la seguridad social. A otros vecinos como a mí nos llama la atención que no haya un registro público de pisos de constructoras en quiebra con hipoteca del SAREB para maximizar las pujas por el precio, y la sensación de no saber si una de estas constructoras quebradas puede reaparecer otra con los mismos dueños en una nueva para quedarse los pisos sin las cargas anteriores.

Parte del artículo colaborativa.

Ahora con tanta gente preparada por aquí en varias ramas de la economía, las leyes y otras habilidades, miren de encontrar pisos de interés en la web del SAREB. Yo creo que no sabrán, porque ahí llegaran los que nadie quiere ya porque se los ha quedado, o comido, el SAREB. ¿No sería deseable que este tipo de pisos de constructora quebrada, que debe haber muchas, constasen en la web del SAREB para poder recibir el máximo de ofertas?
Por otra parte no sé si se podría hacer eso de que quiebre la empresa y aparezca lo anteriores dueños con otra para quedarse los restos saneados de la anterior o el mecanismo es de yo te hago un favor informándote y luego tú me lo haces a mí informándome.
O quién sabe si lo que explico aquí es puramente anecdótico e irrelevante.
[1] Hasta necrológica en La Vanguardia tenía el marqués o conde o barón.

Publicado en Debate Callejero en 08/06/2018.

No hay comentarios: