lunes, 16 de agosto de 2010

CHINA ¿JUEGA LIMPIO? Impactos del crecimiento chino en el mundo.

Publicado en soitu el 09-07-2008 15:05 CET.

El pasado sábado (5 de julio de 2008) Observatorio de la Deuda en la Globalización organizó un seminario para tratar el exponencial crecimiento económico de este país de 1.300 millones de habitantes. Un crecimiento con impactos globales, costos y retos que han hecho de China la tercera economía mundial, y al que algunos se refieren como milagro.

¿Dónde se encuentra y hacia dónde va China?
Seán Golden (director del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales en la UAB) y Roger Serra (profesor de Relaciones Internacionales en la UAB), en sendas exposiciones estuvieron contextatualizando el actual crecimiento de China.

China en un gran país, o un imperio de 2.000 años ,que estaba acostumbrado a ser puntero en la economía a nivel mundial y además de forma autosuficiente. Sufrió una crisis de 200 años, que lo dejaron a merced de potencias extranjeras, pero ahora está empezando a aprovechar como nadie la globalización. En el horizonte del 2050 deberían tener con la India el 50% de PIB mundial, el que les corresponde al tener el 50% de la población mundial.

La economía china está intentando un proceso, la revolución industrial occidental, que Europa tardó en realizar casi 3 siglos en pocos años. Así que es posible que cometan los mismos errores y excesos cometidos aquí: eliminación del diferente, pocos derechos laborales, abuso de la naturaleza... y la guerra. En resumen, lo que ha sido la historia de nuestro capitalismo, aquí y en la otra punta del Atlántico. En esa comparación con nosotros, la UE, hay que contextualizar las críticas a China, interesante el comentario de Seán Golden sobre el mandarinato en la UE, esa burocracia que sabe más que sus paisanos irlandeses.

El papel de la China en África.
Antoni Castel (Centro de Estudios Africanos), desgranó el renovado interés de China en África. El primer periodo de colaboración se inició con la ruptura de China con la URSS en los 60, en busca de aliados antisovieticos; para frenar del reconocimento de Taiwan; y con la ayuda a los nuevos paises recien independizados. Con la muerte de Mao no será hasta los 90 cuando vuelva a reaparecer el interés en el continente con Deng Xiaoping y la necesidad de petroleo.

¿Por qué África? Por buscar sitios donde los países occidentales no estén extrayendo de allí sus recursos, y eso puede incluir a los famosos estados canalla (“rogue states”).

China no pone condicionantes políticos a las situaciones interiores de los paises con los que colabora. Tampoco lo hace USA con Arabía Saudí o al Chile de Pinochet, aunque le achaque lo contrario a China en Sudán. Ésto está permitiendo a los gobiernos que reciben su ayuda y/o colaboración no depender sólo de FMI o Banco Mundial doblegados a los intereses de USA y UE. Aunque empieza a haber críticas por que las infraestructuras las hacen con obreros chinos, ingenieros chinos, materiales chinos... y tal como llegan se van, sin contacto con los nativos. Llama la atención que hay empresas sudafricanas capaces de penetrar en el mercado chino, tampoco hay que olvidar que el otro eje para China es el beneficio mútuo.
 
Vídeo-forum Documental ‘China blue’.
Acabó por la tarde el seminario con esta película de Micha X. Peled, que retrata la situación de una fábrica de tejanos con condiciones laborales de Dickens. Horarios infinitos para atender los pedidos mal pagados por las marcas occidentales que luego vemos por aquí.
 
Textos.
La política Exterior de China: ¿más y otra? 07/11/2006 Seán Golden y otros.
Asia V2.0 de Roger Serra.
Asociación estratégica China-África.

No hay comentarios: