viernes, 25 de mayo de 2018

Jubilarse para quien lo entienda.

En una no muy lejana excursión a la montaña, a la de Collserola, con un par de familias del colegio del Senyoret_U otro padre me sorprendió cuando me dijo que ya estaba jubilado cuando sólo hacía poco más de un par de años que había pasado la cincuentena. Realmente no estaba jubilado, es una prejubilación de esas, pero para todos nosotros estaba jubilado. La gran multinacional en la que trabajaba le pagaba un sueldo suficiente para vivir y le complementaba para pagar sus cotizaciones a la seguridad social, no sólo a él si no a muchos compañeros. Incluso a los jefes les quitaban competencias para que también aceptasen el trato, era algo generalizado.¿Cómo le puede salir a una empresa rentable pagar un sueldo para que no vayas a trabajar? A pesar de mi capacidad de abstracción no me llega a entrar en la cabeza. No sé envidio la situación, aún me quedan unos años para llegar a jubilarme ni siquiera como é. Me llama la atención en la situación económica actual que pasas de no trabajar nada a trabajar intensamente y demasiado a veces. Por una parte no hay situación intermedia, ni cuando pasas de estudiar al mundo laboral ni luego cuando te jubilas: de nada a mil y luego otra vez a la nada. Y por otra parte, aunque no es mi caso, se pasa de periodos de paro forzoso a periodos de trabajo largo e intenso, en algunos casos parece una bulimia laboral.
No lo acabo de entender, como que haya tantas cosas por hacer para satisfacer necesidades básicas de todos y gente parada. Si me lo explican lo entiendo, si no se paga por ellas nadie las hará, y ahí también pienso que las izquierdas debemos volver a temas que han sido tan importantes para nosotros como los salarios indirectos. No es un objetivo económico satisfacerlas.

Y los grandes cerebros de las empresas como la de padre del colegio luego están en Fundaciones de Pensamiento y Lobby Económico y desde ahí pontifican que las pensiones públicas no van a dar a basto y que hagamos privadas. Gracias a esas ideas luego se llevarán unas pensiones y bonus que nos asombraría la de familias que viven en España durante toda su vida con una de ellos, así que ejemplo de austeridad no dan para con ellos y tampoco en la gestión de sus empresas.
Además está comprobado, hay más de un estudio que lo explica, que los planes de pensiones privados tienen rentabilidades en casi todos los casos de bonos del estado, así que no es un sitio donde se vaya a generar mucho dinero y de la otra tampoco sabemos qué hacen los grandes capitales con esos dineros que aportaríamos. Ciertamente el negocio particular que podemos tener con un plan de pensiones son las desgravaciones, es decir menos dinero para los presupuestos públicos y más para la gestión privada.
Rematando nos dicen que hay que alargar la edad de jubilación, que vivimos más años y vivimos del cuento más tiempo. Pero con el paro que hay en España y con el ejemplo que ellos dan en las grandes empresas, ¿de que van a trabajar esos 2 años de más que nos están alargando ahora? ¿No los dejarán jubilarse para que estén más tiempo en el paro?
Explíquenos el plan entero por favor, aunque creo que lo voy vislumbrando y es más para ellos y menos para muchos. Suena demagógico me dirán, pues bueno, lo suyo es elitismo escondido detrás de números y palabras, todo lo contrario de lo que uno espera de ellos, de los números y de las palabras.

No hay comentarios: