domingo, 27 de mayo de 2018

Directa la alarma de seguridad.

Igual queda muy Jedi y todas esas cosas, pero no hay nada que nos haga hacer más mal que el miedo. Y no el miedo a los poderes, sino precisamente el miedo a los otros, a los diferentes, al bárbaro, del que nos defienden esos poderes. No soy un valiente, y cuando lo he sido, aquella vez, habrá sido por prudencia. Mucho más prudente que valiente, por eso no me gustan las industrias del miedo o por lo menos a miedos que aunque posibles no acabo de ver. Posibles, pero poco probable. Lo siento, no tengo una varita mágica para la inmunidad de los males del mundo, a estas alturas soy más que consciente que ni el socialismo a nivel mundial nos los evitarían todos. Sí que los aminorarían, por lo menos los males más irracionales.Por estas cosas me da por pensar cuando paseo por estos barrios de la Barcelona, cómo cuando vuelvo con la compra desde el mercado de Hostafrancs y veo cada vez más placas de “cierta compañía de seguridad y alarmas”. En varios balcones, ventanas y locales se ve la placa roja con “el agente” de “Alarmas Securitas Direct” en algún caso dice con “con aviso a policía”. Es una auténtica plaga y muy llamativa.
No voy a decir que todo está tranquilo en el barrio, pero para poner alarmas así a lo bruto no es, sobretodo porque a los borrachos y noctámbulos no los para una alarma.
Me fijo en esta alarmas porque veo que el tema hace mella en general en gente próxima: vecinos y hasta algún familiar. Y me fijo porque hace ya meses que en diversos medios de comunicación, radios sobretodo la publicidad es brutal, se presentan casos interpretados de personas que se explican robos en casas. Es decir hacen un teatrillo sobre un robo, ¿basado en qué? No se sabe, es el ambiente común y lo que pretende es fomentar el miedo para que compremos sus alarmas.
Si en vez de un móvil económico tuviera un claro móvil político, se podría calificar de terrorismo de baja intensidad o de terrorismo no armado. Para mi es muy vergonzoso que este tipo de publicidad sea legal. Miedo, miedo, miedo… ra, ra, ra. En general ya soy de los que piensan que la publicidad es un gran mentira y debería estar prohibida, porque básicamente apela a nuestra irracionalidad para que tomemos decisiones.
Hablaba de un ambiente común de vivir en el miedo a ser robado, pero claro si tengo medios de comunicación con estos anuncios, como en RAC1 del grupo Godó, los de La Vanguardia, eso ya cala. Pero inquieto me pregunto ¿será independiente el grupo Godó para que eso no sesgue las noticias que publica y que destaque más los temas de falta de seguridad? ¿Puede ser independiente un medio que vive de esos anuncios?
Juzguen ustedes mismos buscando en la web de La Vanguardia por “securitas direct”, en la primera página todo son noticias positivas al respecto: donaciones, investigación, que crecen los robos, erc. Sólo hay una que refleja la multa por publicidad engañosa de Facua “Madrid sanciona con 3.500 euros a Securitas Direct tras la denuncia de FACUA por publicidad engañosa”. Puede ser cosas del algoritmo del buscador, la mayoría son notas de Europa Press y en la versión impresa podría ser diferente. Me da que pensar y mucho, y tendré que aprender a leer sus editoriales contra “La impunidad de las ‘fake news’ con otra atención mientras clava en mi pupila su pupila azul.
Habrá que contrastar en medios digitales, por ejempolo con la misma búsqueda en El Diario.es, nos da mucho más resultados, y lo que parece un buscador más potente, en una empresa de seguridad con muchos intereses en amplios ámbitos e incluso concursos públicos. Aunque no se pierdan esta noticia sobre los medios más rudimentarios que usaba la compañía para sembrar el miedo creando alarma y poder vender sus mercancías.
Publicado en Debate Callejero en 18/05/2018.

No hay comentarios: