lunes, 24 de mayo de 2021

¡Más rápido! Opíname más rápido

Al final todo parecen modas y estéticas de catálogo de IKEA. Si se quiere ser ecologista póngase maderas y bolsas reutilizables ideadas en Suecia, y las ideas y propuestas no tienen mucho más recorrido ni seguimiento, ni precio. ¿Qué habrá sido de Pablo Hassel y la falta de libertad de expresión inaguantable? ¿O de la falta de personal y recursos sanitarios? ¿O por qué ahora es tan simpático y preparado Errejón?

Tocaba el 15-M, pues voy a decir que a mí personalmente me pilló con un niño de menos de un año, y muy fuera de juego. Tenía yo la culpa por ser de IU y militar desde hace años, pero por otra parte me llegaba que buenos eran Anguita y Gerardo Iglesias. Y mira que IU creció entonces, pero no éramos bonitos y fíjate que mi mayor miedo ahora mismo es que con los resultados electorales no tan buenos, venga una desbandada de perfiles y no nos quede ni IU, ni ICV.. ni nada. Ahora leo que los dirigentes del 15-M también están con pañales y poco tiempo, los entiendo. Opiniones mías.

Internacional. Pues poco se habla de Francia opino, con los comunicados aleccionadores de su jerarquía militar y con la prohibición a manifestaciones a favor de Palestina. Y en general de Israel y Palestina, yo veo soluciones variadas, pero como no las vean ellos van listos.

Tengo opinión de todo, ahora bien, no sé si le interesa a alguien así en bruto, aunque en una OPA a IU se me hablo de la posibilidad de una tertulia para mí y mi piquito de oro, pero me pudo mi romanticismo materialista. Opino que a mí madre le hubiese hecho mucha ilusión, y a mi tía también. Y hay quien vive de su pura y espontánea opinión, hay quien va de periodista por la vida y no es más que un o una columnista, opinador u opinadora o simple cacatúa y yo podría, también incluso echarles el tarot.

Se le echa mucho la culpa a las redes de cierto deterioro del debate público, pero no sé qué parte de culpa habría que echarle a Luis del Olmo. Digo Luis del Olmo porque le escuché una vez (somos gente de radio por parte materna y algo menos por la paterna) jactarse a lo “Celebrities” de haber creado las tertulias en la radio como género. Hubo un tiempo que me gustaban estos debates y tal, pero hace ya muchos años, quizás ya antes del 15-M  que no me gustan en absoluto y ciertos programas televisivos alineados tampoco. Ni el jaleo ni el opinar de todo y en cualquier momento y su efectismo.

De cosas que sé, por ejemplo del sistema electoral, aún hoy se le puede escuchar a alguno echar a la Ley d’Hondt la culpa de poca proporcionalidad y no al reparto entre provincias o sobre diferencias entre partidos y coaliciones. Con estos temas te das cuenta que no saben mucho, pero saben quedar aparentes. Tengo claro que recitan catecismos o que repiten como loritos lo que han leído durante la primera hora de la mañana, sin aportar en la mayoría de los casos nada, ni reelaborar ni ayudar a entender la situación o la información. Otras veces dicen obviedades o simplemente la nada adornada: hacer lo mejor para todos, dialogar con todos los sectores, llegar a acuerdos, hacer por los más necesitados o dar a quién realmente lo necesite. O decir que se necesitan más años de condenas o de más millones, sin a priori saber dónde estaría el límite y el objetivo.

No voy a soltar ahora un rollo de volver a La Clave. Hace unos años, pocos, después del 15-M, me encontré con una La Clave sobre los ayuntamientos del cambio de 1979. Tal cual, me divertí, salía Anguita, un señorito que fue alcalde de Jerez (un Primo de Rivera), Puerta concejal en Madrid por el PSOE que luego sería del PASOC en IU y luego purgado por denunciar un asunto de corrupción de aquel primer ayuntamiento del cambio. Sí que me llamó la atención que ahora, en un largo ahora no recuerdo un debate similar sobre los ayuntamientos del cambio post 15-M.

A Gironés, que escribió aquí, también gran aficionado a la radio y la política le decía una vez que casi preferiría una tertulia de gentes de derechas pero ordenada que no estos “poti-poti” en los que no se saca nada más allá de un Zasca tuitero. De hecho, la única cosa parecida que recuerde sería en algún momento las tertulias a 2 de Radio 4 (RNE en catalán) o unas que hacen en RNE de políticos jubilados con cosas que contar para comparar con los 70; también adolecen de algunos de los defectos comentados antes, pero eran más escuchables. En los últimos meses cabe destacar el debate de Trece Televisión los viernes noche. Sí, tiene un sesgo reconocible, pero hay un orden y se escuchan personas y cosas con las que discrepar o dar la razón a sus argumentos y sosiego. Y el rato que he podido ver me interesó. ¡Cómo nos tenemos que ver para recomendar programas de la conferencia episcopal! Y no sería el único porque en muchos programas suyos son los únicos que tratan algunos temas sociales, otra cosa es con quién se alinean luego para pedir el voto, pero hasta esto debe ser un estilo IKEA.

Publicado y debatido en Debate Callejero 20/05/2021.

No hay comentarios: