sábado, 15 de mayo de 2021

Los ricos también nos lloran. Y nos expropian.

En la época del tripartito en la Generalitat de Catalunya, otra vez vuelvo la época del tripartito, se intentó alguna medida para “obligar” a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas “en el mercado”. Hablo de memoria, de la que me ha vuelto estos días. Por una parte ayudas a la rehabilitación y por otra “obligar” a alquilar si estaba vacía. De alguna época anterior, recuerdo también que nuestro concejal en el ayuntamiento de l’Hospitalet nos decía que no era tan fácil definir vivienda vacía. En cualquier caso, como ahora pasa con la oposición radical y extrema, vagamente recuerdo algún artículo del amigo de todos, Durán i Lleida, en contra de las expropiaciones socialistas o comunistas o del flower power. Que el derecho a la propiedad era sagrado y no se podía expropiar.

El democratacristiano Durán i Lleida, como ahora recientemente la Señora Ayuso y otros posicionándose contra las expropiaciones, mienten cuando nos quieren decir que la propiedad es para ellos sagrada y que ellos están en contra de expropiarla. Entre otras cosas porque aquel tripartito solo hablaba de expropiar el uso y por otra parte la misma constitución nos dice que “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. A mí me parece que que no haya nadie en la puta calle cuando hay viviendas vacías es de interés general, no sé si porque soy de izquierdas, un buenista o simplemente me quedó alguna idea buena de la catequesis.

En una interesante historia que ahora no viene al caso, me comí con patatas mi piso de soltero en l’Hospitalet, y si por lo que fuese ahora no me diese la gana de alquilarlo y prefiriese dejarlo vacío las derechas de este país, con las siglas que sean, les parecería perfecto y no verían interés general ni derecho de otros para obligarme. Mira que yo tendría interés en que me expropiasen ese piso, pero no.

En otra interesante y más bonita historia que la anterior y relacionada con ella, me casé, pero no pude vender mi piso de soltero mientras me compraba otro cerca de la estación de Sants. Si un día fuese necesario ampliar esta estación o hacer más túneles, por bien de la economía y avalada la decisión por que no se cuantos informes de diversos organismos públicos, privados y público-privados barceloneses, catalanes, españoles y europeos, se haría. Es decir, sería de interés general que se incremente el PIB, o los beneficios de unos accionistas, o que se genere no sé cuánta mejora en la movilidad (para ir a trabajar y mover mercancías) o este tipo de cosas que se publican y no se contrastan tantas veces. Entonces todos esos que están en contra de expropiar no ya la propiedad sino el uso de bienes ociosos, estarían a favor de la expropiación de mi vivienda según marquen las leyes que hay para ellos, con el justiprecio o compensaciones necesarias. Y esa vez yo estaré en contra.

Porque en España se expropia propiedad privada, para hacer infraestructura por ejemplo, ¿o alguien se piensa que las carreteras estaban ya dibujadas desde el séptimo día del mundo? Otra cosa es que haya quien piense que hacer carreteras es mucho más importante que dar techo y cobijo a las personas o como dicen algunos a las familias.

Como se dice tantas veces, dinero hay, pero para unas cosas. Para unas expropiaciones, pero no para otras, para hacer cumplir unas leyes y no otras. Convendría recordar que los desahucios los pagamos todos y entonces no parece importar bombear dinero de las rentas bajas a las altas. Argumento que se ve que es importantísimo para no rebajar tasas en las universidades.

Aprovecho, como en Madrid habrá elecciones pronto y habrá un par de partidos que se harán los cristianos y herederos de un legado de dos mil años de historia y además vendrá lo de la cruz para la declaración de hacienda, les reto a que hagan suyas las propuestas que tenga Cáritas para vivienda y trabajo. Y no sólo se preocupen del nacimiento y la muerte de los españoles y otros cristianos, sino sobre todo por lo que pasa entre medio: educación, sanidad y techo.

Recuerde si se puede expropiar una propiedad privada para ampliar una estación, un aeropuerto o una carretera, también para dar techo a todos, y no sólo por navidad. Y sí con nuestros impuestos se desahucia con razón o incluso por mala fe del propietario, y se tienen los pisos vacíos del SAREB por ejemplo.

Publicado y debatido en Debate Callejero 23/03/2021.



No hay comentarios: