sábado, 26 de septiembre de 2020

Ocupas denuncian al dueño que reocupó su propia casa

El título de mi post de hoy era el titular del suplemento VIVIR en Barcelona del 05/09/2020 de La Vanguardia, ya de por sí suficientemente llamativo, pero el subtítulo era aún más impactante: “Un vecino recupera su piso en Mataró al ver que los moradores que impedían su entrada estaban de vacaciones en Eivissa”. Todo esto en un verano donde las noticias sobre ocupaciones siguen acompañando las publicidades de las alarmas de seguridad que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo.

No voy a negar que haya problemas de ocupaciones, personalmente lo vivo en mi edificio con diversos intentos que nos destrozan la fachada, pero en este caso concreto mío el problema es el SAREB que es el propietario y no lo pone en el mercado ya sea de alquiler o de venta a un precio razonable y nos retornase socialmente lo puesto impositivamente, porque el SAREB también somos todos. En cualquier caso tendríamos que ver cómo discernir entre lo anecdótico y los casos que nos explican las situaciones políticas y económicas que vivimos y cómo lo afrontamos como sociedad. Respecto a la vivienda, como sociedad ¿cuál sería el principal problema que tenemos? ¿La pobreza y el derecho a la vivienda o el derecho a su propiedad?

Insisto, yo me lo creo todo, una cosa y su contraria si me apuran, veo casi de todo por el barrio por así decirlo. Pero en este tipo de noticias hay cosas que me parecen llamativas y que me crean dudas y preguntas que me gustaría ver resueltas porque si no, me hacen dudar ya demasiado del interés de toda la noticia.

La noticia tiene un montón de cosas llamativas e impactantes después de explicarnos que los ocupas se van de vacaciones:

1. El propietario ha tardado seis años en encontrar un resquicio para recuperar su vivienda, que desde hace cuatro está ocupada por un matrimonio de ocupas. Previamente un amigo le dejó a deber el alquiler, los 2 años anteriores y luego el matrimonio tapiado le prometió pagarle el alquiler pero sólo lo hizo 2 meses.

2. El propietario aprovechó que los moradores se fueron de vacaciones a Eivissa, se enteró por las redes sociales dónde se jactaban de ello, para entrar en el piso, sacar sus cosas y tapiar la puerta. Cosa que hizo saltar la alarma y acudir a los mossos d’esquadra. Fruto de ello se sorprende de haberse convertido en un delincuente.

3. Como siempre en estos casos la casa estaba destrozada, era una pocilga y eran un pozo de problemas para el resto de vecinos. De hecho los vecinos están muy contentos de que no vuelvan.

Todo puede ser y de verdad que hay elementos que he visto y conozco de primera y segunda mano, pero lo que no me queda claro en la noticia es qué es lo que ha fallado, más allá del alma humana y qué podemos mejorar en las leyes y prácticas policiales y judiciales que tenemos. A ver si me explico con las siguientes preguntas que hago al periodista a modo de carta abierta y con voluntad de entender la situación.

1. ¿En el caso del amigo que dejó de pagar, había contrato de alquiler? ¿Para echarlo llegó a un acuerdo con él o tuvo que recurrir a los juzgados? ¿Le dejó a deber todo? ¿Prefirió tenerlo fuera que enzarzarse en temas legales?

2. En el caso del matrimonio ocupa de vacaciones en Eivissa. ¿El pago que acordaron fue con contrato o verbal? ¿Antes o después de la ocupación? ¿Hay alguna denuncia para que abandonen el piso o sean desahuciados? Por mal que vayan las cosas me sorprende que pasen 4 años para que haya alguna medida legal que asegure al propietario el acceso a su vivienda si este pone la demanda un mes después del primer impago. ¿O el primer asesoramiento legal ha sido el contacto con el abogado después de reocupar?

3. Lo de los problemas de convivencia da para otro gran debate pero ya que estamos ¿tenemos versión de los ocupas?

4. Lo más importante de todo, y a dónde todos queremos ir ¿en qué han fallado los poderes públicos en este caso y que se podría hacer o reformar para que el propietario no hubiese pasado 6 o 4 años sin cobrar? O incluso quizás sea el caso de saber que debería haber hecho el propietario y no hizo y pueda valer a otros.

Me faltan estos datos, para mi relevantes, porque si no me da la sensación de que me quieren llevar a un sitio dónde no quiero ir si tengo la información completa y no “las cosas de todo esto ya se sabe”.

Publicado en Debate Callejero en 21/07/2020.

No hay comentarios: