lunes, 5 de noviembre de 2018

Aniversario de varios fracasos colectivos

El lunes tuvimos artículo de LNBL, y siendo como era 1 de octubre se deducía por su título de “Aniversario de un fracaso colectivo” de qué íbamos a tratar. La verdad es que tal como están las cosas es un buen comienzo, me parece un acercamiento de posiciones por así decirlo reconocernos fracasados. Pero no es sólo un fracaso colectivo como españoles, en mi caso además se suma al menos otro fracaso colectivo como catalán. E incluso puede haber más, como por ejemplo fracasos colectivos de las izquierdas, que las diversas crisis económicas que tenemos por la UE vayan a tener salidas derechistas y nacionalistas.Dentro de esto sí que me permitiría ciertas discrepancias. Y creo que el referéndum como referéndum no se realizó, sí creo que fue un acto de protesta político y por tanto legítimo, desproporcionadamente reprimido. Y digo esto sin entrar en tal o cual anécdota. Pero es mi opinión, y entiendo que es más que discutible. Estoy de acuerdo en que ahora mismo uno de los principales problemas sería, dentro de Catalunya, cómo encajarnos dentro de España o qué somos. El que esto escribe no es independentista por diversos motivos, aunque por algunas respuestas que leí por ejemplo a mí último artículo, no se me entiende, o no me sé expresar. Cuando escribí aquel artículo me preocupaba la reacción de amigos independentistas, pero no de los comentaristas de Debate Callejero.
El encaje de Catalunya en España es también un problema del colectivo español, pero no sólo, también lo son los límites de la protesta o de la crítica; y también el cómo incluir a más o menos gentes o quién tiene patentado el España. Y esto no sería sólo en lo nacional o nacionales o llámenlos como quieran, también en los proyectos económicos y sociales. Por eso me preocupa mucho que estemos hablando de partidos “constitucionalistas”, porque eso acaba dando la impresión de que la constitución es de parte. Y una vez más insisto en que la constitución dice muchas más cosas que las de la bandera, el rey y los límites que tenemos.
Pero volviendo a Catalunya, creo que ahora mismo, y quizás durante todo el proceso, el procesismo quería negociar. De hecho no veía ni veo otra salida. Y si no se ha negociado, no creo que sea sólo responsabilidad del gobierno central, también lo ha sido del govern de Catalunya. En Catalunya sobra poesía y literatura, estoy cansado de épica y palabrería hueca, por ejemplo la de ayer. Como la constitución habla de más cosas como he dicho antes, me repugna la vía estrecha de palabras como democracia o derechos del President Torra ayer. Ni trabajo digno, ni educación pública, ni derecho a techo…. Sólo la nación tiene derechos, ya sea la española, ya sea la catalana.
Yo creo que hay cosas que debemos poder decidir desde Catalunya, entre ellas las vinculadas a la lengua en la educación por ejemplo. Y en ese sentido, creo que como LNBL, me siento preocupado por las propuestas de gente del nacionalismo español del PP o Ciutadans de un 155 fuerte; que luego habría que ver cómo se aplica esa propuesta de forma constitucional y posible. Y de hecho puedo decir que Rajoy, dentro de todos los 155 que podía aplicar, aplicó el más laxo y algunos independentistas deberían pedir cuentas a los suyos por su nula resistencia.
Yo desde aquí, sí que agradezco lo que yo entiendo como voluntad de acercamiento y diálogo, no específicamente hacía mí, que no soy independentista, pero en este año hemos hecho patente diferencias de percepción. Y esto es muy importante, porque me parece a mí que estamos todos más a la contra del que nos viene de frente que con propuestas, y yo por lo menos me subo en una montaña rusa de opiniones diaria.
Creo que tenemos que ser capaces de hacer una propuesta de acuerdo aceptable en Catalunya y en el resto de España. En el medio plazo no estamos locos créanme, ni allí ni aquí.

No hay comentarios: