lunes, 9 de mayo de 2016

Relajarse y esperar a ver quién acierta

Creo que si repiten elecciones pues tampoco será tan dramático, de hecho creo que será muy bueno. Seguro que nos hará madurar como sociedad democrática y es de esperar que a su sociedad publicada también aunque parece más difícil. En lo personal estoy como el niño que siempre se pregunta “qué pasaría si”, una vez más expectante a las nuevas elecciones. No lo estoy tanto como militante, no estoy para otra ronda, cada vez acuso más el cansancio, la falta de tiempo y más que nada la falta de ímpetu. Como le leí a Semprún, si pelas demasiado una cebolla te quedas sin cebolla.
Nos hará madurar, y veremos si los que estas semanas siguen haciendo sus análisis políticos con las supuestas encuestas en la mano desde tantos medios de comunicación tiene razón y esta vez será la hecatombe para Podemos, repunta IU y van a mejor o se estabilizan PP, PSOE y  C’s. Vamos un poco la situación de las encuestas de antes de las elecciones del 20 de diciembre que daban muchísimo más a C’s y muchísimo menos a Podemos. ¿Porque se equivocaron en diciembre y acertarán ahora? Además de por el arrimar el ascua al molino de cada uno, pero no por aprender del pasado reciente me imagino. Este mismo martes en la tertulia de El Matí a Radio 4 Jordi García-Solermantenía esta tesis de que Podemos iría hacia abajo y que quién sabe cómo influenciará en muchos actuales diputados de Podemos el riesgo de no volver a serlo. Yo no lo sé, pero sí que recomiendo que visto lo visto seamos más prudentes con las encuestas y otras informaciones de buena tinta.  
Ahora bien en la actual situación de casos de corrupción o similar del PP cada pocas semanas o las graciosas patochadas de nuestro ministro del interior no sé si le va a ir tan bien al PP. Tampoco tengo claro que con las filas tan poco prietas en el PSOE y los mamporros verbales que se arrean y ese recambio tan bien apañado de Susana Díaz vaya a tener mucho mejor futuro en las siguientes. Y si pactan entre ellos aun va ser peor, quizás no fuese tan mala opción la de Sánchez intentando montar un regeneracionismo con C’s y Podemos, cuanto menos tenía un plan y se mostraba como paladín del acuerdo, pero no le va a valer como campaña porque no le han dado mucha cancha en su partido.
Todos nos equivocamos. Y habrá que ver si alguien le recoge la propuesta que hizo Anna Grau en las mañana de Radio 1 (19/03/2016 8:30) con su propuesta para desatascar la actual situación de no pactos con segundas vueltas. Yo lo pienso y repienso y no lo acabo de ver, además de no gustarme lo de los sistemas mayoritarios uninominales que harían posible la segunda vuelta eso no evitaría un parlamento dividido, porque la decisión estaría atomizada igualmente y podía dar un parlamento a trozos. Aunque eso sí con menos pluralidad, y eso sí que hay que reconocer que siempre ayuda. Le pediremos a Anna Grau su propuesta de forma más concreta para criticarla con más motivos, o aplaudirla.
Reconozcámoslo, no sabemos ni si habrá nuevas elecciones y si se evitasen no sabríamos como se habrá hecho y hasta diría que no sabemos ni lo que queremos. Eso sí la democracia es una inversión y no un gasto como algunos publicadores no quieren hacer ver, no, la democracia no es gratis, ni en tiempo, ni en dinero, ni en esfuerzos ni en lecturas, pero es una inversión. Pero bueno ellos son profesionales y yo un amateur esforzado. 
PD: les dejo aquí para el spotify la BSO de hoy https://open.spotify.com/user/11123918043/playlist/3eH1PbN1qT6a0cdd3sEwZl
spotify:user:11123918043:playlist:3eH1PbN1qT6a0cdd3sEwZl
Y como muestra de buena voluntad este debate de Felipe González que da para otro artículo sobre la memoria histórica o la hegemonía democrática y que les recomiendo a fans y antifanes, pero a los que nos va la marcha.
spotify:album:0NhRAcXOymE4hEzrQnt6eo

No hay comentarios: