jueves, 21 de abril de 2016

Unas vueltas democráticas

Si usted tiene intención de construir una organización democrática y mira un poco a la historia, puede hacer que cuele si reduce suficiente el censo. La mayoría de las que llamamos viejas sociedades democráticas se han basado en eso. Así si empezamos por los orígenes del concepto de democracia en Europa y vamos a la antigua Atenas veremos que en su mejor momento, en cuanto al desarrollo democrático, no podían participar todos, ni todas, bueno más bien ninguna. Sólos los ciudadanos varones de varias generaciones, y ni mujeres, ni trabajadores, ya fuesen ciudadanos ni esclavos. Pero no era una situación estática, sino que tenía avances y retrocesos en el acceso a los derechos de participación, como ahora.

Podríamos seguir en la actualidad, con los ejemplos de la democracias anglosajonas. Son las que vienen de tan viejo y restrictivo que siguen con la elección uninominal mayoritaria como si siguiesen votando los señoritos del siglo XVIII o XIX y no hubiese clases sociales en la política como cuando sólo votaban los cuatro que lo tenían permitido. Eso como en Grecia fue cambiando y creciendo. Pero cuando decimos que son las democracias más viejas, ¿desde cuando estamos contando?

Hace poco ha estado el presidente de los Estados Unidos en Cuba y hemos vuelto a ver y leer lo de la poca democracia en Cuba y como eso de la democracia en Cuba y en todo el mundo les preocupa tanto y tanto a los estadounidenses. A mi me entra la risa. ¿Que tal iba de democracia los USA el 31 de diciembre de 1958?¿Participaban todos? Y si participaban todos ¿de que iba lo de la lucha por los derechos civiles posterior? ¿Vale solo con proclamar los derechos o son derechos cuando se pueden ejercer? Y no es el tema de hoy pero ¿les parecía a los USA que había democracia en Cuba antes de Fidel? No estoy defendiendo al sistema político cubano, simplemente estoy criticando a los otros. No entro tampoco en el imperialismo democratista de atenienses y anglosajones. ¿Eran ciudadanos del imperio británico los indios o africanos que vivían bajo él? ¿Le pareció nunca a Churchill que había un telón de acero en África?

Pero bueno, lo de la democracia como la mejor forma de tomar decisiones llega hasta donde llega y no parece que haya hecho a todas partes en nuestras sociedades. No se la conoce por ejemplo en las empresas. No quiero decir que no tengamos derechos, los tenemos cada día más menguados eso sí, digo que las decisiones en esa microsociedad que es la empresa no siguen métodos democráticos. La democracia no ha entrado en el puesto de trabajo cuando allí estamos en el meollo de la economía, cuando creo que la economía es la parte esencial de la política y posiblemente el lugar donde los que tenemos trabajo pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Quizás sea esa la otra vía para facilitar que todo sea democracia además de reducir el censo: reducir los temas (políticos) susceptible de ser tratados y votados por todos. 

Sin ser tan extremista en esto de la democracia, me da la impresión que ya lo estamos viendo en esta crisis. Nos vamos encontrando cada vez más en la democracia española con temas sobre los que no vamos a poder decidir, sobretodo temas económicos y por otra parte no parece que encontremos fórmulas fáciles para poder participar en las decisiones a nivel más grandes como la Unión Europea, así que entrar la democracia en las empresas se torna harto complicado. Y parece que la reducción del censo y reducción de los temas a tratar es la nueva y clásica vía de acceso a la democracia.

No hay comentarios: